/ jueves 26 de octubre de 2023

Afore recomienda contar con Expediente de Identificación, ¿en qué consiste?

Cumplir con todos los requisitos que establece la Afore es una de las recomendaciones para evitar problemas futuros

A diferencia de aquellos que comenzaron su vida laboral antes de julio de 1997 y que sus ahorros para el retiro dependían completamente de las instituciones de seguridad social, aquellos que comenzaron a laborar después de esta fecha deberán, a través de la Afore, de encargarse particularmente de los trámites para que al momento de la jubilación se obtengan los recursos necesarios para una vida digna.

Dentro de estos se encuentra la selección de la institución administradora, la realización de aportaciones voluntarias, además de la complementación de diversos datos para el momento en que tenga que ser entregado este recurso al titular e incluso a uno o varios beneficiarios, por lo que recientemente se comenzó a solicitar la complementación de expediente de identificación.

¿Qué es el Expediente de Identificación de la Afore?

El anuncio fue hecho por parte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), quien indicó que todos aquellos que necesitan hacer algún trámite del SAR o en la cuenta Aforre, deben conta con su Expediente de Identificación actualizado, el cual es un archivo digital que almacenan las Afores con la intensión de validar la identidad de las y los trabajadores.

Este se encuentra a resguardo de las administradoras de estos recursos, pues contiene datos personales, documentos y elementos biométricos como las huellas digitales y biometría facial; su función, además de acreditar la identidad del trabajador ante la Afore de su elección, es permitir la realización de trámites como el registro, traspaso, retiro de recursos, modificación de datos, unificación de cuentas, entre otros.

Además de que permite realizar de manera ágil y segura todos los trámites relacionados con la cuenta de la Afore, pues cabe puntualizar que la serie de candados que estos entes pueden llegar a tener al grado de hacerlos engorrosos, tienen la finalidad de asegurar que el trabajador recibirá sus recursos intactos al momento de su retiro, cuidándolos incluso de él mismo.

¿Cómo se puede actualizar el Expediente de Identificación de la Afore?

Este trámite se realiza de manera directa ante la Afore y en caso de ser la primera vez que se realice el trámite se deberán proporcionar una serie de datos personales como el nombre completo, la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Número de Seguridad Social (NSS) en caso de que aplique, la fecha de nacimiento, el género, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Así mismo se encuentran contemplados el domicilio particular, los datos de contacto como teléfono fijo, celular y correo electrónico, la ocupación, actividad económica y nivel de estudio, así como los datos de los beneficiarios incluidos su nombre completo, parentesco, CURP, así como el porcentaje asignado en caso de que sean más de uno.

Finalmente, al momento de la realización del trámite también será necesario entregar una identificación oficial vigente, un comprobante domicilirio con una antigüedad no mayor a tres meses, una fotografía digital del rostro del trabajador de frente, misma que será tomada por la administradora, así como una firma biométrica y una firma manuscrita digital.

A diferencia de aquellos que comenzaron su vida laboral antes de julio de 1997 y que sus ahorros para el retiro dependían completamente de las instituciones de seguridad social, aquellos que comenzaron a laborar después de esta fecha deberán, a través de la Afore, de encargarse particularmente de los trámites para que al momento de la jubilación se obtengan los recursos necesarios para una vida digna.

Dentro de estos se encuentra la selección de la institución administradora, la realización de aportaciones voluntarias, además de la complementación de diversos datos para el momento en que tenga que ser entregado este recurso al titular e incluso a uno o varios beneficiarios, por lo que recientemente se comenzó a solicitar la complementación de expediente de identificación.

¿Qué es el Expediente de Identificación de la Afore?

El anuncio fue hecho por parte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), quien indicó que todos aquellos que necesitan hacer algún trámite del SAR o en la cuenta Aforre, deben conta con su Expediente de Identificación actualizado, el cual es un archivo digital que almacenan las Afores con la intensión de validar la identidad de las y los trabajadores.

Este se encuentra a resguardo de las administradoras de estos recursos, pues contiene datos personales, documentos y elementos biométricos como las huellas digitales y biometría facial; su función, además de acreditar la identidad del trabajador ante la Afore de su elección, es permitir la realización de trámites como el registro, traspaso, retiro de recursos, modificación de datos, unificación de cuentas, entre otros.

Además de que permite realizar de manera ágil y segura todos los trámites relacionados con la cuenta de la Afore, pues cabe puntualizar que la serie de candados que estos entes pueden llegar a tener al grado de hacerlos engorrosos, tienen la finalidad de asegurar que el trabajador recibirá sus recursos intactos al momento de su retiro, cuidándolos incluso de él mismo.

¿Cómo se puede actualizar el Expediente de Identificación de la Afore?

Este trámite se realiza de manera directa ante la Afore y en caso de ser la primera vez que se realice el trámite se deberán proporcionar una serie de datos personales como el nombre completo, la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Número de Seguridad Social (NSS) en caso de que aplique, la fecha de nacimiento, el género, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Así mismo se encuentran contemplados el domicilio particular, los datos de contacto como teléfono fijo, celular y correo electrónico, la ocupación, actividad económica y nivel de estudio, así como los datos de los beneficiarios incluidos su nombre completo, parentesco, CURP, así como el porcentaje asignado en caso de que sean más de uno.

Finalmente, al momento de la realización del trámite también será necesario entregar una identificación oficial vigente, un comprobante domicilirio con una antigüedad no mayor a tres meses, una fotografía digital del rostro del trabajador de frente, misma que será tomada por la administradora, así como una firma biométrica y una firma manuscrita digital.

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