/ viernes 1 de marzo de 2024

Pemex pierde terreno en Puebla: 4 de cada 10 gasolineras son de una marca diferente

En la entidad hay marcas poco conocidas que ofrecen gasolinas, como: Soriana, Supercarga, Convesu, Anam, Makana, Cotsco, Sulven, Ecoforce, Gasyol Fuel, Alcomex, Car-go Pue, Servifacil y Alpina. 

Con el paso del tiempo, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perdido presencia en el estado de Puebla, pues hasta el cierre de 2023, cuatro de cada 10 gasolineras ya eran de una marca diferente.

Luz María Jiménez Almazán, presidenta de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), dio a conocer en entrevista con esta casa editorial, que durante el año pasado se tenían registradas un total de 601 estaciones de servicio.

De estas, 333, es decir, el 55.4 por ciento, pertenecían a la empresa pública federal, lo que muestra que a pesar de la competencia, siguió controlando ligeramente el mercado local.

El otro 44.6 por ciento, que representa 268 estaciones, fue acaparado por marcas extranjeras diferentes, las cuales, se han colocado dentro de la preferencia del consumidor poblano.

Las marcas que están por atrás de Pemex, en cuanto a número de gasolineras, son Mobil con 51; Bp, con 36; Shell, con 27; Valero, con 23; Número 1, con 17; Gulf, con 16; Total, con 16; Repsol, con 13; Oktan, con 12; G500, con 10; Nitrogas, con 7; Fuell Gas, con 6; Max Fuell, con 5; Red Energy, con 4; Gema, con 4 y X Fuel, con 3.

Hay otras 18 estaciones que son de firmas poco conocidas como Soriana, Supercarga, Convesu, Anam, Makana, Cotsco, Sulven, Ecoforce, Gasyol Fuel, Alcomex, Car-go Pue, Servifacil y Alpina.

“Centrándonos en el gremio gasolinero, en general Puebla tiene un numero de estaciones importante y siempre ha mostrado uno de los crecimientos más altos en el país. El dato más cercano a la realidad, es que hay 333 estaciones de Pemex y el resto son de otras imágenes corporativas diferentes”, indicó.

El hecho de que Mobil sea la segunda marca más posicionada en la entidad, se debe a que no depende de Pemex, pues tiene su propio canal de distribución y transporte.

La representante del sector, indicó que estos números arrojan que la entidad poblana es el quinto estado de la República Mexicana con una mayor penetración de marcas distintas a Pemex, pues como ya se mencionó, acaparan el 44.6 por ciento del mercado.

Solo fue superado por las entidades de Baja California, con el 67.0 por ciento; Sinaloa, con el 62.0 por ciento; Guerrero, con el 60.0 por ciento y Sonora, con el 54.0 por ciento. En la mayoría de estos puntos del territorio, las gasolineras extranjeras ya están por encima de la empresa pública mexicana.

Pemex sigue controlando porque tiene a los organismos de su lado

Jiménez Almazán declaró que en el estado de Puebla, Pemex sigue teniendo mayor presencia y controlando el mercado de la venta de combustible, debido a que tiene a los organismos reguladores de su lado.

En este sentido, explicó que todas las leyes, reglamentos y requisitos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) están elaborados a modo de que dicha compañía siga acaparando el sector.

Incluso, aseguró que a la hora de emitir permisos para la apertura de alguna estación diferente a Pemex, estos demoran años, o en el peor de los casos, los rechazan.

“Las regulaciones lo favorecen, pues tienen todo a su favor, es decir, las leyes están a su modo. Por poner un ejemplo, cuando quieres abrir una estación con una marca distinta, jamás te lo autorizan. Pero qué pasa si abres una de Pemex, el permiso lo autorizan de inmediato. No hay nada de magia aquí, así se controla el mercado”, concluyó.


Con el paso del tiempo, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perdido presencia en el estado de Puebla, pues hasta el cierre de 2023, cuatro de cada 10 gasolineras ya eran de una marca diferente.

Luz María Jiménez Almazán, presidenta de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), dio a conocer en entrevista con esta casa editorial, que durante el año pasado se tenían registradas un total de 601 estaciones de servicio.

De estas, 333, es decir, el 55.4 por ciento, pertenecían a la empresa pública federal, lo que muestra que a pesar de la competencia, siguió controlando ligeramente el mercado local.

El otro 44.6 por ciento, que representa 268 estaciones, fue acaparado por marcas extranjeras diferentes, las cuales, se han colocado dentro de la preferencia del consumidor poblano.

Las marcas que están por atrás de Pemex, en cuanto a número de gasolineras, son Mobil con 51; Bp, con 36; Shell, con 27; Valero, con 23; Número 1, con 17; Gulf, con 16; Total, con 16; Repsol, con 13; Oktan, con 12; G500, con 10; Nitrogas, con 7; Fuell Gas, con 6; Max Fuell, con 5; Red Energy, con 4; Gema, con 4 y X Fuel, con 3.

Hay otras 18 estaciones que son de firmas poco conocidas como Soriana, Supercarga, Convesu, Anam, Makana, Cotsco, Sulven, Ecoforce, Gasyol Fuel, Alcomex, Car-go Pue, Servifacil y Alpina.

“Centrándonos en el gremio gasolinero, en general Puebla tiene un numero de estaciones importante y siempre ha mostrado uno de los crecimientos más altos en el país. El dato más cercano a la realidad, es que hay 333 estaciones de Pemex y el resto son de otras imágenes corporativas diferentes”, indicó.

El hecho de que Mobil sea la segunda marca más posicionada en la entidad, se debe a que no depende de Pemex, pues tiene su propio canal de distribución y transporte.

La representante del sector, indicó que estos números arrojan que la entidad poblana es el quinto estado de la República Mexicana con una mayor penetración de marcas distintas a Pemex, pues como ya se mencionó, acaparan el 44.6 por ciento del mercado.

Solo fue superado por las entidades de Baja California, con el 67.0 por ciento; Sinaloa, con el 62.0 por ciento; Guerrero, con el 60.0 por ciento y Sonora, con el 54.0 por ciento. En la mayoría de estos puntos del territorio, las gasolineras extranjeras ya están por encima de la empresa pública mexicana.

Pemex sigue controlando porque tiene a los organismos de su lado

Jiménez Almazán declaró que en el estado de Puebla, Pemex sigue teniendo mayor presencia y controlando el mercado de la venta de combustible, debido a que tiene a los organismos reguladores de su lado.

En este sentido, explicó que todas las leyes, reglamentos y requisitos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) están elaborados a modo de que dicha compañía siga acaparando el sector.

Incluso, aseguró que a la hora de emitir permisos para la apertura de alguna estación diferente a Pemex, estos demoran años, o en el peor de los casos, los rechazan.

“Las regulaciones lo favorecen, pues tienen todo a su favor, es decir, las leyes están a su modo. Por poner un ejemplo, cuando quieres abrir una estación con una marca distinta, jamás te lo autorizan. Pero qué pasa si abres una de Pemex, el permiso lo autorizan de inmediato. No hay nada de magia aquí, así se controla el mercado”, concluyó.


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