Algunas monedas y billetes emitidos por el Banco de México (Banxico) han obtenido un costo más alto que su valor original, muchos propietarios aprovechan para subastar estas piezas en internet debido a que son populares entre los coleccionistas.
Este negocio se ha vuelto muy conocido en los últimos años porque cada vez más gente tiene acceso a la web, con esta herramienta logran llegar a diferentes partes del país. Las transacciones incluso llamaron la atención del propio organismo, quien habló sobre la legalidad de estas prácticas:
“Tienen un valor nominal; sin embargo, cualquier persona puede comercializarlos con un precio distinto, como lo puede hacer con cualquier objeto de su propiedad”, indicó Banxico a través de su cuenta oficial de Twitter.
En días recientes, la moneda de 10 pesos conmemorativa a la ‘Batalla de Puebla’ se ha convertido en una de las más cotizadas en el mercado digital, los vendedores la están ofertando en cantidades que van desde los 10 mil pesos hasta más de 20 mil.
CARACTERÍSTICAS DE LA MONEDA CONMEMORATIVA
Pertenece a la familia C y comenzó a circular el 8 de septiembre del año 2012, en su adverso tiene el Escudo Nacional con el emblema ‘Estados Unidos Mexicanos’, en el reverso está la imagen del general Ignacio Zaragoza, y detrás una representación gráfica de la lucha de los mexicanos contra los invasores. Fue acuñada con motivo del ‘150 Aniversario de la Batalla de Puebla’.
Está hecha de bronce, aluminio, níquel y zinc; tiene un diámetro de 28 milímetros y un peso de 10.329 gramos. Quienes estén interesados en adquirirla pueden encontrar varias opciones en sitios como Mercado Libre, su costo aproximado es de 22 mil 500 a 25 mil, aunque también hay de menor precio.
Su valor es tan alto porque representan una evento muy importante en la historia nacional, además, de este tipo de monedas se emite un número limitado. Un factor que igual es importante es el tiempo que sirvieron como objeto de cambio.
Las autoridades indicaron que la ciudadanía necesita estar el pendiente de los lugares donde piensan cómpralas, porque existen muchos usuarios que hacen propuestas falsas, con estas estrategias logran engañar para cometer fraude y no entregar lo que señalaron.