¿Dónde y cómo saber cuántas semanas cotizadas tienes ante el IMSS?

En el sitio web del instituto está disponible la información de los últimos 5 patrones o el historial desde 1982 hasta la fecha

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · lunes 17 de enero de 2022

Los inconformes también pedirán que se garantice el abasto de medicamentos en el IMSS e ISSSTE. Foto: Cuartoscuro

Las semanas cotizadas son las aportaciones que generan los trabajadores que están dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); es un proceso tripartito en el que también participan el patrón y el Gobierno Federal.

Sirven para acceder a diferentes servicios como pensión por vejez o ser beneficiario de una persona asegurada que haya muerto. Para que alguien sea acreedor a cualquiera de estos apoyos que se ofrecen, es importante haber cotizado suficiente tiempo en el IMSS.

Para conocer este registro, los interesados pueden revisarlo desde sus casas, no tienen que presentarse en las oficinas. Para empezar, necesitan un equipo de cómputo con acceso a internet, ya que es un procedimiento rápido, a continuación, explicaremos cómo se hace.

Los requisitos son la Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS), y correo electrónico personal, para este último aspecto hay quienes ya tienen una cuenta vinculada con el IMSS, de lo contrario, se requiere crear una nueva.

¿CÓMO CONSULTAR EL NÚMERO DE SEMANAS COTIZADAS?

  • Lo primero es copiar y pegar este link http://www.imss.gob.mx/faq/cuantas-semanas-cotizadas-tengo en el buscador de tu preferencia.
  • Al abrirse la página principal, de lado derecho estará un recuadro verde, ahí seleccionarás la leyenda ‘ingresa al sistema’.

Leer más: Pensión por viudez IMSS: cuánto es el porcentaje que se otorga según la ley

Página principal IMSS, semanas cotizadas. Foto: Cortesía IMSS captura de pantalla

  • Te dirigirá a un sitio en donde encontrarás los espacios para colocar tu CURP, NSS y correo. Llenarás el código que se refleja en el cuadro amarillo. Si te equivocas no avanzarás y se arrojará un mensaje en rojo: ‘La información no coincide o no fue encontrada’, para solucionarlo solo verificarás tus datos. Al terminar le darás en ‘continuar’.

Captura de datos. Foto: Cortesía IMSS captura de pantalla


  • Se desplegará una lista con cuatro opciones, la primera dice ‘Constancia de Semanas Cotizadas IMSS’, si la escoges te llevará a otra página donde escribirás el código que se indica, si es correcto se enviará a tu correo electrónico un archivo con las semanas que tienes en total de acuerdo con tu vigencia de derechos.

Foto: Cortesía IMSS captura de pantalla

  • Si notas que existe algún error o inconveniente seleccionarás la segunda alternativa ‘Trámite de Aclaración de Semanas Cotizadas’, explicarás tu situación y le darán seguimiento a tu caso.
  • Las dos ligas restantes son para hacer un cambio de portabilidad IMSS – ISSSTE y consultar el estatus de los trámites.

En el sitio oficial se explica que de esta forma será posible encontrar la información de los últimos 5 trabajos. Igual están disponibles los datos desde 1982 hasta la fecha.

Mobil en Puebla ofrece gasolina regular más barata: Profeco. Foto: Pixabay

Luego de toda una vida de contribuciones al erario y uno de esos apoyos es la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Foto: Gobierno de México