A favor de cobro de impuestos sobre hospedaje en Puebla

El aumento a la tarifa sería de dos o tres por ciento

Verónica de la Luz

  · sábado 31 de agosto de 2019

El director de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León, se dijo a favor de que las autoridades empiecen a cobrar, desde el año 2020, el impuesto sobre hospedaje a los turistas, con una tasa del dos o tres por ciento. Planteó que con ese recurso se daría difusión al estado.

Se le preguntó al representante de los hoteleros sobre este tema, debido a diversos pronunciamientos que se han hecho en el estado respecto a reactivar el cobro por hospedaje. Incluso, hace unos días, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta abrió la posibilidad de incluir este concepto a la Ley de Ingresos del Estado de Puebla del siguiente año.

Ponce de León recordó que este gravamen sigue vigente, pero a tasa cero, pues en las administraciones como la del priista Melquiades Morales Flores sí se cobraba. Por tanto, lo que correspondería a este gobierno, sería aplicar una tasa, que él sugiere en un dos o tres por ciento, y que no sería gravosa para el turismo nacional o internacional.

El entrevistado añadió que la aplicación del gravamen no afectaría la cantidad de turismo, sino que lo recaudado sería para aumentar el número de visitantes, en caso de que el recurso recabado se utilice para la difusión de la ciudad y del estado.

Aclaró que no subirían las tarifas de los hoteles, aunque sí se cobraría la parte proporcional al impuesto. Ejemplificó que, de una habitación que cuesta 600 pesos, en caso de que el impuesto fuese de un dos por ciento, el cobro extraordinario para el turista sería de 12 pesos.

Los hoteleros recabarían el impuesto y lo canalizarían al gobierno estatal para que éste lo destinara, posiblemente, a una oficina o sector de congresos y convenciones, para invertir el recurso en promoción turística.

“Es conveniente porque no tenemos presupuesto para la promoción. A nivel federal, el gobierno quitó muchos incentivos para promocionar el país y los estados, incluso para los Pueblos Mágicos. Por eso, los empresarios tenemos que buscar mecanismos para promocionar Puebla y los hoteles”, dijo.

En la Ley de Ingresos de Puebla del Ejercicio Fiscal 2019 se contempla el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje, aunque, igual que leyes de ingresos anteriores, no se esperan percepciones anuales por este concepto, que está a tasa cero.