/ martes 13 de diciembre de 2022

Hoteles de Puebla, sin afectaciones tras prohibición del outsourcing en el sector

Los hoteles que hacen uso del outsorcing es sólo para personal en las áreas de seguridad, contabilidad, facturación y administración

De los mil 111 hoteles formalmente establecidos en el estado de Puebla, solo 55 de ellos, subcontratan servicios especializados para realizar sus actividades, por lo que el acuerdo publicado por la Secretaría del Trabajo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde prohíbe la contratación de personal como camaristas, meseros o cocineros, bajo el esquema de Outsourcing, no traerá afectaciones al sector.

En entrevista, Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, aseguró que ese 5 por ciento de establecimientos que hacen uso de este tipo de servicios en la entidad es exclusivamente para las áreas de seguridad, contabilidad, facturación y administración.

“En Puebla tenemos muy pocas empresas de hotelería que subcontratan personal, ya que regularmente cada establecimiento tiene al personal bajo su nómina. Aquellos que lo llegan a hacer es para temas contables y administrativos, y muy pocos casos, puestos de limpieza o cocina, por lo que no tendremos ningún problema con el acuerdo que emitió la dependencia federal”, señaló.

Esta declaración fue respaldada por Alfonso Gómez, presidente del Grupo Vive Puebla, que agremia a diversas cadenas hoteleras, quien mencionó que los establecimientos que hacen uso del Outsourcing en el estado son principalmente los de tamaño grande.

Lo anterior, debido a que su plantilla laboral contratada directamente no es suficiente para satisfacer la demanda de clientes nacionales y extranjeros que les llegan.

“Aquí los únicos que hacen uso de ese recurso de subcontratación son las grandes cadenas de hoteles, pues necesitan a personal extra para poder atender a todos los huéspedes. Los pequeños no lo hacen, ya que con una mínima cantidad de empleos pueden realizar sus funciones de manera eficiente”, subrayó.

El empresario aseguró que con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) lo único que se podría ver afectado es un proyecto que tenían en mente aterrizar el próximo año 2023.

Este consistía en armar un esquema de Outsourcing en el que se tuviera una plantilla laboral extra de camaristas, cocineros, meseros y administrativos para las temporadas altas.

"Lo único malo que veo es que ya no podremos llevar a cabo este proyecto que nos funcionaría muchísimo para las temporadas altas, ya que tendríamos a gente adicional para la subcontratación”, declaró.

¿En qué consiste el acuerdo publicado en el DOF?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó ayer lunes 12 de diciembre un acuerdo dirigido a la industria de servicios de hospedaje para informarle que tiene prohibido recurrir a la subcontratación en 12 áreas diferentes, debido a que no son actividades especializadas y son netamente del sector.

Estas son limpieza de habitaciones, registro de huéspedes, atención al huésped, cocineros, cantineros, capitán de meseros, meseros, encargaos de lavandera encargados de ropería, lava losas, limpieza y cuidados de la cocina, reservaciones y cargos de habitación.

“Las actividades enlistadas en el punto anterior no se consideran especializadas, por consecuencia, resulta inviable que las empresas o personas físicas dedicadas a prestar servicios de alojamiento temporal contraten dichos servicios con un carácter de especializado, ya que dichas actividades se encuentran intrínsecamente vinculadas a su objeto social y actividad económica preponderante”, se menciona en el acuerdo.

Es importante mencionar que el acuerdo publicado en el DOF indica que esta disposición entrará en vigor un día después de su publicación, esto es el día de hoy martes 13 de diciembre de 2022.

Finalmente, la STPS recordó que, el 23 de abril de 2021, se publicó el decreto por medio del cual se reformó la Ley Federal del Trabajo, entre otras leyes reglamentarias, para prohibir en México la figura de subcontrataron de personal de todas las ramas de actividad productiva y de todas las unidades económicas, tanto del sector público como del sector privado.

Piden aplicar la misma medida en todos los sectores productivos

Aunque la medida establecida por la Secretaría del Trabajo no traerá muchas consecuencias al sector en el estado de Puebla, Aaron Ochoa, tesorero de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, pidió a las autoridades que hagan lo mismo con todos los sectores productivos.

Es decir, que analicen a cada uno de ellos y les prohíban subcontratar personal especializado cuando se trate de actividades que puedan realizar dentro del mismo negocio.

Lo anterior, con el fin de tener un piso parejo y no afectar solo a un sector (hoteles), el cual ha sido uno de los más golpeados económicamente a raíz de la pandemia por la Covid-19.

