/ lunes 5 de octubre de 2020

Negocio del café, de los más rentables en Puebla

La entidad ocupa el tercer lugar nacional en valor de producción de este grano; las cafeterías son de las franquicias más solicitadas

Cappuccino, moka, con licor, de olla, frappé, árabe, chemex son una de tantas variedades de la industria del café que se venden en más 298 mil establecimientos del estado de Puebla. El negocio es tan rentable que en los 217 municipios existe al menos un comercio que puede ir sólo hasta acompañado con librerías, restaurante, o bien, en un hotel.

Puebla es el tercer lugar nacional en valor de producción de café, al cosechar cada año un total de 135 mil 710 toneladas que representan un valor de 812.70 millones de pesos. Este impacto se suma a los 449 negocios que han innovado con el modelo de venta en taza de café tostado y molido, es decir, del campo a tu taza.

Café Aroma High Grown y Café Sierra Negra son dos negocios poblanos que promueven el consumo local. El primero, tiene una trayectoria de 46 años, mientras el segundo, lleva un mes de instalación en la capital, así es, surgió en plena pandemia por SARS-CoV-2.

De acuerdo con el INEGI, en el reporte de 2019, en la entidad hay 298 mil 183 cafeterías registradas. Destacan en la venta café y del té un total de 664 establecimientos y 449 en su modalidad de café tostado y molido.

Al respecto, el presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato, refirió que uno de los negocios más competidos son las cafeterías y que la más representativa es la poblana The Italian Coffee que contiende con la cadena internacional Starbucks.

El líder empresarial refirió que, ante este panorama, las autoridades tienen la oportunidad de armar un clúster para promover el café y su consumo local.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

NEGOCIO GENERACIONAL

Desde la planta verde a roja, Álvaro Quirós, observa el crecimiento del café en la finca familiar Nextlalpa. Él es la tercera generación de Café Aroma High Grown que llegó de la Sierra Norte al Centro Histórico de la ciudad de Puebla en 1974.

Desde su local en la 3 Poniente, el empresario informa que el Covid-19 ha representado bajas ventas y ganancias, sin embargo, también han demostrado que el gusto por el café es grande. “Para nosotros, febrero y marzo, fueron buenas ventas de producto tanto nacional como internacional porque los clientes llegaron”.

En la capital hay tres establecimientos de este local, pero también ha recorrido negocios en los Estados Unidos y Europa.

Su café es visible en la vitrina expendedora con letreros claros en el que explican las características de su producto: aroma, acidez y cuerpo. Quirós refiere que el mercado ha crecido “muchísimo”. “Hay una cantidad enorme de marcas, pero siempre importa la calidad”.

Además de la economía, otro de los retos, explicó que es el cambio climático –con lluvias y sequias– está afectando un 90 por ciento los cultivos y ahora, existen nuevas modalidades de siembra.

DE LA SIERRA NEGRA A LA CAPITAL

Una taza proveniente de 47 productores de los municipios de Tlacotepec, Eloxochitlán, Ajalpan, Coyomeapan y Zoquitlán son una realidad con “Café Sierra Negra”, un establecimiento que tiene presencia en la capital, además de Tehuacán.

El proyecto tiene tres años y en la capital surgió en la contingencia por coronavirus. Café Sierra tiene toda la cadena de valor, desde la producción a la comercialización en negocios, en taza y para exportación a Estados Unidos y Barcelona. La pandemia de Covid-19 retrasó la exportación a Paraguay y caídas de ingresos en 40%.

La marca, asegura, elimina a acopiadores, conocidos coyotes y su política es “no comprar café de otra región” más que la poblana y así promoverla en negocios hasta en internet.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La dirección general de la empresa compartió que “es un reto impulsar su marca de café en la pandemia” en la zona de Los Fuertes, porque conocen que franquicias y otros negocios pequeños están cerrando.

