Dentro de la historia de los billetes en México, uno de los que mayor curiosidad causa es el de un peso. El valor que en la actualidad se conoce solo en monedas en algún momento estuvo disponible en papel y eso hace que tenga una gran importancia dentro de los coleccionistas.
Cuenta con diversas características, como el ser conocido como Calendario Azteca por su imagen principal y un color verde muy similar al de los dólares estadounidenses. En sitios de ventas puede encontrarse de gran forma y con un valor que hace que muchos busquen en sus colecciones para poder obtener una ganancia.
SU GRAN VALOR
Este billete de 1 peso estuvo en circulación desde 1936 hasta 1970 con los de ese último año como los más comunes que se pueden encontrar en circulación. Dentro de portales de compra y venta, es posible encontrarlo en diferentes series como cotizaciones que van desde precios muy bajos hasta muy altos.
Dentro de una revisión en portales como Mercadolibre y más, se puede encontrar el billete Calendario Azteca en precios desde los 279 pesos con un máximo de hasta 7,300 pesos. En ocasiones ha logrado salir a la venta hasta los 100 mil pesos, pero es difícil saber si logró venderse por ese precio.
Como en otras cosas coleccionables, el precio no solo depende de la oferta y demanda, también del precio que el vendedor considere que es el apropiado.
Por ello, los expertos como el Banco de México, recomiendan que en billetes antiguos su evaluación la realice un experto en numismática, que es la ciencia auxiliar de la arqueología que trata sobre el estudio de las monedas como de los billetes. Una opción para encontrar a este tipo de expertos se encuentra en la Casa Numismática Nacional, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Los especialistas realizan un análisis con base a factores como el estado del billete, el año de producción y su número de serie, con ello logran darle el valor correcto para el mercado.
Si quieres conocer un ejemplar de este billete sin la necesidad de gastar algo de tu dinero, puedes acudir a la Colección Numismática del Banco de México, donde se cuentan con tres ejemplares del llamado Calendario Azteca. En la Casa de la Moneda de México también se encuentra una réplica de plata del billete con acabado en satín y con un peso de poco más de 31 gramos.
- Te recomendamos: Compran pantalla y su traslado los hace virales
LA HISTORIA DEL CURIOSO BILLETE
Respecto a su historia, es un papel muy similar al dólar debido a que fue fabricado en la American Bank Note Company. Durante el periodo que comprendió de 1936 a 1970 el Banco de México todavía no contaba con la capacidad total para producir billetes propios, por lo que algunos eran realizados en Estados Unidos, de ahí el peculiar color verde.
Pero, al ser un papel moneda mexicano, ya cuenta con la leyenda de Banco de México en la parte superior. También, tiene detalles como la frase “Un peso a la vista del portador en efectivo”, esto debido a que los billetes estaban respaldados por su equivalente en oro. Tras la revolución mexicana, la sociedad perdió la confianza en los billetes, por lo que este tipo de leyendas eran comunes.
Quien poseía un billete de un peso, podía dirigirse al Banco de México para poder cambiarlo por divisa en oro, plata o cualquier otra moneda extranjera.
Dentro de las características del billete de 1 peso, cuenta con el Calendario Azteca, de ahí su nombre, en el frente al observarse la Piedra de los Soles. En el reverso se encuentra la columna del Ángel de Independencia, aunque el color predominante es el rojo. Era realizado con papel algodón, mientras que sus dimensiones eran de 15.7 centímetros (cm) de ancho por 6.7 cm de alto.