Por tercera ocasión, el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen México” (SITIAVW) pondrá a votación con sus casi 7 mil agremiados el incremento salarial y contractual que ofreció la empresa desde un inicio, que es del 11 por ciento, 9 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal dio a conocer a El Sol de Puebla que la consulta se llevará a cabo el próximo lunes 12 de septiembre, es decir, dos días antes de que venza el nuevo emplazamiento a huelga programado para el 14 del mismo mes a las 11 de la mañana.
En esta ocasión, la diferencia es que la empresa y el sindicato acordaron entregar un retroactivo mayor a los colaboradores de su aumento salarial, ya que las fechas para aplicar el convenio en el Contrato Colectivo de Trabajo se recorrieron del 18 de agosto al 20 de julio.
“La empresa y su sindicato acordaron aceptar la propuesta de la Secretaría del Trabajo de someter a consideración de los trabajadores que los incrementos al contracto colectivo sean aplicados con un retroactivo mayor, significando un beneficio directo a los empleados”, expuso la dependencia federal.
No habrá aumento a la propuesta inicial, dice VW
Ambas partes negociaron todos estos puntos durante una mesa que tuvieron este 9 de septiembre ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal en la Ciudad de México.
Este panorama muestra que la empresa aceptó la prórroga que pidió el SITIAVW para volver a renegociar, pero con la única condición de que no habría un aumento mayor al establecido desde un inicio.
“Se llegó al acuerdo frente al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de prorrogar el periodo de prehuelga hasta las 11 horas del 14 de septiembre, y que la consulta se realice el próximo lunes 12 de septiembre, mediante el voto personal, libre, directo y secreto”, detalló la STPS.
Finalmente, la dependencia confió en que los trabajadores valorarán los esfuerzos realizados por la empresa y sindicato para alcanzar un acuerdo satisfactorio y evitar el conflicto de huelga.