Los delincuentes cibernéticos se han encargado de encontrar maneras de estafar a la gente que mantiene su información en la web o dispositivos electrónicos; es así como roban datos para después cometer diferentes ilícitos, siendo el más popular llevarse dinero de las cuentas bancarias que tenga vinculadas el usuario.
Hace poco, bancos como BBVA Bancomer o Santander pidieron a los usuarios tener cuidado con ciertos correos electrónicos falsos, ya que son enviados por personas que buscan acceder a su información para sustraerla y poner en marcha acciones que pongan en riesgo su economía o integridad.
- Seguir leyendo: Aplicaciones de citas en Puebla se usan para delinquir
Por ese motivo, es necesario atender las estrategias de prevención para evitar cualquier inconveniente. Se mencionó que los equipos en los que se manejen esas operaciones deben estar protegidos con un antivirus, de lo contrario los riesgos aumentan. Si quieres saber más continuación te daremos más detalles:
Ten cuidado con estos mensajes
Los usuarios deben tener cuidado si al abrir su correo electrónico encuentran en la bandeja de entrada algún mensaje que contenga en el asunto o en alguna parte del texto las leyendas ‘aviso de pago’, ‘Confirmando facturas pagadas al vencimiento’ o algo similar, pues podría tratarse de una estafa.
Se precisó que al interior de estos mensajes hay ligas o archivos con la supuesta información bancaria, pero al darle clic se puede abrirá un malware, que son programas maliciosos diseñados para realizar acciones dañinas.
- Puedes checar: Alerta por estafas con criptomonedas
Por esa razón antes de seleccionar ese documento o enlace, lo primero que se debe hacer es verificar quien es remitente, ya que ahí deberá estar dirección del banco, de lo contrario, tendrás que bloquear a ese contacto y marcar ese correo como spam o ‘no deseado’.
Otra forma de identificar que es un fraude es seguir las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en las que se estableció que:
- Los bancos no pueden pedirles a sus clientes actualizar su información personal por este medio digital.
- No hacer movimientos financieros en computadoras públicas.
- Nunca se debe proporcionar la clave token, ni datos secretos por correo, SMS o llamadas.
- Evitar acceder a la banca en línea por medio de ligas.
- Desactivar la opción ‘guardar contraseñas’.
¿Qué hacer si abriste el correo?
Si descargaste el archivo y no lo ejecutaste, tienes que borrarlo de cualquier lugar en el que haya quedado y luego activarás el antivirus para que haga una revisión.
En caso de que lo hayas ejecutado de inmediato deberás apagar el wifi para que se pueda detener su expansión.
Después usa el antivirus para hacer un escaneo en el que compruebes que tu equipo esté limpio. SI ya es muy tarde y el malware avanzó, tendrás que reiniciar tu laptop o computadora desde fábrica, solo que perderás toda la información.