La producción de vehículos en la industria automotriz del estado de Puebla no ha logrado recuperar sus niveles prepandemia, pues tan solo la armadora Audi mantiene una caída del 30.6 por ciento y la Volkswagen de un 21.4 por ciento entre el primer cuatrimestre del 2019 comparado con el del 2021.
Así se detalló en el Registro Administrativo de Vehículos Ligeros realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con corte al mes de abril del presente año.
En lo que respecta a la empresa de los cuatro aros ubicada en el municipio de San José Chiapa, en el primer cuatrimestre de 2019 había realizado la producción total de 66 mil 24 unidades, para 2020 disminuyó a 34 mil 152 y en el periodo más reciente alcanzó los 45 mil 843, lo que representa que aún mantiene un déficit de 14 mil 181 vehículos.
Por su parte, a la Volkswagen aún le falta elaborar 31 mil 715 automóviles para alcanzar los niveles de producción que tenía antes de la crisis sanitaria, pues en 2019 ensambló 148 mil 394 unidades y para 2021 cayó a 116 mil 679.
Los vehículos que mayor demanda de producción tuvieron fueron la Tiguan, el Jetta, el Taos y el Q5 producidos en Puebla, así como el Golf, Golf Variant, Beetle y el Nuevo Jetta TDI.
LA EXPORTACIÓN TAMPOCO REPUNTA
De acuerdo al Inegi, la exportación de unidades tampoco ha logrado repuntar para alcanzar los niveles que se tenían en 2019, pues en ese tiempo Audi comercializó en el mercado internacional un total de 60 mil 639 vehículos y para 2021 cayó a 43 mil 185, lo que representa una disminución del 28.8 por ciento.
La Volkswagen continúa con una caída del 23.4 por ciento, pues hace dos años exportó 128 mil 618 automóviles, en 2020 cayó a 93 mil 328 y para el periodo más reciente solo.