/ martes 28 de mayo de 2024

Candidatos independientes en Puebla se enfrentan a la falta de acompañamiento y de recursos

A nueve años de que en Puebla se legalizó la figura de la candidatura independiente, la participación por esta vía en los procesos electorales ha ido en declive

Desventajas como la falta de acompañamiento para el registro y la fiscalización de gastos, así como un menor presupuesto para campaña son las que enfrentan los postulados a presidencias municipales en Puebla por la vía independiente, quienes coinciden en que para incentivar este tipo de candidaturas es necesario flexibilizar las reglas u ofrecer asesoría a quienes las buscan.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

A nueve años de que en Puebla se legalizó la figura de la candidatura independiente, la participación por esta vía en los procesos electorales ha ido en declive, ya que el 2018 fue el año con mayor número de candidaturas de este tipo, con 16 para presidencias municipales, mientras que actualmente sólo hay seis y una de ellas fue aprobada ya iniciado el periodo de campaña.

Cinco de los seis hombres que lograron el registro coinciden en que los requisitos de participación están hechos para que difícilmente se puedan cumplir sin asesoría jurídica, ya que el periodo para reunirlos es corto y a esto atribuyen el bajo número de contendientes.

A pesar de las condiciones adversas, quienes participan en el proceso electoral sin el respaldo de un partido político, afirman que entre sus ventajas tienen una mejor imagen frente a sus adversarios, ya que consideran que en los municipios donde compiten, las ciudadanas y ciudadanos tienen cierto hartazgo hacia los institutos.

Hacen campaña hasta con material reciclable

Para evitar rebasar los topes de campaña y con ello poner en riesgo la candidatura, los aspirantes han tenido que recurrir a hacer campaña incluso con material reciclable, frente a los candidatos respaldados por partidos políticos que distribuyen mayor cantidad de publicidad y logran más alcance entre el electorado mediante ello.

Florencio Galicia Fernández, quien compite por la presidencia municipal de Yehualtepec, comenta que su publicidad está elaborada con llantas, cartón, hojas y cartulinas recicladas, a fin de tener mayor margen de difusión, dado que la compra de material impreso hubiera significado rebasar rápidamente el presupuesto de 180 mil pesos que le fue fijado como máximo para realizar proselitismo.

Nosotros podemos gastar muy poco por ese tope de campaña y los partidos tienen la posibilidad hasta de aparecer en espectaculares, a ellos no los observan y a nosotros nos observan hasta lo más mínimo en publicidad”, expresa.

Filemón Ramírez Pérez, candidato independiente en San Martín Texmelucan, señala que es tan rigurosa la fiscalización de los gastos que estuvo a punto de quedarse sin el registro por, presuntamente haber rebasado los topes de gastos en el periodo de pre campaña.

Indica que tras recurrir a recursos de revisión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obtuvo la candidatura, aunque esto le implicó perder un mes del proceso de campaña y ahora realiza proselitismo cuidando cada aspecto de la fiscalización y recurriendo a estrategias como reemplazar lonas por cartulinas con mensajes de apoyo que los propios simpatizantes colocan en sus viviendas o negocios.

Constantino Asomoza Espinoza, quien compite por la presidencia municipal de Calpan, explica que quienes están respaldados por institutos políticos tienen mayor oportunidad de publicitarse porque suman la propaganda distribuida por los candidatos a diputaciones locales y federales, la senaduría, gubernatura y presidencia de la República.

Es algo en lo que ellos si traen más recursos, porque suman el recurso del candidato a presidente, con lo que traen diputados y candidatos a gobernador, entonces alcanzan a distribuir más propaganda”, subraya.

Candidaturas independientes son bien recibidas

El hartazgo hacia los partidos políticos es la principal ventaja que tienen los candidatos independientes frente a sus adversarios en los municipios en los que compiten, así lo consideran los aspirantes, aunque observan que todavía existen mitos en torno a esta modalidad de participación, como el hecho de pensar que la falta de respaldo político afectará el desempeño de una autoridad.

Eucario Lucero Saavedra, aspirante a la presidencia de Yehualtepec, comparte que durante la campaña algunas personas le han expresado que al no estar respaldado por una institución política tendrá dificultad para recibir apoyo o trabajar coordinadamente con otros órdenes de gobierno en caso de resultar electo, por lo que ha centrado especial esfuerzo para negarlo y aclarar que los candidatos independientes tienen la misma oportunidad de gestión.

En lo anterior coincide Florencio García, quien busca gobernar ese municipio por segunda ocasión sin el respaldo de un partido político y opina que aunque ya tuvo un buen desempeño todavía persisten mitos en torno a esta figura de participación.

