Enfrentan poblanos la peor cuesta de enero en los últimos 20 años

En diciembre se registró una inflación del 7. 21%, además de la pérdida de empleos y la incertidumbre económica motivada por la llegada de Ómicron

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · jueves 6 de enero de 2022

Es importante que las familias administren correctamente sus ingresos ante las bajas expectativas económicas. Foto: Cuartoscuro

Los poblanos enfrentan la peor cuesta de enero de los últimos 20 años debido a la inflación del 7. 21 por ciento que se registró en diciembre pasado, la pérdida de empleos y la incertidumbre económica motivada por la variante Ómicron, indicó el investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó.

El analista financiero expuso que con el término de la temporada de Guadalupe-Reyes, muchos empresarios han comenzado a despedir al personal que contrataron en noviembre pasado, ya sea porque los niveles de ventas no fueron suficientes o porque las expectativas para el primer trimestre no son alentadoras.

El jitomate tuvo un incremento del 32.64 por ciento. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla


De hecho, dijo que el sector del entretenimiento es el que ha comenzado a registrar los estragos de esta condición económica, ya que una de las cadenas de cine con presencia en Puebla ya realizó los primeros 60 despidos del año.

Añadió que el desempleo regularmente tiende a incrementar el porcentaje de empleos informales, en donde Puebla de por si tiene un panorama poco alentador porque el 72.5 por ciento de su población activa está en dicho sector, es decir que la entidad está casi 20 puntos porcentuales arriba de la media nacional.

“En informalidad laboral somos uno de los estados más altos (…) ¿Esa gente que está siendo despedida a dónde va a ir a trabajar? Pues lo que va a buscar es que si no te están contratando en las empresas que te ofrecen las prestaciones y seguridad social, pues la gente se mueve a la informalidad”.

ÓMICRON MOTIVARÁ UNA NUEVA REACTIVACIÓN

Chávez Capó sentenció que lo que es un hecho es que habrá un crecimiento exponencial en los casos de Covid-19 a partir de la nueva variante ómicron, ya que ese es el panorama que ha ocurrido en otros países. En consecuencia habrá repercusiones en el proceso de recuperación económica.

Señaló que al igual que en las tres ultimas olas de contagios, en el país y el estado habrá un repunte y se deberá esperar a conocer el pico más alto del mismo para posteriormente comenzar un nuevo proceso de reactivación en la economía.

“Puebla en este momento no tiene expectativas de conservar el crecimiento económico, más bien los empresarios, en la industria del entretenimiento, están a la expectativa y eventualmente consideran que no será muy optimista este primer trimestre del año”, acotó.

Por lo anterior, dijo que es importante que las familias administren correctamente sus ingresos en estos meses para tener salud financiera, comenzando por pagar deudas grandes y con intereses, evitar adquirir nuevas y haciendo una planeación de las obligaciones a cubrir, como el pago de energía eléctrica, gas, servicios educativos y alimentación.


Inflación disparó precios de productos básicos más de 50%. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Cabildo de Puebla aprueba ajuste inflacionario del 5% en cobro de impuestos

Las personas adquieren productos por pieza, medios kilos o a granel. Foto: Archivo | El Sol de Puebla