A tres semanas de que termine la campaña electoral, la candidata por Movimiento Ciudadano (MC) para la primera fórmula al Senado de la República, Sofía Araceli Pezzat Said, ha destinado menos dinero para sus actos proselitistas, porque en 68 días solo ha utilizado 498 mil 228 pesos de los 35 millones 252 mil que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) les autorizó como tope presupuestario, lo que representa el 1.41 por ciento de la cifra total.
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Sin embargo, la emecista también es la persona que menos eventos ha realizado para darse a conocer entre la gente, porque según datos de la autoridad electoral solo ha hecho 61 y cancelado 200, es decir, el triple.
En el desglose presentado por el INE se expuso que Sofia Araceli ha destinado 283 mil pesos para los gastos operativos de campaña, 96 mil 324 en publicidad utilitaria, es decir, los artículos que se regalan a la gente, 76 mil 727 pesos para propaganda y 24 mil 301 para la producción de mensajes en radio y televisión.
En contraste, el candidato de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Ignacio Mier Velazco, es perfil que más dinero destina para su campaña, porque ha usado el 20 por ciento del tope presupuestario, mientras que Néstor Camarillo Medina de la alianza “Fuerza y Corazón por México” se mantiene como el perfil intermedio, al destinar el 11 por ciento de los más de 35 millones de pesos que les aprobó el INE.
Mier Velazco, quien también se desempeña como diputado federal y es uno de los principales impulsores de las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados, apuesta por la propaganda, toda vez que le ha inyectado 4 millones 959 mil pesos.
Hasta este 8 de mayo ha hecho 276 eventos, tiene pendientes 90 y no ha cancelado ninguno. Sus menores gastos los reportó en el área de propaganda utilitaria y producción de mensajes para medios de comunicación, al solamente reportar 135 mil y 852 pesos, respectivamente.
En el caso del diputado local con licencia, Néstor Camarillo Medina, de los 3 millones 911 mil pesos que ha registrado, un millón 181 mil fueron para propaganda utilitaria, 771 mil 794 en redes sociales, siendo este el segundo rubro con más dinero destinado.
Ha cancelado dos eventos, realizado 218 y tiene programados otros 66, según la información del INE.