Planean invertir 30 mdd en proyectos de energías limpias para Puebla

En territorio poblano operan 2 mil 200 compañías de diversos sectores que están generando energía con el sol

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · lunes 22 de noviembre de 2021

Foto: Javier Pérez

La iniciativa privada del estado de Puebla planea invertir 30 millones de dólares durante el 2022, con el objetivo de generar proyectos de energía fotovoltaica, informó Luis Sánchez Stone, director general de ErgoSolar.

En entrevista, precisó que existe interés de industrias locales, principalmente de los sectores automotriz, textiles, agroindustrial y alimentos, de cambiar a energías limpias y producir parte de la energía que consumen.

El representante de la firma, comentó que actualmente operan en territorio poblano 2 mil 200 compañías de diversos sectores que están generando energía con el sol, a fin de reducir gastos y cuidar el medio ambiente.

Todas las anteriores, acumulan una capacidad fotovoltaica instalada que representa inversiones por nueve millones de dólares. Por la vocación económica del estado, se prevé que el próximo año entren en funcionamiento nuevos techos solares.

La ubicación geográfica del estado y el promedio de radiación solar, que está por arriba de la media nacional, convierten a Puebla en un estado potencial para la producción de energía a través de fuentes renovables.

Estamos en un lugar donde contamos con una muy buena radiación, pero no hay tanto calor, a diferencia de estados como Sonora y Chihuahua donde hay mucha radiación, pero también calor, que lo hace menos eficiente. Puebla tiene un clima templado en promedio de 16 grados, por lo que somos una potencia en renovables”, comentó.

Sánchez Stone destacó que el territorio poblano es uno de los estados que avanza en adopción de tecnologías que permiten a las empresas ahorros inmediatos con techos solares, a diferencia de otras entidades, donde las condiciones climatológicas merman esa posibilidad.

Finalmente, se dio a conocer que aún existe incertidumbre por la iniciativa de reforma eléctrica que impulsa el gobierno federal, por lo que los proyectos deberán pasar por un proceso de tramitología y eso podría detener las inversiones.