Durante el 2022 se generaron en el estado de Puebla un total de mil 401 Megavatios (MW) de energía eléctrica, de los cuales, el 32.8 por ciento, que representan 525 MW, provinieron principalmente a través de la combustión de gas, de acuerdo con la Agencia Estatal de Energía.
A través de su estudio denominado “Prospectiva Energética: Hidrógeno Verde”, dio a conocer que en este proceso existen plantas de ciclo combinado, cogeneración y termoeléctrica, las cuales se caracterizan por fusionar turbinas de gas y de vapor de condensación.
La segunda generadora de energía más importante en la entidad fue la hidroeléctrica, con el 29.1 por ciento de participación (465 MW). Aquí destacan las centrales de Mazatepec y Necaxa, mismas que tienen una capacidad instalada de de 220 y 109 MW, respectivamente.
También destacó la Eólica, que se obtiene con el viento, con el 17.9 por ciento (287 MW), provenientes de las plantas Pier II y Pier IV de Iberdrola, de 221 y 66 MW, las cuales se ubican en los municipios de Cañada Morelos y Palmar de Bravo.
El cuarto lugar lo ocupó la solar, que se caracteriza por el aprovechamiento de la radiación, con el 12.5 por ciento (200 MW); seguido por la geotérmica, que se obtiene del calor al interior de la tierra, con el 6.0 por ciento (96 MW).
Las de menor participación fueron las plantas de biogás y diésel, pues apenas aportaron el 1.0 por ciento y el 0.8 por ciento, respectivamente, de la generación de energía.
Ante este panorama, la dependencia informó que la entidad poblana es una de las matrices eléctricas altamente diversas del país, pues genera este recurso a través de siete fuentes distintas.
Además, es un punto positivo para la atracción de inversiones y la innovación en la industria del hidrogeno verde, pues son temas de interés que incentivan la llegada de nuevas empresas.