Yo creo que el primer gobierno independiente sirvió para demostrar que se puede trabajar bien siendo un gobierno ciudadano, aunque desafortunadamente todavía falta mucho para quitar el mito de que sin partidos políticos de por medio no hay apoyo, creo que en la región va habiendo ejemplos para que en el corto plazo pueda haber hasta una candidatura así a la diputación local”, expone.

Filemón Ramírez, de Texmelucan y Constantina Asomoza, de Calpan, coinciden en que los ciudadanos ya están más conscientes de que alguien sin el respaldo de un partido político puede desempeñarse mejor al frente de un ayuntamiento porque no tiene de por medio los vicios o compromisos que otros sí establecen.

A decir de Ramírez, en Texmelucan existen inconformidades en los propios partidos políticos por los mecanismos para la designación de los candidatos y hay un sentimiento de hartazgo porque regularmente los mismos perfiles o grupos políticos son los que obtienen las candidaturas.

En San Martín siempre ha habido alternancia y es buen momento para una candidatura independiente, es la segunda vez que participo así y aunque me buscaron algunos partidos políticos para ser candidato, al final creo que esta es la mejor opción porque lo que la gente espera es que haya compromiso con el municipio, no otro tipo de intereses”, acentúa.

Piden flexibilizar requisitos y acompañamiento

Flexibilizar los requisitos y ofrecer mayor acompañamiento a los aspirantes a ser candidatos independientes permitiría que se consoliden mayor número de registros, opinan los cinco entrevistados, quienes refieren que la convocatoria a la que deben apegarse es más rigurosa que la establecida para quienes compiten apoyados por un partido político.

Puedo decir que si tienes experiencia previa en esto o al menos buenos asesores logras cubrir los requisitos, si no es prácticamente imposible que puedas hacer todo el trámite solo”, expone Filemón Ramírez.

Los cinco candidatos señalan que es complejo cumplir con la integración de una Asociación Civil, que debe estar dada de alta ante el Registro Público de la Propiedad, ya que este último trámite se realiza en una semana como mínimo y tienen aproximadamente un mes para reunir todos los requisitos.

Agregan que obtener una cuenta bancaria para dicha asociación es otro de los requerimientos complicados derivado de los filtros que han establecido las instituciones bancarias y a todo ello se suma la labor para reunir firmas de apoyo de los ciudadanos del municipio para el cual se postulan, mismas que deben representar al menos el tres por ciento del padrón electoral.

Es algo en lo que estamos solos, porque los partidos políticos apoyan a sus candidatos, los acompañan, les asesoran en aspectos hasta de promoción y fiscalización, para nosotros es una situación de competencia sin equidad porque no tenemos ese mismo respaldo”, opina Juan Carlos Varillas Lima, candidato en Palmar de Bravo.

Considera que el Instituto Electoral del Estado debería simplificar el procedimiento para el registro y dar acompañamiento a los interesados en estas candidaturas, ya que a través de la firma de acuerdos con instituciones como el Colegio de Notarios, se podría facilitar el trámite.

Candidaturas independientes a la baja

Fue en el 2015, año en que los candidatos independientes cobraron fuerza con el triunfo de Jaime Rodríguez Calderón como gobernador de Nuevo León y Pedro Kumamoto en el Congreso de Jalisco, cuando en Puebla se avaló la postulación por esta vía.

En la entidad, fueron siete los que intentaron participar en el 2016 y por primera vez en la historia del estado sin el respaldo de un partido político, sin embargo, solo Ana Teresa Aranda lo logró para competir por la mini gubernatura.

En el proceso electoral del 2018 se avalaron 16 candidaturas independientes para 15 presidencias municipales; no obstante para la siguiente contienda, en 2021, la cifra disminuyó a 11 candidaturas para 10 ayuntamientos.

Finalmente, se debe señalar que en el proceso electoral en curso sólo los seis postulados lograron el registro tras cumplir con el requisito de entregar el número de firmas requerido para cada uno de los municipios.

Se trata de Filemón Sánchez Ramírez en San Martín Texmelucan; Juan Carlos Varilla Lima, en Palmar de Bravo; Constantino Asomoza Espinoza, en Calpan; Florencio García Fernández y Eucario Lucero Saavedra, ambos en Yehualtepec y José Luis González Hernández para Cuautinchan.

