/ miércoles 6 de diciembre de 2023

¿El cajero se tragó tu tarjeta? Esto debes hacer, según Condusef

A pesar de la llegada de nuevos formatos electrónicos para realizar pagos o compras, el dinero en efectivo no deja de ser la vía más utilizada por las personas

Con la próxima llegada del aguinaldo y la siguiente quincena, muchos realizan diversas visitas al cajero automático para disponer de su dinero, pero ¿qué pasa si en una de esas, el dispositivo se traga tu tarjeta? Ya sea por experiencia propia, por lo que te han platicado tus conocidos o simplemente por el temor de acudir a estos sitios en estas fechas, es elemental conocer cómo actuar ante esta situación inesperada y la Condusef responde.

A pesar de la llegada de nuevos formatos electrónicos para realizar pagos o compras, el dinero en efectivo no deja de ser la vía más utilizada por las personas, motivo por el cual, los cajeros son altamente usados, especialmente en fechas de quincena.

Y es que, el hecho de que el cajero se quede con tu tarjeta no es una situación común como la mayoría piensa, y ante una situación inesperada, es importante que mantengas la calma y sepas cómo actuar para evitar que seas víctima de algún tipo de fraude o robo.

¿Qué hacer en caso de que el cajero se trague tu tarjeta?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) responde y lanza algunas recomendaciones sobre qué es lo que se debe de hacer, ante este tipo de situaciones:

Conservar la calma y esperar unos minutos: no entres en pánico y lo primero que debes de hacer es observar el cajero, para ver si no marca algún tipo de error o fallo en sus sistema; en caso de que esto ocurra, el ATM colocará en la pantalla un número telefónico con la información que se debe proporcionar, en caso de darse en un momento donde la sucursal bancaria se encuentre abierta, se debe reportar de inmediato.

No te retires del cajero: en caso de que no aparezca nada en pantalla, como lo mencionamos en el punto anterior, aguardar unos minutos es elemental, ya que a veces ocurre que el cajero termina dando la tarjeta después de un buen rato de espera.

Revisa las ranuras del cajero: mientras esperas unos instantes, asegúrate de que las ranuras donde se coloca la tarjeta no estén obstruidas y que el cajero no haya bloqueado tu plástico por caducidad o manipulación.

Levanta un reporte y bloquea tu tarjeta: si ya aguardaste unos instantes y no te aparece nada en pantalla o el ATM no te devuelve tu unidad, el paso a seguir es contactar desde el teléfono del cajero o desde el tuyo propio, a la institución financiera responsable para denunciar la situación y que se hagan responsables de lo siguiente a realizar. Las cámaras de seguridad del cajero pueden ser un respaldo importante en este proceso.

Ten a la mano tus datos personales: realiza la llamada telefónica sin perder de vista el cajero y mantén a mano tus datos personales. Lo más aconsejable es que hagas la cancelación de la tarjeta si no hay otra solución posible. Al comunicarte, el asesor telefónico te dará a conocer el número de folio con tu reporte, mismo que no debes de perder para tenerlo a la mano.

Revisa los movimientos de tu cuenta: ojo, desde el momento en que el cajero se queda tu tarjeta hasta que ya puedas bloquearla, no dejes de prestar atención a tus gastos, revisa los movimientos y saldo de tu cuenta bancaria para asegurarte de que la operación se haya ejecutado correctamente. En caso de que identifiques alguna compra que no reconozcas, repórtalo de inmediato.

Finalmente, si la institución bancaria no atienda tu situación, luego de que el cajero automático se traga tu tarjeta, podrás levantar una queja llamando a la Condusef al 800 999 80 80, para recibir un apoyo, ya que esta institución tiene como objetivo proteger a todos los usuarios de instituciones financieras de malos tratos o de resoluciones de problemas deficientes.

