/ domingo 30 de octubre de 2022

Aumentan costos en productos para ofrendas de Día de Muertos

Poblanos optan por prescindir algunos elementos de la ofrenda por sus altos costos

El aumento de precios en algunos productos para la ofrenda del Día de Muertos provocó que varios poblanos optaran por prescindir de algunos artículos en su altar, mientras que, para los vendedores de estos productos esto representó una disminución en sus ganancias durante esta temporada.

Durante un sondeo realizado por El Sol de Puebla, Rocío Pérez, comerciante de dulces para altares, resaltó que en este año no notó un aumento en sus ventas, pese a que, durante las mismas fechas en años previos a la crisis sanitaria ya había acabado su mercancía.

“Empecé a vender desde el 5 de octubre y todavía tenemos el puesto lleno, los clientes no han venido, aparte porque sí subió el precio un 50 por ciento o más caro, a veces la gente quiere económico todo, pero ahora no hay nada que no sea caro, recuperando lo que se invierte ya es ganancia, queremos que vuelva a levantarse este negocio, sobre todo en los mercados”, expresó.

Paola Muñoz Castillo, vendedora de papel picado, compartió que este año la incertidumbre sobre el comportamiento de sus ventas la orillaron a disminuir su mercancía en un 30 por ciento, a fin de evitar quedarse con producto al finalizar la temporada.

Laura Sánchez, quien vende flor de cempasúchil, señaló que este año tuvo que aumentar el costo del manojo de flores a 100 pesos, mientras que el año pasado estuvo a 50 pesos. “apenas estamos empezando y parece que no vamos a terminar de vender todo, han estado muy bajas las ventas”, compartió.

Asimismo, Rolando Varela, quien también vende flores, compartió que la falta de clientes provocó que durante la última semana solo haya logrado recuperar su inversión económica, por lo que espera que en próximos días mejoren sus ganancias.

Por su parte, Julio César Martínez, vendedor de adornos y calaveritas, afirmó que sus ventas han aumentado en comparación con el 2020 y 2021, pues el regreso de la presencialidad en las escuelas provocó que sus ventas se vieran favorecidas porque los alumnos compran de sus productos para las ofrendas en sus planteles, pese a que algunos clientes llegan a reclamar por el aumento de precios.

“La mayoría de la gente si se queja con los precios, pero lo entienden también por la situación, ahorita está canijo para todas las familias”, dijo.

Cristopher Tepetl, comerciante de fruta, aseguró que este año observó más afluencia de personas en su negocio, sin embargo, no todos compran su mercancía.

En el sondeo realizado a los consumidores, Isabel Valbuena, compartió que en años anteriores el costo total por los productos de su ofrenda osciló en 400 pesos, sin embargo, este año tuvo que realizar una inversión superior a los 700 pesos ante el alza de precios, sobre todo en el pan de muerto y la fruta en dulce.

Margarita Orduño, resaltó que este año destinó la misma cantidad que en años pasados para su ofrenda, sin embargo, no alcanzó para comprar todos sus productos. “Antes le subían dos pesos, tres o cuatro, pero ahorita son casi 12 o 15 pesos lo que les suben a los productos”, dijo.

Evelin Zenteno, compartió que este 2022 no desistió de sus compras de temporada, empero, ante el aumento de costos, prefirió comprar en menor medida y de manera representativa, es decir, en lugar de comprar un kilo de cada fruta, optó por llevar solo tres piezas de cada una.

Por su parte, Sandra Sandoval, detalló que en esta temporada notó mayor incremento en el dulce de calabaza, en la guayaba, en el pan de muerto y en las calaveritas.

El aumento de precios en algunos productos para la ofrenda del Día de Muertos provocó que varios poblanos optaran por prescindir de algunos artículos en su altar, mientras que, para los vendedores de estos productos esto representó una disminución en sus ganancias durante esta temporada.

Durante un sondeo realizado por El Sol de Puebla, Rocío Pérez, comerciante de dulces para altares, resaltó que en este año no notó un aumento en sus ventas, pese a que, durante las mismas fechas en años previos a la crisis sanitaria ya había acabado su mercancía.

“Empecé a vender desde el 5 de octubre y todavía tenemos el puesto lleno, los clientes no han venido, aparte porque sí subió el precio un 50 por ciento o más caro, a veces la gente quiere económico todo, pero ahora no hay nada que no sea caro, recuperando lo que se invierte ya es ganancia, queremos que vuelva a levantarse este negocio, sobre todo en los mercados”, expresó.

Paola Muñoz Castillo, vendedora de papel picado, compartió que este año la incertidumbre sobre el comportamiento de sus ventas la orillaron a disminuir su mercancía en un 30 por ciento, a fin de evitar quedarse con producto al finalizar la temporada.

Laura Sánchez, quien vende flor de cempasúchil, señaló que este año tuvo que aumentar el costo del manojo de flores a 100 pesos, mientras que el año pasado estuvo a 50 pesos. “apenas estamos empezando y parece que no vamos a terminar de vender todo, han estado muy bajas las ventas”, compartió.

Asimismo, Rolando Varela, quien también vende flores, compartió que la falta de clientes provocó que durante la última semana solo haya logrado recuperar su inversión económica, por lo que espera que en próximos días mejoren sus ganancias.

Por su parte, Julio César Martínez, vendedor de adornos y calaveritas, afirmó que sus ventas han aumentado en comparación con el 2020 y 2021, pues el regreso de la presencialidad en las escuelas provocó que sus ventas se vieran favorecidas porque los alumnos compran de sus productos para las ofrendas en sus planteles, pese a que algunos clientes llegan a reclamar por el aumento de precios.

“La mayoría de la gente si se queja con los precios, pero lo entienden también por la situación, ahorita está canijo para todas las familias”, dijo.

Cristopher Tepetl, comerciante de fruta, aseguró que este año observó más afluencia de personas en su negocio, sin embargo, no todos compran su mercancía.

En el sondeo realizado a los consumidores, Isabel Valbuena, compartió que en años anteriores el costo total por los productos de su ofrenda osciló en 400 pesos, sin embargo, este año tuvo que realizar una inversión superior a los 700 pesos ante el alza de precios, sobre todo en el pan de muerto y la fruta en dulce.

Margarita Orduño, resaltó que este año destinó la misma cantidad que en años pasados para su ofrenda, sin embargo, no alcanzó para comprar todos sus productos. “Antes le subían dos pesos, tres o cuatro, pero ahorita son casi 12 o 15 pesos lo que les suben a los productos”, dijo.

Evelin Zenteno, compartió que este 2022 no desistió de sus compras de temporada, empero, ante el aumento de costos, prefirió comprar en menor medida y de manera representativa, es decir, en lugar de comprar un kilo de cada fruta, optó por llevar solo tres piezas de cada una.

Por su parte, Sandra Sandoval, detalló que en esta temporada notó mayor incremento en el dulce de calabaza, en la guayaba, en el pan de muerto y en las calaveritas.

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