Desventajas como la falta de acompañamiento para el registro y la fiscalización de gastos, así como un menor presupuesto para campaña son las que enfrentan los postulados a presidencias municipales en Puebla por la vía independiente, quienes coinciden en que para incentivar este tipo de candidaturas es necesario flexibilizar las reglas u ofrecer asesoría a quienes las buscan.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

A nueve años de que en Puebla se legalizó la figura de la candidatura independiente, la participación por esta vía en los procesos electorales ha ido en declive, ya que el 2018 fue el año con mayor número de candidaturas de este tipo, con 16 para presidencias municipales, mientras que actualmente sólo hay seis y una de ellas fue aprobada ya iniciado el periodo de campaña.

Cinco de los seis hombres que lograron el registro coinciden en que los requisitos de participación están hechos para que difícilmente se puedan cumplir sin asesoría jurídica, ya que el periodo para reunirlos es corto y a esto atribuyen el bajo número de contendientes.

A pesar de las condiciones adversas, quienes participan en el proceso electoral sin el respaldo de un partido político, afirman que entre sus ventajas tienen una mejor imagen frente a sus adversarios, ya que consideran que en los municipios donde compiten, las ciudadanas y ciudadanos tienen cierto hartazgo hacia los institutos.

Hacen campaña hasta con material reciclable

Para evitar rebasar los topes de campaña y con ello poner en riesgo la candidatura, los aspirantes han tenido que recurrir a hacer campaña incluso con material reciclable, frente a los candidatos respaldados por partidos políticos que distribuyen mayor cantidad de publicidad y logran más alcance entre el electorado mediante ello.

Florencio Galicia Fernández, quien compite por la presidencia municipal de Yehualtepec, comenta que su publicidad está elaborada con llantas, cartón, hojas y cartulinas recicladas, a fin de tener mayor margen de difusión, dado que la compra de material impreso hubiera significado rebasar rápidamente el presupuesto de 180 mil pesos que le fue fijado como máximo para realizar proselitismo.

Nosotros podemos gastar muy poco por ese tope de campaña y los partidos tienen la posibilidad hasta de aparecer en espectaculares, a ellos no los observan y a nosotros nos observan hasta lo más mínimo en publicidad”, expresa.

Filemón Ramírez Pérez, candidato independiente en San Martín Texmelucan, señala que es tan rigurosa la fiscalización de los gastos que estuvo a punto de quedarse sin el registro por, presuntamente haber rebasado los topes de gastos en el periodo de pre campaña.

Indica que tras recurrir a recursos de revisión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obtuvo la candidatura, aunque esto le implicó perder un mes del proceso de campaña y ahora realiza proselitismo cuidando cada aspecto de la fiscalización y recurriendo a estrategias como reemplazar lonas por cartulinas con mensajes de apoyo que los propios simpatizantes colocan en sus viviendas o negocios.

Constantino Asomoza Espinoza, quien compite por la presidencia municipal de Calpan, explica que quienes están respaldados por institutos políticos tienen mayor oportunidad de publicitarse porque suman la propaganda distribuida por los candidatos a diputaciones locales y federales, la senaduría, gubernatura y presidencia de la República.

Es algo en lo que ellos si traen más recursos, porque suman el recurso del candidato a presidente, con lo que traen diputados y candidatos a gobernador, entonces alcanzan a distribuir más propaganda”, subraya.

Candidaturas independientes son bien recibidas

El hartazgo hacia los partidos políticos es la principal ventaja que tienen los candidatos independientes frente a sus adversarios en los municipios en los que compiten, así lo consideran los aspirantes, aunque observan que todavía existen mitos en torno a esta modalidad de participación, como el hecho de pensar que la falta de respaldo político afectará el desempeño de una autoridad.

Eucario Lucero Saavedra, aspirante a la presidencia de Yehualtepec, comparte que durante la campaña algunas personas le han expresado que al no estar respaldado por una institución política tendrá dificultad para recibir apoyo o trabajar coordinadamente con otros órdenes de gobierno en caso de resultar electo, por lo que ha centrado especial esfuerzo para negarlo y aclarar que los candidatos independientes tienen la misma oportunidad de gestión.

En lo anterior coincide Florencio García, quien busca gobernar ese municipio por segunda ocasión sin el respaldo de un partido político y opina que aunque ya tuvo un buen desempeño todavía persisten mitos en torno a esta figura de participación.

Yo creo que el primer gobierno independiente sirvió para demostrar que se puede trabajar bien siendo un gobierno ciudadano, aunque desafortunadamente todavía falta mucho para quitar el mito de que sin partidos políticos de por medio no hay apoyo, creo que en la región va habiendo ejemplos para que en el corto plazo pueda haber hasta una candidatura así a la diputación local”, expone.

