Aplica VW nuevo recorte salarial

El pago de utilidades será correspondiente a 18 días

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · jueves 7 de mayo de 2020

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La empresa Volkswagen aplicará un nuevo recorte salarial para sus trabajadores en Puebla a causa de la emergencia sanitaria, pues junto con el sindicato, acordó reducir al 65.7 por ciento el sueldo de los trabajadores para las próximas cuatro semanas de mayo, que concluye el periodo de cuarentena que anunció el gobierno federal para prevenir la propagación del coronavirus.

Fue a través de un comunicado como el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) informó a sus agremiados del último acuerdo salarial al que llegó con la empresa.

“Las cuatro semanas serán pagadas contra master. Con los ajustes pertinentes para el pTU, acordando el pago del 60 por ciento sin afectación al séptimo día, que da como resultado un 65.7 por cieno del salario semanal”, fue el acuerdo para las semanas 19, 20, 21 y 22 que van del 4 al 31 de mayo.

De igual forma, dio a conocer que el pago de las utilidades por el ejercicio fiscal de 2019 será correspondiente a 18 días, como lo establece la cláusula 75 del Contrato Colectivo de Trabajo.

El sindicato reconoció que la prioridad durante esta contingencia es salvaguardar las fuentes de empleo, afectando lo menos posible el ingreso de los trabajadores.

“Sabemos que la pandemia que estamos atravesando nos trae afectaciones económicas a empresa y trabajadores. Nuestra prioridad como representación sindical, es que se afecte lo menos posible nuestros ingresos, pero ante todo, la permanencia de nuestras fuentes de trabajo”.

La tendencia salarial de los trabajadores desde que inició la contingencia va a la baja, pues en las primeras semanas se aplicaron esquemas de adelanto de vacaciones y de utilidades para no afectar el salario semanal, sin embargo, a mediados de abril llegó la reducción fue inevitable y se pagaron los salarios al 75 por ciento y para el mes de mayo bajó al 65.7 por ciento.