/ martes 16 de marzo de 2021

Caen en 50 % ganancias del transporte público en Puebla

En 2019 se realizaban en la capital y la zona metropolitana un total de tres millones 500 mil viajes al día, pero esta cifra se redujo a más de la mitad tras la pandemia

A un año del confinamiento en el estado de Puebla las personas han disminuido su movilidad para evitar contagiarse de la Covid-19, provocando que los ingresos del transporte público cayeran en un 50 por ciento.

Anuar Musalem Valencia, subdirector del capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), mencionó que antes de la pandemia se generaba un ingreso promedio de seis mil pesos diarios por cada 700 pasajeros, sin embargo, en 2020 esto disminuyó a tres mil pesos debido a los decretos que establecen un aforo reducido al interior de las unidades.

En entrevista con El Sol de Puebla comentó que en 2019 se realizaban en Puebla y la zona metropolitana un total de tres millones 500 mil viajes al día, pero esta cifra se redujo a más de la mitad tras cancelar las clases y el trabajo presencial.

Recordó que en ese año el transporte público era el medio de traslado más utilizado con un total de un millones 800 mil viajes al día, seguido por los autos particulares con un millón 100 mil y por último la bicicleta.

“En este momento nadie está saliendo porque todo lo realizan desde sus hogares como tomar clases, trabajar e incluso realizar pedidos a través de medios electrónicos. (…) Con la tarifa de ganancias que manteníamos el año pasado alcanzaba para el mantenimiento de la unidad, cargar diésel y para pagar la letra del camión, pero ahora no alcanza para eso”, informó.

Ante esta situación, estimó que la solución será invertir en autobuses de mayor capacidad y que cumplan con los nuevos protocolos de seguridad e higiene con el fin de preservar la salud de los poblanos y darles la confianza de un viaje seguro.

“El trasladarse en unidades pequeñas por mucho tiempo es un riesgo grande para los usuarios y por eso ya no viajan. (…) La recomendación es cambiar las combis y los mini bus por camiones de gran capacidad” agregó.


También, hizo un llamado a las autoridades para que inviertan en infraestructura enfocada a la construcción de caminos rectos con el objetivo de reducir los tiempos de viaje y así no exponer a las personas.

GANANCIA DE LOS OPERADORES CAE EN UN 70%

Anuar Musalem declaró que los bajos ingresos en el transporte público también afectaron las ganancias de los operadores, pues tuvieron una caída del 70 por ciento.

Explicó que el ingreso habitual por día era de 600 pesos y tras la emergencia sanitaria los conductores poblanos solo generan un ingreso económico de entre 100 y 200 pesos.

El empresario estimó que el sector del transporte tendrá una recuperación muy lenta en 2021 y eso podría provocar que la calidad en el servicio baje o en una situación más grave muchas unidades podrían desaparecer.

“Si no hay movilidad va a disminuir el número de camiones y eso nos haría entrar en un caos porque las gente ya no podrá llegar con mayor facilidad a sus empleos o destinos”, finalizó.

A un año del confinamiento en el estado de Puebla las personas han disminuido su movilidad para evitar contagiarse de la Covid-19, provocando que los ingresos del transporte público cayeran en un 50 por ciento.

Anuar Musalem Valencia, subdirector del capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), mencionó que antes de la pandemia se generaba un ingreso promedio de seis mil pesos diarios por cada 700 pasajeros, sin embargo, en 2020 esto disminuyó a tres mil pesos debido a los decretos que establecen un aforo reducido al interior de las unidades.

En entrevista con El Sol de Puebla comentó que en 2019 se realizaban en Puebla y la zona metropolitana un total de tres millones 500 mil viajes al día, pero esta cifra se redujo a más de la mitad tras cancelar las clases y el trabajo presencial.

Recordó que en ese año el transporte público era el medio de traslado más utilizado con un total de un millones 800 mil viajes al día, seguido por los autos particulares con un millón 100 mil y por último la bicicleta.

“En este momento nadie está saliendo porque todo lo realizan desde sus hogares como tomar clases, trabajar e incluso realizar pedidos a través de medios electrónicos. (…) Con la tarifa de ganancias que manteníamos el año pasado alcanzaba para el mantenimiento de la unidad, cargar diésel y para pagar la letra del camión, pero ahora no alcanza para eso”, informó.

Ante esta situación, estimó que la solución será invertir en autobuses de mayor capacidad y que cumplan con los nuevos protocolos de seguridad e higiene con el fin de preservar la salud de los poblanos y darles la confianza de un viaje seguro.

“El trasladarse en unidades pequeñas por mucho tiempo es un riesgo grande para los usuarios y por eso ya no viajan. (…) La recomendación es cambiar las combis y los mini bus por camiones de gran capacidad” agregó.


También, hizo un llamado a las autoridades para que inviertan en infraestructura enfocada a la construcción de caminos rectos con el objetivo de reducir los tiempos de viaje y así no exponer a las personas.

GANANCIA DE LOS OPERADORES CAE EN UN 70%

Anuar Musalem declaró que los bajos ingresos en el transporte público también afectaron las ganancias de los operadores, pues tuvieron una caída del 70 por ciento.

Explicó que el ingreso habitual por día era de 600 pesos y tras la emergencia sanitaria los conductores poblanos solo generan un ingreso económico de entre 100 y 200 pesos.

El empresario estimó que el sector del transporte tendrá una recuperación muy lenta en 2021 y eso podría provocar que la calidad en el servicio baje o en una situación más grave muchas unidades podrían desaparecer.

“Si no hay movilidad va a disminuir el número de camiones y eso nos haría entrar en un caos porque las gente ya no podrá llegar con mayor facilidad a sus empleos o destinos”, finalizó.

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