“Pido que todos seamos igual y no solo se limite esta medida a los hoteles. Si nos van a prohibir algo, que lo hagan con todos. ¿Por qué nada más nosotros? Cuando somos de las más afectados”, concluyó.

De los mil 111 hoteles formalmente establecidos en el estado de Puebla, solo 55 de ellos, subcontratan servicios especializados para realizar sus actividades, por lo que el acuerdo publicado por la Secretaría del Trabajo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde prohíbe la contratación de personal como camaristas, meseros o cocineros, bajo el esquema de Outsourcing, no traerá afectaciones al sector.

En entrevista, Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, aseguró que ese 5 por ciento de establecimientos que hacen uso de este tipo de servicios en la entidad es exclusivamente para las áreas de seguridad, contabilidad, facturación y administración.

“En Puebla tenemos muy pocas empresas de hotelería que subcontratan personal, ya que regularmente cada establecimiento tiene al personal bajo su nómina. Aquellos que lo llegan a hacer es para temas contables y administrativos, y muy pocos casos, puestos de limpieza o cocina, por lo que no tendremos ningún problema con el acuerdo que emitió la dependencia federal”, señaló.

Esta declaración fue respaldada por Alfonso Gómez, presidente del Grupo Vive Puebla, que agremia a diversas cadenas hoteleras, quien mencionó que los establecimientos que hacen uso del Outsourcing en el estado son principalmente los de tamaño grande.

Lo anterior, debido a que su plantilla laboral contratada directamente no es suficiente para satisfacer la demanda de clientes nacionales y extranjeros que les llegan.

“Aquí los únicos que hacen uso de ese recurso de subcontratación son las grandes cadenas de hoteles, pues necesitan a personal extra para poder atender a todos los huéspedes. Los pequeños no lo hacen, ya que con una mínima cantidad de empleos pueden realizar sus funciones de manera eficiente”, subrayó.

El empresario aseguró que con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) lo único que se podría ver afectado es un proyecto que tenían en mente aterrizar el próximo año 2023.

Este consistía en armar un esquema de Outsourcing en el que se tuviera una plantilla laboral extra de camaristas, cocineros, meseros y administrativos para las temporadas altas.

"Lo único malo que veo es que ya no podremos llevar a cabo este proyecto que nos funcionaría muchísimo para las temporadas altas, ya que tendríamos a gente adicional para la subcontratación”, declaró.

¿En qué consiste el acuerdo publicado en el DOF?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó ayer lunes 12 de diciembre un acuerdo dirigido a la industria de servicios de hospedaje para informarle que tiene prohibido recurrir a la subcontratación en 12 áreas diferentes, debido a que no son actividades especializadas y son netamente del sector.

Estas son limpieza de habitaciones, registro de huéspedes, atención al huésped, cocineros, cantineros, capitán de meseros, meseros, encargaos de lavandera encargados de ropería, lava losas, limpieza y cuidados de la cocina, reservaciones y cargos de habitación.

“Las actividades enlistadas en el punto anterior no se consideran especializadas, por consecuencia, resulta inviable que las empresas o personas físicas dedicadas a prestar servicios de alojamiento temporal contraten dichos servicios con un carácter de especializado, ya que dichas actividades se encuentran intrínsecamente vinculadas a su objeto social y actividad económica preponderante”, se menciona en el acuerdo.

Es importante mencionar que el acuerdo publicado en el DOF indica que esta disposición entrará en vigor un día después de su publicación, esto es el día de hoy martes 13 de diciembre de 2022.

Finalmente, la STPS recordó que, el 23 de abril de 2021, se publicó el decreto por medio del cual se reformó la Ley Federal del Trabajo, entre otras leyes reglamentarias, para prohibir en México la figura de subcontrataron de personal de todas las ramas de actividad productiva y de todas las unidades económicas, tanto del sector público como del sector privado.

Piden aplicar la misma medida en todos los sectores productivos

Aunque la medida establecida por la Secretaría del Trabajo no traerá muchas consecuencias al sector en el estado de Puebla, Aaron Ochoa, tesorero de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, pidió a las autoridades que hagan lo mismo con todos los sectores productivos.

Es decir, que analicen a cada uno de ellos y les prohíban subcontratar personal especializado cuando se trate de actividades que puedan realizar dentro del mismo negocio.

Lo anterior, con el fin de tener un piso parejo y no afectar solo a un sector (hoteles), el cual ha sido uno de los más golpeados económicamente a raíz de la pandemia por la Covid-19.

“Pido que todos seamos igual y no solo se limite esta medida a los hoteles. Si nos van a prohibir algo, que lo hagan con todos. ¿Por qué nada más nosotros? Cuando somos de las más afectados”, concluyó.

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