Pidieron "moche" de 300 mil pesos a empresario para autorizar permiso, acusan

Red Mexicana de Franquicias asegura que el caso ocurrió al principio de la actual administración  

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · miércoles 9 de septiembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

La Red Mexicana de Franquicias informó que hubo un intento de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de Puebla por cobrar 300 mil pesos para autorizar un permiso de uso de suelo a un socio.

Así lo dio a conocer el vicepresidente de Comunicación de esta agrupación empresarial, Enrique Vargas Medina, quien dijo que nunca entregaron el dinero, luego de que acompañaron al agremiado a realizar el trámite, para evitar cualquier acto de corrupción.

Este hecho, especificó, se dio al inicio de la administración de Claudia Rivera Vivanco y no fue denunciado porque nunca se concretó el conocido “moche”.

Al socio –de quien prefirieron no revelar el nombre por seguridad–, los inspectores de las obras se comunicaron para informarle que tenía que dar 300 mil pesos para un permiso por uso de suelo.

“A mí me tocó acompañarlo (al agremiado) a Desarrollo Urbano y pues ver cuál era esta situación. Cuando se dieron cuenta que era la asociación que estaba también detrás del asociado, el trámite fluyó fácilmente, pero sí le habían llegado a pedir la cantidad de 300 mil pesos por autorizar el uso de suelo y por autorizarles el permiso de la obra”, declaró en conferencia de prensa virtual.

Al respecto, aclaró que no hubo una denuncia formal porque al final fue impedido dar una cantidad de dinero para realizar el trámite, debido a que cumplían con todos los requisitos que marca la ley.

“Son irregularidades, pero cuando se enfrentan (en las dependencias) que van bien representados por algún organismo empresarial, se acaba el tema. Qué triste que tenga que ser así”, agregó el presidente de la Red, Francisco Lobato.

Los líderes de las franquicias informaron que es el único caso en la ciudad que tienen reportado y desconocen si estas prácticas siguieron vigentes.

Lo anterior, luego de que esta semana la presidenta Claudia Rivera Vivanco realizó la destitución de Beatriz Martínez Carreño, secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, por presuntos temas de corrupción.