32 instituciones financieras fueron víctimas de suplantación de identidad en 2023

Una de estas financieras se encuentra en Puebla capital

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · miércoles 12 de abril de 2023

La “empresa” suplantadora utilizó sin autorización el nombre con el fin de afectar económicamente o engañar a quienes solicitaron un crédito financiero. Foto: Cuartoscuro

En el primer trimestre de 2023 un total de 32 instituciones financieras debidamente constituidas en el país fueron víctimas de suplantación de identidad, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo detalló que, de estas, una se encuentra en el estado de Puebla, misma que es identificada como Financiera Súmate S.A. de C.V., S.FP., la cual se ubica en la colonia La Paz.

De acuerdo con lo expuesto, una “empresa” suplantadora utilizó sin autorización su nombre con el fin de afectar económicamente o engañar a quienes solicitaron un crédito financiero.

La Consar recordó que los trámites sobre las Afore no tienen costo. Foto: Cuartoscuro


Al respecto, se dio a conocer que dicha pseudo compañía se presentaba ante sus clientes con el nombre de Súmate Financiera, y no contaba con una dirección fiscal ni página de internet.

El resto de las financieras que fueron víctimas de este delito se encuentran en la Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Oaxaca, Baja California Sur, Guanajuato, Chiapas, Jalisco, Aguascalientes, Quintana Roo, Michoacán, Chihuahua y el Estado de México.

Algunas de estas son FSMP Soluciones de Capital, S.A. de C.V., financiera Amigo, S.A. de C.V.; Arez Financiera, S.A. de C.V., Maxcapital Intercontinental, S.A.P.I. DE C.V., Financiera Santos, S.A.P.I. DE C.V., y Financiera Maestra, S.A. de C.V.

Ante este panorama, la Condusef recomienda a las personas interesadas en obtener un crédito o cualquier otro servicio financiero, estar alertas del modus operandi de los suplantadores.

Usualmente utilizan (sin autorización) nombres comerciales de otras empresas, solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp y piden anticipos de dinero en efectivo.

Finalmente, se mencionó que para evitar fraudes es importante visitar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros, donde están los datos reales de las entidades legalmente constituidas.