Descarta Comuna de Puebla incremento de impuestos para  2020

Proyecto de Ley de Ingresos asciende a 5 mil millones 200 mil pesos

Berenice Martínez

  · martes 17 de septiembre de 2019

Con sólo el aumento inflacionario y sin incremento en los impuestos el Ayuntamiento de Puebla contará con más ingresos propios, estatales y federales en 2020 respecto a 2019, toda vez que se tiene proyectado que la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del siguiente año sea de 5 mil millones 200 mil pesos, que significaría un aumento del 3 por ciento.

El Tesorero Municipal, Armando Morales Aparicio, recordó que la Ley de Ingresos de este año fue de 5 mil millones 48 mil pesos, que ponderó los recursos para desarrollo social, obra pública y seguridad, por lo que en 2020 las prioridades serán seguridad pública e infraestructura.

“Estamos proyectando una ley de ingresos para 2020 de aproximadamente 5 mil millones 200 mil millones, está todavía en análisis y discusión de los titulares a los regidores, estamos atendiendo sus propuestas”, dijo previo a la sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública municipal.

En entrevista, el funcionario municipal precisó que el incremento del 3 por ciento se determinó a nivel nacional por la Secretaría de Hacienda y una vez que concluya la revisión someterán el anteproyecto de la Ley de Ingresos 2020 a los regidores de la Comisión de Patrimonio.

“Es del 3 por ciento sobre los ingresos propios, la Ley de Ingresos está considerando todos los ingresos propios, impuestos, derechos y aprovechamientos, también las participaciones estatales y federales y los recursos federales Fortamun, Fortaseg”, dijo Armando Morales.

Indicó que el presupuesto para el siguiente año se enfocará al área de seguridad pública e infraestructura, principalmente, que son los dos rubros que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, instruyó atender.

La primera etapa, dijo, es aprobar el anteproyecto que consiste en las recaudaciones y de ingresos del municipio, posteriormente trabajarán con las dependencias para revisar los techos presupuestales con proyectos para las diferentes secretarías.