/ viernes 5 de enero de 2024

Robo de transporte de carga alcanza su registro más alto en los últimos cuatro años

Esto representó un incremento del 45.9 por ciento respecto a los mil 635 casos reportados entre enero y noviembre de 2022

Frente al creciente robo a transporte de carga en Puebla, delito que en los primeros 11 meses de 2023 registró 2 mil 386 casos, que es la cifra más alta reportada por la Fiscalía General del Estado (FGE) desde 2019, Anuar Musalem, subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), consideró que es imperativo poner en marcha un corredor seguro y eficiente en las vialidades con mayor incidencia criminal hacia este sector, que se encuentran en municipios como San Martín Texmelucan, Amozoc y Esperanza.

Además, representó un incremento del 45.9 por ciento respecto a los mil 635 casos reportados entre enero y noviembre de 2022, según cifras oficiales.

La estadística más actualizada de la autoridad ministerial reflejó que de enero a noviembre del año inmediato anterior se abrieron más de 2 mil carpetas de investigación por robo a transporte de carga, de las cuales 97.9 por ciento, es decir, 2 mil 338, se cometieron con violencia. En los 48 casos restantes no hubo agresión.

El comportamiento de las cifras del último año fue de la siguiente manera, en enero se documentaron 183 casos, en febrero 173, en marzo 242, en abril 226, en mayo 283, en junio 255, en julio 215, en agosto 203, en septiembre 224, en octubre 164 y en noviembre 218 reportes en materia de robos a transportistas.

El acumulado de todas las cifras representa el registro más alto para este ilícito en los últimos cuatro años.

En 2022, entre enero y noviembre, se reportaron mil 635 casos, según cifras de la FGE. Mientras que en 2021 Puebla reportó mil 022, y en 2020 un total de 898. Hay que señalar que ambos años estuvieron marcados por la pandemia de Covid-19, época en donde la actividad económica disminuyó al igual que la movilidad, debido a las restricciones en la entidad y a nivel país para intentar reducir los contagios.

En tanto que previo a la pandemia de coronavirus, en 2019, se registraron 941 casos, según cifras oficiales. Este dato es 153.5 por ciento mayor que lo registrado en el mismo periodo de 2023.

Las autoridades en materia de seguridad deben atender esta problemática de antaño que no ha dejado de crecer, señalaron expertos. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla


Municipios que son considerados "focos rojos"

Cinco municipios fueron identificados como “focos rojos” al concentrar la mayor cantidad de carpetas de investigación por este delito, se trató de San Martín Texmelucan con 586 reportes, Puebla capital con 384 casos, Esperanza con 140, Amozoc con 118 denuncias y Quecholac con 44.

También Tlahuapan con 288 reportes, Acatzingo con 53 delitos, Tecamachalco con 31 casos y Huejotzingo con 52 carpetas de investigación.

En la lista también figuró Tepeaca con 31, Tehuacán con 29, Cuautlancingo con 80, San Matías Tlalancaleca con 24, San Salvador el Seco con 21 carpetas, Acajete con 11, Chalchicomula de Sesma con 37, Atlixco con 18 y Chignahuapan con 3.

Desde la perspectiva del representante del transporte, poner en marcha un corredor seguro para los conductores de unidades pesadas con vigilancia constante en vialidades con mayor incidencia criminal es una alternativa viable frente a la delincuencia que se enfrenta este sector.

Aseguró que las autoridades en materia de seguridad deben atender esta problemática de antaño que no ha dejado de crecer, de lo contrario, abrió la posibilidad de que los productos que se trasladan en estos vehículos se encarezcan.

“No vemos otra opción más que establecer horarios y días para garantizar que los productos y bienes lleguen de una forma segura”, explicó.

Musalem indicó que se debe apostar por implementar un horario exclusivo para el traslado de estos vehículos de grandes dimensiones en donde la presencia de elementos de seguridad se refuerce.

“Ellos se pueden desplazar mucho más cómodamente y obviamente los tienes que dotar de mucho mayor seguridad público”, detalló.

Agregó que las autoridades en la materia a nivel municipal también deben coadyuvar en el tema de vigilancia para vehículos de transporte mercantil.