“No nosotros no queremos ser el primer lugar, sino posicionarnos como el mejor café poblano. No como la cafetería. Queremos que la gente diga que el más bueno y de buena calidad es el Café Sierra Negra”, agrega la compañía.

La industria del café en Puebla emplea a más de 298 mil personas. Para Juan Pablo Flores (31 años), barista de Sierra Negra, este lugar permite hacer magia con la decoración de las bebidas de los clientes.

“El contacto con la gente es una bonita experiencia. Aquí entregó los cafés con figura y los clientes lo reciben con una sonrisa. Por la contingencia las bebidas llevan tapa, entonces, al momento de destaparlo me gusta ver su sorpresa”.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

MUNICIPIOS CAFETEROS

En Puebla, trabajan la cadena de café un total de 70 mil productoras y productores, quienes cosechan 69,222.65 hectáreas en 54 municipios ubicados en las regiones socioeconómicas de Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Huehuetla, Zacapoaxtla, Teziutlán, Chignahuapan, Quimixtlán y Sierra Negra.

Los principales municipios productores son Xicotepec, Zihuateutla, Hueytamalco, Cuetzalan, Tlacuilotepec, Tlaxco, Jopala, Tlaola y San Sebastián Tlacotepec.

En Puebla se producen cafés de especialidad con registros de hasta 88.55 puntos bajo el Protocolo SCA Specialty Coffee Association, lo cual ha permitido que este año se exporten lotes a Alemania y antes que cierre 2020 a Corea del Sur, por poner algunos ejemplos.

GOBIERNO APOYARÁ CON 200MDP

Para la cosecha 2020-2021, la cual dará inicio el 1 de octubre, el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, destinará 200 millones de pesos (120 de inversión estatal y 80 mediante financiamiento) para acciones de mecanización, insumos, materiales para infraestructura, acompañamiento técnico y comercialización.

Este componente, dirigido a los 54 municipios de tradición cafetalera para Puebla, atenderá a 12 mil 818 hectáreas de café, beneficiando a 17 mil productores, es decir, impactará directamente en 1 de cada 4 familias dedicadas a este cultivo.





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Cappuccino, moka, con licor, de olla, frappé, árabe, chemex son una de tantas variedades de la industria del café que se venden en más 298 mil establecimientos del estado de Puebla. El negocio es tan rentable que en los 217 municipios existe al menos un comercio que puede ir sólo hasta acompañado con librerías, restaurante, o bien, en un hotel.

Puebla es el tercer lugar nacional en valor de producción de café, al cosechar cada año un total de 135 mil 710 toneladas que representan un valor de 812.70 millones de pesos. Este impacto se suma a los 449 negocios que han innovado con el modelo de venta en taza de café tostado y molido, es decir, del campo a tu taza.

Café Aroma High Grown y Café Sierra Negra son dos negocios poblanos que promueven el consumo local. El primero, tiene una trayectoria de 46 años, mientras el segundo, lleva un mes de instalación en la capital, así es, surgió en plena pandemia por SARS-CoV-2.

De acuerdo con el INEGI, en el reporte de 2019, en la entidad hay 298 mil 183 cafeterías registradas. Destacan en la venta café y del té un total de 664 establecimientos y 449 en su modalidad de café tostado y molido.

Al respecto, el presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato, refirió que uno de los negocios más competidos son las cafeterías y que la más representativa es la poblana The Italian Coffee que contiende con la cadena internacional Starbucks.

El líder empresarial refirió que, ante este panorama, las autoridades tienen la oportunidad de armar un clúster para promover el café y su consumo local.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

NEGOCIO GENERACIONAL

Desde la planta verde a roja, Álvaro Quirós, observa el crecimiento del café en la finca familiar Nextlalpa. Él es la tercera generación de Café Aroma High Grown que llegó de la Sierra Norte al Centro Histórico de la ciudad de Puebla en 1974.

