/ lunes 16 de enero de 2017

Antiguo presidente VW conocía manipulaciones antes del escándalo: Bild

BERLÍN, Alemania. (EFE).- El antiguo presidente de la juntadirectiva de Volkswagen (VW), Martin Winterkorn, que dimitió hacemás de un año por el escándalo de los motores trucados paraocultar los niveles reales de emisiones contaminantes, conocía aldetalle las manipulaciones al menos dos meses antes de que salierana la luz.

Según informaciones que publicó la edición dominical deldiario “Bild” en base a documentos confidenciales, Winterkornparticipó el 27 de julio de 2015 en una “decisiva reunión” enla que se debatió cuál era el mejor momento para informar a lasautoridades estadunidenses de las manipulaciones, detalladas en esasesión.

Uno de los gráficos presentados durante la reunión, celebradaen la sede del grupo en la ciudad alemana de Wolfsburg, y a la queasistieron quince directivos, se refería a la emisión sin filtrarde gases contaminantes con el término “modo acústico”,utilizado internamente por VW para referirse al software ilegalutilizado.

“Hablamos de ello, de que se había instalado algo ilegal ennuestros coches”, aseguró un participante en la reunión endeclaraciones al rotativo. Entre los gráficos discutidos durantela reunión figura asimismo uno que plantea dos estrategiasdiferentes para informar a las autoridades estadunidenses.

La primera, según el documento que publica el diario, sería laopción “defensiva”, consistente en esperar a la aprobación denuevos modelos para informar después de manera parcial a lasautoridades estadunidenses de las manipulaciones, asumiendo elriesgo de multas elevadas.

La segunda, “la ofensiva”, habría consistido en sertotalmente transparentes con las autoridades y garantizar multasmenores, pero a costa de arriesgar la autorización de nuevosmodelos.

Según los participantes interrogados por el “Bild”, seoptó por la opción ofensiva, pero uno de los directivos, OliverSchmidt, --detenido recientemente en Estados Unidos en relacióncon el escándalo--, logró imponer su criterio, lo que llevó adecidir una “información parcial de la problemática” en losmotores Gen 1 y Gen 2.

Una nota de VW del día 30 asegura que Winterkorn dio el vistobueno a esta decisión, según el diario.

BERLÍN, Alemania. (EFE).- El antiguo presidente de la juntadirectiva de Volkswagen (VW), Martin Winterkorn, que dimitió hacemás de un año por el escándalo de los motores trucados paraocultar los niveles reales de emisiones contaminantes, conocía aldetalle las manipulaciones al menos dos meses antes de que salierana la luz.

Según informaciones que publicó la edición dominical deldiario “Bild” en base a documentos confidenciales, Winterkornparticipó el 27 de julio de 2015 en una “decisiva reunión” enla que se debatió cuál era el mejor momento para informar a lasautoridades estadunidenses de las manipulaciones, detalladas en esasesión.

Uno de los gráficos presentados durante la reunión, celebradaen la sede del grupo en la ciudad alemana de Wolfsburg, y a la queasistieron quince directivos, se refería a la emisión sin filtrarde gases contaminantes con el término “modo acústico”,utilizado internamente por VW para referirse al software ilegalutilizado.

“Hablamos de ello, de que se había instalado algo ilegal ennuestros coches”, aseguró un participante en la reunión endeclaraciones al rotativo. Entre los gráficos discutidos durantela reunión figura asimismo uno que plantea dos estrategiasdiferentes para informar a las autoridades estadunidenses.

La primera, según el documento que publica el diario, sería laopción “defensiva”, consistente en esperar a la aprobación denuevos modelos para informar después de manera parcial a lasautoridades estadunidenses de las manipulaciones, asumiendo elriesgo de multas elevadas.

La segunda, “la ofensiva”, habría consistido en sertotalmente transparentes con las autoridades y garantizar multasmenores, pero a costa de arriesgar la autorización de nuevosmodelos.

Según los participantes interrogados por el “Bild”, seoptó por la opción ofensiva, pero uno de los directivos, OliverSchmidt, --detenido recientemente en Estados Unidos en relacióncon el escándalo--, logró imponer su criterio, lo que llevó adecidir una “información parcial de la problemática” en losmotores Gen 1 y Gen 2.

Una nota de VW del día 30 asegura que Winterkorn dio el vistobueno a esta decisión, según el diario.

Policiaca

Muere tras caer de gradas en presunto mal estado en la zona arqueológica de Cholula

La zona fue acordonada y resguardada por policías municipales hasta la llegada de peritos y agentes ministeriales

Local

Puebla celebra entre coloridos trajes y un ambiente de fiesta el 5 de Mayo

Las zonas se llenaron de sombrillas que tenían los nombres de diferentes candidatos a cargos de elección popular

Policiaca

Hombre cruza las vías del tren con los audífonos puestos y termina lesionado en San Antonio Abad

Los cuerpos de auxilio llegaron al sitio y encontraron al hombre tirado y herido mientras que la locomotora estaba detenida

Local

Buscan protegerse en La Concepción Buenavista con topes de concreto tras retiro de reja

El Consejo buscó al ayuntamiento de San Andrés Cholula para consultar la viabilidad de instalar una caseta de vigilancia

Policiaca

Franelero se salva de milagro; poblano pisa el acelerador por error

El accidente que dejó dos heridos ocurrió este domingo en la avenida 25 Poniente en la colonia Reforma Sur

Elecciones 2024

Este lunes presos votarán por Presidente de la República

El 50 por ciento de los votantes privados de su libertad se encuentran en el centro penitenciario de Puebla