/ sábado 22 de julio de 2023

Así puedes pedir tu devolución ante el INFONAVIT si pagaste mensualidades de más

Si has terminado de pagar y aun ves un descuento vía nomina puedes solicitar la devolución

El Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es la dependencia del gobierno que ayuda con financiamiento para la obtención de una propiedad a los afiliados que han realizado aportaciones y que cuenten los requisitos necesarios para acceder a dicho beneficio.

Cuando el contribuyente saca un crédito se le descuenta vía nomina, por lo que es probable que al terminarlo de pagar se siga viendo reflejado el cargo por algunas quincenas, esto se trata de un error, por lo que si es el caso puedes solicitar la devolución del dinero correspondiente.

¿Cómo solicitar la devolución?

Este tramite se puede realizar de forma presencial o en línea, para la primera opción debes acudir al Centro de Servicio INFONAVIT más cercano para solicitar el reembolso, esto con una previa cita que se hace por medio de Mi Cuenta INFONAVIT o en el Infonatel 8000 008 3900.

Para solicitarlo en línea estos son los pasos:

  • Inicia sesión en el portal de Mi Cuenta INFONAVIT, si no tienes una cuenta puedes crearla ahí mismo, solo necesitas tener a la mano tu Número de Seguro Social (NSS), CURP y RFC con homoclave; también es necesario que escribas tu correo electrónico y teléfono celular.
  • Te dirigirás al apartado de Mi Crédito, una vez allí dale click en la sección de Devolución de pagos en exceso.
  • Para esto será necesario contar con la firma electrónica o E-Firma que puede solicitarse con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Otro requisito es contar con una CLABE interbancaria que se encuentre a nombre de quien solicita la devolución pues ahí se hará el retorno del dinero.

¿Cómo sacar la e.firma?

La también conocida como FIEL es una herramienta que ha desarrollado el SAT para poder comprobar tu identidad y así poder realizar tramites en internet, para solicitarla únicamente se puede hacer en las oficinas de la dependencia y el trámite es gratuito. Te contamos como:

  • Primero deberás apartar una cita desde el portal de SAT
  • Una vez que haya llegado el día, deberás presentar los requisitos solicitados que son Identificación oficial vigente (INE o Pasaporte), CURP, comprobante original de domicilio (luz o agua de preferencia, no mayor a 3 meses), dispositivo de almacenamiento (USB o CD) y contar con correo electrónico.
  • El tiempo de espera puede variar en cada sitio, por lo que se recomienda ir con tiempo, cuando sea tu turno un ejecutivo verificará que la información que hayas llevado corresponda a la que hay en existencia, si no se actualizará.
  • Al momento de generar tu contraseña verifica que sea segura y algo que recuerdes.
  • Al finalizar se te entregará tu llave privada y un archivo de requerimiento que guardaran en el CD o USB que llevaste.
  • Luego de esto tendrás que esperar tu turno nuevamente para que realicen la digitalización de tus documentos y tu firma autógrafa; además tomaran tus huellas digitales, así como la fotografías de tu rostro e iris.
  • Para finalizar guardarán en tu dispositivo de almacenamiento tu Certificado Digital y con eso finaliza el trámite.

El Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es la dependencia del gobierno que ayuda con financiamiento para la obtención de una propiedad a los afiliados que han realizado aportaciones y que cuenten los requisitos necesarios para acceder a dicho beneficio.

Cuando el contribuyente saca un crédito se le descuenta vía nomina, por lo que es probable que al terminarlo de pagar se siga viendo reflejado el cargo por algunas quincenas, esto se trata de un error, por lo que si es el caso puedes solicitar la devolución del dinero correspondiente.

¿Cómo solicitar la devolución?

Este tramite se puede realizar de forma presencial o en línea, para la primera opción debes acudir al Centro de Servicio INFONAVIT más cercano para solicitar el reembolso, esto con una previa cita que se hace por medio de Mi Cuenta INFONAVIT o en el Infonatel 8000 008 3900.

Para solicitarlo en línea estos son los pasos:

  • Inicia sesión en el portal de Mi Cuenta INFONAVIT, si no tienes una cuenta puedes crearla ahí mismo, solo necesitas tener a la mano tu Número de Seguro Social (NSS), CURP y RFC con homoclave; también es necesario que escribas tu correo electrónico y teléfono celular.
  • Te dirigirás al apartado de Mi Crédito, una vez allí dale click en la sección de Devolución de pagos en exceso.
  • Para esto será necesario contar con la firma electrónica o E-Firma que puede solicitarse con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Otro requisito es contar con una CLABE interbancaria que se encuentre a nombre de quien solicita la devolución pues ahí se hará el retorno del dinero.

¿Cómo sacar la e.firma?

La también conocida como FIEL es una herramienta que ha desarrollado el SAT para poder comprobar tu identidad y así poder realizar tramites en internet, para solicitarla únicamente se puede hacer en las oficinas de la dependencia y el trámite es gratuito. Te contamos como:

  • Primero deberás apartar una cita desde el portal de SAT
  • Una vez que haya llegado el día, deberás presentar los requisitos solicitados que son Identificación oficial vigente (INE o Pasaporte), CURP, comprobante original de domicilio (luz o agua de preferencia, no mayor a 3 meses), dispositivo de almacenamiento (USB o CD) y contar con correo electrónico.
  • El tiempo de espera puede variar en cada sitio, por lo que se recomienda ir con tiempo, cuando sea tu turno un ejecutivo verificará que la información que hayas llevado corresponda a la que hay en existencia, si no se actualizará.
  • Al momento de generar tu contraseña verifica que sea segura y algo que recuerdes.
  • Al finalizar se te entregará tu llave privada y un archivo de requerimiento que guardaran en el CD o USB que llevaste.
  • Luego de esto tendrás que esperar tu turno nuevamente para que realicen la digitalización de tus documentos y tu firma autógrafa; además tomaran tus huellas digitales, así como la fotografías de tu rostro e iris.
  • Para finalizar guardarán en tu dispositivo de almacenamiento tu Certificado Digital y con eso finaliza el trámite.

Policiaca

Carambola de 4 vehículos detiene el tránsito en la autopista México-Puebla

El accidente ha generado filas de vehículos detenidos en ambos sentidos, por lo que se recomienda tomar vías alternas

Estado

Campesinos vuelven a bloquear la carretera Veracruz-Libres ante falta de diálogo

En la mesa de diálogo se establecerían las condiciones para la indemnización a las familias de los productores fallecidos en el desalojo del acceso a Granjas Carroll

Local

Junta Local del INE recibió 62 impugnaciones durante el proceso electoral 2023-2024

Edgar Humberto Arias Alba calificó de exitoso el proceso y agradeció la participación de todas las áreas

Policiaca

Adolescente muere electrocutado en la azotea de su vivienda

El adolescente tocó por accidente un cable de energía eléctrica mientras colocaba material para construcción

Local

Presas registran leve incremento en su nivel ante paso de tormenta 'Alberto' en Puebla

Las cinco presas monitoreadas por la Conagua registran niveles menores al 60 por ciento

Local

Alejandro Armenta presenta a los integrantes de las comisiones de transición

Alejandro Armenta reiteró que estará acompañado de personas que aman a Puebla y tienen vocación de servir