Filemón Ramírez, de Texmelucan y Constantina Asomoza, de Calpan, coinciden en que los ciudadanos ya están más conscientes de que alguien sin el respaldo de un partido político puede desempeñarse mejor al frente de un ayuntamiento porque no tiene de por medio los vicios o compromisos que otros sí establecen.

A decir de Ramírez, en Texmelucan existen inconformidades en los propios partidos políticos por los mecanismos para la designación de los candidatos y hay un sentimiento de hartazgo porque regularmente los mismos perfiles o grupos políticos son los que obtienen las candidaturas.

En San Martín siempre ha habido alternancia y es buen momento para una candidatura independiente, es la segunda vez que participo así y aunque me buscaron algunos partidos políticos para ser candidato, al final creo que esta es la mejor opción porque lo que la gente espera es que haya compromiso con el municipio, no otro tipo de intereses”, acentúa.

Piden flexibilizar requisitos y acompañamiento

Flexibilizar los requisitos y ofrecer mayor acompañamiento a los aspirantes a ser candidatos independientes permitiría que se consoliden mayor número de registros, opinan los cinco entrevistados, quienes refieren que la convocatoria a la que deben apegarse es más rigurosa que la establecida para quienes compiten apoyados por un partido político.

Puedo decir que si tienes experiencia previa en esto o al menos buenos asesores logras cubrir los requisitos, si no es prácticamente imposible que puedas hacer todo el trámite solo”, expone Filemón Ramírez.

Los cinco candidatos señalan que es complejo cumplir con la integración de una Asociación Civil, que debe estar dada de alta ante el Registro Público de la Propiedad, ya que este último trámite se realiza en una semana como mínimo y tienen aproximadamente un mes para reunir todos los requisitos.

Agregan que obtener una cuenta bancaria para dicha asociación es otro de los requerimientos complicados derivado de los filtros que han establecido las instituciones bancarias y a todo ello se suma la labor para reunir firmas de apoyo de los ciudadanos del municipio para el cual se postulan, mismas que deben representar al menos el tres por ciento del padrón electoral.

Es algo en lo que estamos solos, porque los partidos políticos apoyan a sus candidatos, los acompañan, les asesoran en aspectos hasta de promoción y fiscalización, para nosotros es una situación de competencia sin equidad porque no tenemos ese mismo respaldo”, opina Juan Carlos Varillas Lima, candidato en Palmar de Bravo.

Considera que el Instituto Electoral del Estado debería simplificar el procedimiento para el registro y dar acompañamiento a los interesados en estas candidaturas, ya que a través de la firma de acuerdos con instituciones como el Colegio de Notarios, se podría facilitar el trámite.

Candidaturas independientes a la baja

Fue en el 2015, año en que los candidatos independientes cobraron fuerza con el triunfo de Jaime Rodríguez Calderón como gobernador de Nuevo León y Pedro Kumamoto en el Congreso de Jalisco, cuando en Puebla se avaló la postulación por esta vía.

En la entidad, fueron siete los que intentaron participar en el 2016 y por primera vez en la historia del estado sin el respaldo de un partido político, sin embargo, solo Ana Teresa Aranda lo logró para competir por la mini gubernatura.

En el proceso electoral del 2018 se avalaron 16 candidaturas independientes para 15 presidencias municipales; no obstante para la siguiente contienda, en 2021, la cifra disminuyó a 11 candidaturas para 10 ayuntamientos.

Finalmente, se debe señalar que en el proceso electoral en curso sólo los seis postulados lograron el registro tras cumplir con el requisito de entregar el número de firmas requerido para cada uno de los municipios.

Se trata de Filemón Sánchez Ramírez en San Martín Texmelucan; Juan Carlos Varilla Lima, en Palmar de Bravo; Constantino Asomoza Espinoza, en Calpan; Florencio García Fernández y Eucario Lucero Saavedra, ambos en Yehualtepec y José Luis González Hernández para Cuautinchan.

Local

En Chignahuapan habrá elección extraordinaria: IEE

Tras el conteo supletorio se concluyó que de los 85 paquetes electorales en 38 se encontraron irregularidades graves en el procedimiento de entrega al órgano transitorio

Estado

Señala Itaipue opacidad de Carlos Peredo en Teziutlán

El gobierno municipal no ha querido dar a conocer a ciudadanos información sobre el uso de recursos públicos

Estado

En Tetela de Ocampo acusan despidos injustificados en el Ayuntamiento

El edil habría despedido a cerca de 15 trabajadores de manera prepotente y grosera, bajo el pretexto de no haber recibido su apoyo durante la campaña

Estado

Tehuacán supera récord de ingresos por recaudación

El departamento de catastro ha logrado un ingreso de 43 millones 212 mil 844 pesos, en lo que va del año