/ lunes 15 de enero de 2024

Materiales de construcción, entre lo más robado en carreteras de Puebla

Canacintra aseguró que la incidencia del año pasado fue mayor a la del 2022.

Gasolina, plásticos, materiales para la construcción, insumos textiles y alimentos fueron los productos que más se robaron en las carreteras de Puebla durante el 2023, informó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En rueda de prensa, el presidente local del organismo, Luis Espinosa Rueda, dio a conocer que el año pasado se hurtaron, como mínimo, uno o dos tráileres con mercancía a la semana.

Las zonas de mayor incidencia fueron los municipios de Amozoc, San Martín Texmelucan, Esperanza, Ciudad Serán en Chalchicoluma de Sesma y San Miguel Xoxtla.

Respecto al número total de robos, indicó que aún no tienen el dato exacto debido a que están concluyendo su estudio de análisis delictivo. No obstante, aseguró que la incidencia del año pasado fue mayor a la del 2022.

“Esto sigue siendo un gran problema que sin duda afecta a todos los empresarios. Estoy seguro que el robo en carretera de camiones de carga tuvo un gran crecimiento”, indicó.

Desde su perspectiva, existen diversos factores que han impedido que este delito se vaya a la baja, siendo los más importantes la omisión por parte de la autoridad y la inexistencia de un plan estratégico de seguridad.

También destacó la participación de la iniciativa privada en el mercado ilegal, pues han detectado a varios empresarios que compran constantemente productos robados.

“Aclaro que estos industriales no están en la cámara, pues en su mayoría se desenvuelven en el ámbito informal, es decir, no están dados de alta (…) Sabemos que cuando roban camiones que transportan plástico, las bandas van a esas empresas y lo venden. Ahí todo se mueve en efectivo y sin factura”, aseveró.

Gasolina, plásticos, materiales para la construcción, insumos textiles y alimentos fueron los productos que más se robaron en las carreteras de Puebla durante el 2023, informó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En rueda de prensa, el presidente local del organismo, Luis Espinosa Rueda, dio a conocer que el año pasado se hurtaron, como mínimo, uno o dos tráileres con mercancía a la semana.

Las zonas de mayor incidencia fueron los municipios de Amozoc, San Martín Texmelucan, Esperanza, Ciudad Serán en Chalchicoluma de Sesma y San Miguel Xoxtla.

Respecto al número total de robos, indicó que aún no tienen el dato exacto debido a que están concluyendo su estudio de análisis delictivo. No obstante, aseguró que la incidencia del año pasado fue mayor a la del 2022.

“Esto sigue siendo un gran problema que sin duda afecta a todos los empresarios. Estoy seguro que el robo en carretera de camiones de carga tuvo un gran crecimiento”, indicó.

Desde su perspectiva, existen diversos factores que han impedido que este delito se vaya a la baja, siendo los más importantes la omisión por parte de la autoridad y la inexistencia de un plan estratégico de seguridad.

También destacó la participación de la iniciativa privada en el mercado ilegal, pues han detectado a varios empresarios que compran constantemente productos robados.

“Aclaro que estos industriales no están en la cámara, pues en su mayoría se desenvuelven en el ámbito informal, es decir, no están dados de alta (…) Sabemos que cuando roban camiones que transportan plástico, las bandas van a esas empresas y lo venden. Ahí todo se mueve en efectivo y sin factura”, aseveró.

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