Gasolina, refrescos y cigarros subirán de precio en el 2024

El alza que tendrá el impuesto sobre productos como la gasolina o los refrescos se atribuye al índice inflacionario que registra actualmente el país señalaron las autoridades

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · lunes 25 de diciembre de 2023

El propósito principal del incremento de precios es generar ingresos fiscales, particularmente de aquellos bienes considerados perjudiciales para la salud o el medio ambiente. Foto: Cuartoscuro.com

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tendrá un incremento del 4.32 por ciento para el 2024, por lo que productos como la gasolina, refrescos y cigarros subirán de precio.

De acuerdo con información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el alza que tendrá el impuesto se atribuye al índice inflacionario que registra actualmente el país.

En este sentido, el ajuste del IEPS que tendrá la gasolina Magna será de 6.1752 pesos por litro; en la gasolina Premium, de 5.21 pesos por litro y en el Diésel, de 6.78 pesos por litro.

Mientras tanto, en los refrescos y bebidas saborizadas el aumento será 1.5737 pesos por litro. Con esto, un refresco de dos litros que costaba 32 pesos en 2023, ascenderá a 35 pesos en 2024.

En lo que respecta a los cigarros, su impuesto se elevará en 0.6166 pesos por cada cigarro. Por ende, una cajetilla de 20 cigarros, que tenía un valor de 70 pesos, aumentará a 82 pesos.

El IEPS es un impuesto aplicado a nivel nacional sobre la producción, venta o importación de diversos productos, incluyendo gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas.

Su propósito principal es generar ingresos fiscales, particularmente de aquellos bienes considerados perjudiciales para la salud o el medio ambiente. Esta medida busca desincentivar el consumo de dichos productos.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el IEPS, al igual que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), es un impuesto indirecto, lo que quiere decir que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente solo lo reporta al fisco.