Estos pueden ser los motivos por los que el cajero retiene la tarjeta

De acuerdo a lo informado por algunas instituciones bancarias, la retención de una tarjeta por parte de un cajero automático se puede dar por diferentes motivos, y entre ellos se encuentran:

  • Error al teclear el NIP en varias ocasiones
  • La tarjeta está bloqueada
  • El plástico ya está vencido o tiene una orden de retención
  • Problemas mecánicos en el cajero
  • Las ranuras fueron alteradas por delincuentes

Con la próxima llegada del aguinaldo y la siguiente quincena, muchos realizan diversas visitas al cajero automático para disponer de su dinero, pero ¿qué pasa si en una de esas, el dispositivo se traga tu tarjeta? Ya sea por experiencia propia, por lo que te han platicado tus conocidos o simplemente por el temor de acudir a estos sitios en estas fechas, es elemental conocer cómo actuar ante esta situación inesperada y la Condusef responde.

A pesar de la llegada de nuevos formatos electrónicos para realizar pagos o compras, el dinero en efectivo no deja de ser la vía más utilizada por las personas, motivo por el cual, los cajeros son altamente usados, especialmente en fechas de quincena.

Y es que, el hecho de que el cajero se quede con tu tarjeta no es una situación común como la mayoría piensa, y ante una situación inesperada, es importante que mantengas la calma y sepas cómo actuar para evitar que seas víctima de algún tipo de fraude o robo.

¿Qué hacer en caso de que el cajero se trague tu tarjeta?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) responde y lanza algunas recomendaciones sobre qué es lo que se debe de hacer, ante este tipo de situaciones:

Conservar la calma y esperar unos minutos: no entres en pánico y lo primero que debes de hacer es observar el cajero, para ver si no marca algún tipo de error o fallo en sus sistema; en caso de que esto ocurra, el ATM colocará en la pantalla un número telefónico con la información que se debe proporcionar, en caso de darse en un momento donde la sucursal bancaria se encuentre abierta, se debe reportar de inmediato.

No te retires del cajero: en caso de que no aparezca nada en pantalla, como lo mencionamos en el punto anterior, aguardar unos minutos es elemental, ya que a veces ocurre que el cajero termina dando la tarjeta después de un buen rato de espera.

Revisa las ranuras del cajero: mientras esperas unos instantes, asegúrate de que las ranuras donde se coloca la tarjeta no estén obstruidas y que el cajero no haya bloqueado tu plástico por caducidad o manipulación.

Levanta un reporte y bloquea tu tarjeta: si ya aguardaste unos instantes y no te aparece nada en pantalla o el ATM no te devuelve tu unidad, el paso a seguir es contactar desde el teléfono del cajero o desde el tuyo propio, a la institución financiera responsable para denunciar la situación y que se hagan responsables de lo siguiente a realizar. Las cámaras de seguridad del cajero pueden ser un respaldo importante en este proceso.

Ten a la mano tus datos personales: realiza la llamada telefónica sin perder de vista el cajero y mantén a mano tus datos personales. Lo más aconsejable es que hagas la cancelación de la tarjeta si no hay otra solución posible. Al comunicarte, el asesor telefónico te dará a conocer el número de folio con tu reporte, mismo que no debes de perder para tenerlo a la mano.

Revisa los movimientos de tu cuenta: ojo, desde el momento en que el cajero se queda tu tarjeta hasta que ya puedas bloquearla, no dejes de prestar atención a tus gastos, revisa los movimientos y saldo de tu cuenta bancaria para asegurarte de que la operación se haya ejecutado correctamente. En caso de que identifiques alguna compra que no reconozcas, repórtalo de inmediato.

Finalmente, si la institución bancaria no atienda tu situación, luego de que el cajero automático se traga tu tarjeta, podrás levantar una queja llamando a la Condusef al 800 999 80 80, para recibir un apoyo, ya que esta institución tiene como objetivo proteger a todos los usuarios de instituciones financieras de malos tratos o de resoluciones de problemas deficientes.

Estos pueden ser los motivos por los que el cajero retiene la tarjeta

De acuerdo a lo informado por algunas instituciones bancarias, la retención de una tarjeta por parte de un cajero automático se puede dar por diferentes motivos, y entre ellos se encuentran:

  • Error al teclear el NIP en varias ocasiones
  • La tarjeta está bloqueada
  • El plástico ya está vencido o tiene una orden de retención
  • Problemas mecánicos en el cajero
  • Las ranuras fueron alteradas por delincuentes

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