Añadió que, el tema de alumbrado público funcional en toda la vía carretera e infraestructura adecuada también son acciones obligadas para mejorar el desplazamiento seguro de los transportistas de carga.

Además, Musalem expuso que se debe atender esta problemática, de lo contrario el consumidor final se enfrentará a las consecuencias, en específico aumento de productos y servicios.

Cabe mencionar que en diciembre del año pasado, en una conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció un alza en los robos a transportistas sobre la autopista Puebla-Orizaba.

“Estamos trabajando en eso (…) esa zona siempre ha tenido problemas de inseguridad en la carretera. Hemos estado pendientes, ya estaba controlado y últimamente volvió (…) ya hay más seguridad a transportistas y eso va a aplicar a esta zona limítrofe de Puebla y Veracruz”, indicó.

Posteriormente, David Córdova Campos, titular de la Guardia Nacional, confirmó que se ha visto un incremento en ese tramo, pero que ya se están tomando medidas. Incluso, replicarán los operativos que se hicieron en la carretera de México a Cuernavaca para inhibir los delitos.

“Vamos a hacer un mayor despliegue de operativos, material de patrullas, efectivos de personal y vamos a llevar drones. Ya estamos en eso, tenga usted la seguridad que así se va a hacer”, declaró.

Asimismo, en ediciones pasadas, El Sol de Puebla expuso las opiniones de conductores de transporte de carga sobre este tema, quienes reconocieron que las carreteras de Puebla son las más peligrosas.

Entre las denuncias que hicieron fue que los Arcos de Seguridad representaban un lugar tranquilo para descansar o dormir, sin embargo, hoy para ellos ya no es así, pues aseguran que, sin importar la presencia de la policía, los delincuentes han cometido robos y asaltos.

Ante ello, coincidieron que la única seguridad que tienen es que todo el tiempo son monitoreados y si después de 10 ó 15 minutos no responden, entonces la empresa solicita el apoyo de autoridades de seguridad.

Finalmente, hay que mencionar que en repetidas ocasiones el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ha señalado que trabaja de manera coordinada con autoridades en materia de seguridad, municipal y federal, para atender la problemática.


Frente al creciente robo a transporte de carga en Puebla, delito que en los primeros 11 meses de 2023 registró 2 mil 386 casos, que es la cifra más alta reportada por la Fiscalía General del Estado (FGE) desde 2019, Anuar Musalem, subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), consideró que es imperativo poner en marcha un corredor seguro y eficiente en las vialidades con mayor incidencia criminal hacia este sector, que se encuentran en municipios como San Martín Texmelucan, Amozoc y Esperanza.

Además, representó un incremento del 45.9 por ciento respecto a los mil 635 casos reportados entre enero y noviembre de 2022, según cifras oficiales.

La estadística más actualizada de la autoridad ministerial reflejó que de enero a noviembre del año inmediato anterior se abrieron más de 2 mil carpetas de investigación por robo a transporte de carga, de las cuales 97.9 por ciento, es decir, 2 mil 338, se cometieron con violencia. En los 48 casos restantes no hubo agresión.

El comportamiento de las cifras del último año fue de la siguiente manera, en enero se documentaron 183 casos, en febrero 173, en marzo 242, en abril 226, en mayo 283, en junio 255, en julio 215, en agosto 203, en septiembre 224, en octubre 164 y en noviembre 218 reportes en materia de robos a transportistas.

El acumulado de todas las cifras representa el registro más alto para este ilícito en los últimos cuatro años.

En 2022, entre enero y noviembre, se reportaron mil 635 casos, según cifras de la FGE. Mientras que en 2021 Puebla reportó mil 022, y en 2020 un total de 898. Hay que señalar que ambos años estuvieron marcados por la pandemia de Covid-19, época en donde la actividad económica disminuyó al igual que la movilidad, debido a las restricciones en la entidad y a nivel país para intentar reducir los contagios.

En tanto que previo a la pandemia de coronavirus, en 2019, se registraron 941 casos, según cifras oficiales. Este dato es 153.5 por ciento mayor que lo registrado en el mismo periodo de 2023.

