/ martes 14 de julio de 2020

No hay condiciones para pagar salarios que exige T-MEC en industria automotriz: Coparmex

Argumentan que esta disposición se complica por la crisis generada por la pandemia

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, Fernando Treviño Núñez, la crisis económica generada por el coronavirus impide que las empresas mexicanas y poblanas estén en condiciones de pagar 16 dólares por hora a los trabajadores de la industria automotriz, como lo establece el nuevo Tratado entre Mexico, Estados Unidos y Canadá T-Mec.

Aunque el presidente del organismo reconoció que son condiciones que tendrán que cumplir los empresarios, consideró que en este momento no es viable y por ello propuso renegociar la parte de los salarios durante la pandemia.

“Hay una serie de cumplimientos que tenemos que generar como sector y que las empresas tendrán que hacerlo. Hoy día me parece que no hay condiciones para hacer esto, me parece que habrá que replantearse muy bien esto y ojalá pudiera entrar como una especie de negociación dentro del marco del tratado esta integración de sueldos sobre los 16 dólares”.

Advirtió que el riesgo a largo plazo es que las empresas armadoras establecidas en el país se vayan y regresen a sus países de origen, tomando en cuenta las nulas ventas que han tenido en los últimos tres meses a causa de la pandemia.

“Tenemos que ser muy cuidadosos y cautos de que estas cosas se puedan negociar para efectos de que tengamos mejores condiciones para cumplir, de otra forma vamos a caer en fault y seguramente empezarán a venir las sanciones y habrá empresas que se piensen dos veces si mantienen el negocio en México o se lo regresan a su país de origen, en virtud también de la poca venta que hay”.

Aunque calificó como algo positivo la firma de este tratado con Estados Unidos y Canadá, señaló que las cláusulas como el salario y las inspecciones laborales que pueden afectar a la iniciativa privada.

“A mi me parece que el Tratado es bueno, por supuesto tiene sus cláusulas que desde el principio sabíamos que eran las mejores, así de negocio porque así lo impuso Estados Unidos a México, desafortunadamente una de las cláusulas es esta que mencionas y todas estas cláusulas relacionadas con las inspecciones laborales”.

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, Fernando Treviño Núñez, la crisis económica generada por el coronavirus impide que las empresas mexicanas y poblanas estén en condiciones de pagar 16 dólares por hora a los trabajadores de la industria automotriz, como lo establece el nuevo Tratado entre Mexico, Estados Unidos y Canadá T-Mec.

Aunque el presidente del organismo reconoció que son condiciones que tendrán que cumplir los empresarios, consideró que en este momento no es viable y por ello propuso renegociar la parte de los salarios durante la pandemia.

“Hay una serie de cumplimientos que tenemos que generar como sector y que las empresas tendrán que hacerlo. Hoy día me parece que no hay condiciones para hacer esto, me parece que habrá que replantearse muy bien esto y ojalá pudiera entrar como una especie de negociación dentro del marco del tratado esta integración de sueldos sobre los 16 dólares”.

Advirtió que el riesgo a largo plazo es que las empresas armadoras establecidas en el país se vayan y regresen a sus países de origen, tomando en cuenta las nulas ventas que han tenido en los últimos tres meses a causa de la pandemia.

“Tenemos que ser muy cuidadosos y cautos de que estas cosas se puedan negociar para efectos de que tengamos mejores condiciones para cumplir, de otra forma vamos a caer en fault y seguramente empezarán a venir las sanciones y habrá empresas que se piensen dos veces si mantienen el negocio en México o se lo regresan a su país de origen, en virtud también de la poca venta que hay”.

Aunque calificó como algo positivo la firma de este tratado con Estados Unidos y Canadá, señaló que las cláusulas como el salario y las inspecciones laborales que pueden afectar a la iniciativa privada.

“A mi me parece que el Tratado es bueno, por supuesto tiene sus cláusulas que desde el principio sabíamos que eran las mejores, así de negocio porque así lo impuso Estados Unidos a México, desafortunadamente una de las cláusulas es esta que mencionas y todas estas cláusulas relacionadas con las inspecciones laborales”.

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