Desde su local en la 3 Poniente, el empresario informa que el Covid-19 ha representado bajas ventas y ganancias, sin embargo, también han demostrado que el gusto por el café es grande. “Para nosotros, febrero y marzo, fueron buenas ventas de producto tanto nacional como internacional porque los clientes llegaron”.

En la capital hay tres establecimientos de este local, pero también ha recorrido negocios en los Estados Unidos y Europa.

Su café es visible en la vitrina expendedora con letreros claros en el que explican las características de su producto: aroma, acidez y cuerpo. Quirós refiere que el mercado ha crecido “muchísimo”. “Hay una cantidad enorme de marcas, pero siempre importa la calidad”.

Además de la economía, otro de los retos, explicó que es el cambio climático –con lluvias y sequias– está afectando un 90 por ciento los cultivos y ahora, existen nuevas modalidades de siembra.

DE LA SIERRA NEGRA A LA CAPITAL

Una taza proveniente de 47 productores de los municipios de Tlacotepec, Eloxochitlán, Ajalpan, Coyomeapan y Zoquitlán son una realidad con “Café Sierra Negra”, un establecimiento que tiene presencia en la capital, además de Tehuacán.

El proyecto tiene tres años y en la capital surgió en la contingencia por coronavirus. Café Sierra tiene toda la cadena de valor, desde la producción a la comercialización en negocios, en taza y para exportación a Estados Unidos y Barcelona. La pandemia de Covid-19 retrasó la exportación a Paraguay y caídas de ingresos en 40%.

La marca, asegura, elimina a acopiadores, conocidos coyotes y su política es “no comprar café de otra región” más que la poblana y así promoverla en negocios hasta en internet.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La dirección general de la empresa compartió que “es un reto impulsar su marca de café en la pandemia” en la zona de Los Fuertes, porque conocen que franquicias y otros negocios pequeños están cerrando.

“No nosotros no queremos ser el primer lugar, sino posicionarnos como el mejor café poblano. No como la cafetería. Queremos que la gente diga que el más bueno y de buena calidad es el Café Sierra Negra”, agrega la compañía.

La industria del café en Puebla emplea a más de 298 mil personas. Para Juan Pablo Flores (31 años), barista de Sierra Negra, este lugar permite hacer magia con la decoración de las bebidas de los clientes.

“El contacto con la gente es una bonita experiencia. Aquí entregó los cafés con figura y los clientes lo reciben con una sonrisa. Por la contingencia las bebidas llevan tapa, entonces, al momento de destaparlo me gusta ver su sorpresa”.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

MUNICIPIOS CAFETEROS

En Puebla, trabajan la cadena de café un total de 70 mil productoras y productores, quienes cosechan 69,222.65 hectáreas en 54 municipios ubicados en las regiones socioeconómicas de Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Huehuetla, Zacapoaxtla, Teziutlán, Chignahuapan, Quimixtlán y Sierra Negra.

Los principales municipios productores son Xicotepec, Zihuateutla, Hueytamalco, Cuetzalan, Tlacuilotepec, Tlaxco, Jopala, Tlaola y San Sebastián Tlacotepec.

En Puebla se producen cafés de especialidad con registros de hasta 88.55 puntos bajo el Protocolo SCA Specialty Coffee Association, lo cual ha permitido que este año se exporten lotes a Alemania y antes que cierre 2020 a Corea del Sur, por poner algunos ejemplos.

GOBIERNO APOYARÁ CON 200MDP

Para la cosecha 2020-2021, la cual dará inicio el 1 de octubre, el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, destinará 200 millones de pesos (120 de inversión estatal y 80 mediante financiamiento) para acciones de mecanización, insumos, materiales para infraestructura, acompañamiento técnico y comercialización.

Este componente, dirigido a los 54 municipios de tradición cafetalera para Puebla, atenderá a 12 mil 818 hectáreas de café, beneficiando a 17 mil productores, es decir, impactará directamente en 1 de cada 4 familias dedicadas a este cultivo.





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