/ domingo 30 de junio de 2019

¿Cómo evitar la caída de empleos en tu empresa?

Un experto en temas financieros te revela sus secretos para  además convertir tu compañía en líder y exportadora

¿Qué pueden hacer las empresas poblanas para detener la caída de empleos, volverse líderes y exportadoras?; Juan Espinosa Vargas, del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dice que mejorar el producto, contar con el personal más preparado, asociarse con otras firmas y recurrir al uso de tecnología para volverse una firma inteligente, pueden ser claves para sobresalir.

El experto en temas financieros planteó que ante signos de pérdida de dinamismo económico que se han visto en el país, es importante que las empresas se planteen el crecimiento de su mercado, para lo cual sería fundamental la internacionalización de sus actividades. Ante ello, da algunos consejos:

1. Tener un producto que sea exportable, es decir, que tenga calidad y que pueda competir con otros de su especie, producidos tanto en México como en otros países. Si el producto tiene un valor agregado, o algo distinto a la competencia, será más atractivo para los consumidores.

2. Que la empresa tenga fortaleza financiera, es decir, suficiencia de capital para cubrir sus costos de operación, generar ganancias y, aun con ello, tener capacidad para invertir. En caso de que esto no sea así, el contador sugiere pensar en la fusión o asociación con otras empresas para que ambas puedan compartir servicios o cadenas de producción.

3. Una vez teniendo la capacidad para extender los horizontes, estudiar los mercados exteriores, identificar a los clientes potenciales, conocer los requisitos que piden en el extranjero para intercambios comerciales (estándares de calidad, leyes, cantidades) o saber qué tipo de productos se necesitan en uno u otro país, debe seguir al trabajo de internacionalización.

4. Juan Espinosa no olvida al capital humano que, si bien, debe ser el mejor capacitado, también debe ser bien remunerado, acorde con las prácticas internacionales. Dentro de este rubro, el contador público habla de no olvidar la capacitación del personal en temas financieros y contables, así como en nuevas tendencias del mercado laboral. Incluso, tener prácticas modernas con el personal, como fomentar el “home office” o trabajo en casa.

5. Hacer “Smart business” y aprovechar la tecnología para las actividades del negocio es otro consejo del IMEF para la internacionalización de una empresa, ya que será más fácil procesar información, buscarla y hacer negocios.

“Las empresas no deben de olvidar que para estar en un mercado internacional será necesario tener prácticas laborales internacionales donde se privilegie el desarrollo de competencias personales y profesionales, implementar indicadores de desempeño que mejoren la productividad en las empresas; habrá que pensar en indicadores de eficiencia donde se motive la mayor productividad con menos horas de trabajo, implementar procesos de captación de los mejores profesionistas y sobre todo su retención; privilegiar el trabajo en equipo, flexibilidad en los horarios de trabajo o ¿por qué no, implementar el home office en donde las actividades propias de la empresa lo permitan?”

¿Qué pueden hacer las empresas poblanas para detener la caída de empleos, volverse líderes y exportadoras?; Juan Espinosa Vargas, del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dice que mejorar el producto, contar con el personal más preparado, asociarse con otras firmas y recurrir al uso de tecnología para volverse una firma inteligente, pueden ser claves para sobresalir.

El experto en temas financieros planteó que ante signos de pérdida de dinamismo económico que se han visto en el país, es importante que las empresas se planteen el crecimiento de su mercado, para lo cual sería fundamental la internacionalización de sus actividades. Ante ello, da algunos consejos:

1. Tener un producto que sea exportable, es decir, que tenga calidad y que pueda competir con otros de su especie, producidos tanto en México como en otros países. Si el producto tiene un valor agregado, o algo distinto a la competencia, será más atractivo para los consumidores.

2. Que la empresa tenga fortaleza financiera, es decir, suficiencia de capital para cubrir sus costos de operación, generar ganancias y, aun con ello, tener capacidad para invertir. En caso de que esto no sea así, el contador sugiere pensar en la fusión o asociación con otras empresas para que ambas puedan compartir servicios o cadenas de producción.

3. Una vez teniendo la capacidad para extender los horizontes, estudiar los mercados exteriores, identificar a los clientes potenciales, conocer los requisitos que piden en el extranjero para intercambios comerciales (estándares de calidad, leyes, cantidades) o saber qué tipo de productos se necesitan en uno u otro país, debe seguir al trabajo de internacionalización.

4. Juan Espinosa no olvida al capital humano que, si bien, debe ser el mejor capacitado, también debe ser bien remunerado, acorde con las prácticas internacionales. Dentro de este rubro, el contador público habla de no olvidar la capacitación del personal en temas financieros y contables, así como en nuevas tendencias del mercado laboral. Incluso, tener prácticas modernas con el personal, como fomentar el “home office” o trabajo en casa.

5. Hacer “Smart business” y aprovechar la tecnología para las actividades del negocio es otro consejo del IMEF para la internacionalización de una empresa, ya que será más fácil procesar información, buscarla y hacer negocios.

“Las empresas no deben de olvidar que para estar en un mercado internacional será necesario tener prácticas laborales internacionales donde se privilegie el desarrollo de competencias personales y profesionales, implementar indicadores de desempeño que mejoren la productividad en las empresas; habrá que pensar en indicadores de eficiencia donde se motive la mayor productividad con menos horas de trabajo, implementar procesos de captación de los mejores profesionistas y sobre todo su retención; privilegiar el trabajo en equipo, flexibilidad en los horarios de trabajo o ¿por qué no, implementar el home office en donde las actividades propias de la empresa lo permitan?”

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