A tres semanas de la elección, comenzó el arribo de las más de 17 millones de boletas, y el resto del material que será utilizado para que los poblanos y poblanas voten en la jornada electoral del 2 de junio, considerada la más grande de la historia.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al filo del medio día de este jueves, arribaron al Consejo Distrital número 12, ubicado en la colonia Azcárate de la capital de Puebla, los primeros 10 tráileres con la papeleta que será utilizada para los cargos cargos federales, es decir: presidencia del país y Congreso de la Unión, conformado entre la Cámara de Diputados y Senadores.
La gubernatura del estado, diputaciones locales y presidencias municipales, son otros de los cargos que se renovarán en Puebla, aunque estos son de índole local.
Los vehículos fueron custodiados por elementos de la Marina hasta la caseta de San Martín Texmelucan, posteriormente, la vigilancia del material electoral corrió a cargo de la Guardia Nacional. El objetivo del resguardo por parte de las autoridades, es garantizar que el material no sufrirá daños, será modificado o alterarlo, con el fin de garantizar objetividad e imparcialidad en la contienda.
En Puebla, se recibirán más de 17 millones de boletas, explicó el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional (INE), Edgar Humberto Arias. Según el desglose, por cada cargo se entregaron 367 mil 305 boletas, y al tratarse de tres cargos federales: la presidencia, la diputación federal y senaduría, arroja un total de un millón 101.
Dicha cantidad se multiplica por los 16 Distritos federales que tiene Puebla, lo que da un total de 17 millones 630 mil 640 boletas, que contienen el nombre de los candidatos y las respectivas coaliciones o partidos que los respaldan, para que los ciudadanos elijan quien los representará por los próximos seis años, en el caso de la presidencia del país y la Cámara Alta, así como tres años en el paso de las diputaciones federales.
También se recibe la tinta indeleble que le colocan a los ciudadanos en el dedo después de votar, para identificar aquellos que ya emitieron su voto el día de la jornada electoral.
Semana atrás, la Junta local del INE recibió la lista con fotografía de las casi 5 millones de personas del estado que podrán votar, donde resalta que la mayoría son jóvenes.
Edgar Humberto explicó que mañana continuará con la recepción de boletas en Tehuacán, Ajalpan, Ciudad Serdán y Tepeaca, además, se prevé que el 15 de mayo termine este proceso. Como parte de los preparativos para la jornada electoral, la Guardia Nacional también ha iniciado con recorridos preventivos, para evitar un clima de inseguridad.
En otro orden de ideas, minimizó la crítica del candidato de la primera fórmula al Senado de la República por la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Ignacio Mier Velazco, por el formato del debate entre los contendientes que intentar llegar a la Cámara Alta.
Después de careo de “Nacho Mier”, junto con Néstor Camarillo Medina y Sofía Araceli Pezzat Said, el legislador federal lamentó que solamente se realizó un ejercicio de ese tipo y expuso que algunas preguntas fueron “ligeramente dolosas”.
En respuesta, Edgar Humberto recordó que el formato y los cuestionamientos fue acordados por la Comisión de Debate, donde se incluyó las peticiones de los representantes de los partidos políticos.
Sobre la falta de difusión, recordó que se le dio desde semanas atrás. “No pasa de ser la opinión del candidato, SICOM estuvo durante muchos días previos dando la difusión, anunciando, tanto en radio, las redes sociales, los propios partidos”, comentó.