Las autoridades en materia de seguridad deben atender esta problemática de antaño que no ha dejado de crecer, señalaron expertos. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla


Municipios que son considerados "focos rojos"

Cinco municipios fueron identificados como “focos rojos” al concentrar la mayor cantidad de carpetas de investigación por este delito, se trató de San Martín Texmelucan con 586 reportes, Puebla capital con 384 casos, Esperanza con 140, Amozoc con 118 denuncias y Quecholac con 44.

También Tlahuapan con 288 reportes, Acatzingo con 53 delitos, Tecamachalco con 31 casos y Huejotzingo con 52 carpetas de investigación.

En la lista también figuró Tepeaca con 31, Tehuacán con 29, Cuautlancingo con 80, San Matías Tlalancaleca con 24, San Salvador el Seco con 21 carpetas, Acajete con 11, Chalchicomula de Sesma con 37, Atlixco con 18 y Chignahuapan con 3.

Desde la perspectiva del representante del transporte, poner en marcha un corredor seguro para los conductores de unidades pesadas con vigilancia constante en vialidades con mayor incidencia criminal es una alternativa viable frente a la delincuencia que se enfrenta este sector.

Aseguró que las autoridades en materia de seguridad deben atender esta problemática de antaño que no ha dejado de crecer, de lo contrario, abrió la posibilidad de que los productos que se trasladan en estos vehículos se encarezcan.

“No vemos otra opción más que establecer horarios y días para garantizar que los productos y bienes lleguen de una forma segura”, explicó.

Musalem indicó que se debe apostar por implementar un horario exclusivo para el traslado de estos vehículos de grandes dimensiones en donde la presencia de elementos de seguridad se refuerce.

“Ellos se pueden desplazar mucho más cómodamente y obviamente los tienes que dotar de mucho mayor seguridad público”, detalló.

Agregó que las autoridades en la materia a nivel municipal también deben coadyuvar en el tema de vigilancia para vehículos de transporte mercantil.

Añadió que, el tema de alumbrado público funcional en toda la vía carretera e infraestructura adecuada también son acciones obligadas para mejorar el desplazamiento seguro de los transportistas de carga.

Además, Musalem expuso que se debe atender esta problemática, de lo contrario el consumidor final se enfrentará a las consecuencias, en específico aumento de productos y servicios.

Cabe mencionar que en diciembre del año pasado, en una conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció un alza en los robos a transportistas sobre la autopista Puebla-Orizaba.

“Estamos trabajando en eso (…) esa zona siempre ha tenido problemas de inseguridad en la carretera. Hemos estado pendientes, ya estaba controlado y últimamente volvió (…) ya hay más seguridad a transportistas y eso va a aplicar a esta zona limítrofe de Puebla y Veracruz”, indicó.

Posteriormente, David Córdova Campos, titular de la Guardia Nacional, confirmó que se ha visto un incremento en ese tramo, pero que ya se están tomando medidas. Incluso, replicarán los operativos que se hicieron en la carretera de México a Cuernavaca para inhibir los delitos.

“Vamos a hacer un mayor despliegue de operativos, material de patrullas, efectivos de personal y vamos a llevar drones. Ya estamos en eso, tenga usted la seguridad que así se va a hacer”, declaró.

Asimismo, en ediciones pasadas, El Sol de Puebla expuso las opiniones de conductores de transporte de carga sobre este tema, quienes reconocieron que las carreteras de Puebla son las más peligrosas.

Entre las denuncias que hicieron fue que los Arcos de Seguridad representaban un lugar tranquilo para descansar o dormir, sin embargo, hoy para ellos ya no es así, pues aseguran que, sin importar la presencia de la policía, los delincuentes han cometido robos y asaltos.

Ante ello, coincidieron que la única seguridad que tienen es que todo el tiempo son monitoreados y si después de 10 ó 15 minutos no responden, entonces la empresa solicita el apoyo de autoridades de seguridad.

Finalmente, hay que mencionar que en repetidas ocasiones el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ha señalado que trabaja de manera coordinada con autoridades en materia de seguridad, municipal y federal, para atender la problemática.


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