/ sábado 11 de febrero de 2023

Puebla debe convertirse en un estado productivo para combatir la escasez de materiales: Canacintra

En 2022 cinco sectores productivos del estado que se vieron afectados por la escasez de materia prima

Para combatir a corto plazo la escasez de materiales en Puebla que está afectando a la industria automotriz, de autopartes, alimenticia, química y la textil, no hay mucho que hacer, más que tener una mejor planeación y distribución de los insumos disponibles; sin embargo, a largo plazo es indispensable que el estado deje de ser un lugar comercial y se convierta en uno productivo, estimó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En entrevista con El Sol de Puebla, Luis Espinosa Rueda, presidente de dicho organismo, recordó que años atrás la entidad se dedicaba a producir materia prima como colorantes, telas, fertilizantes y cápsulas para medicamentos.

Sin embargo, actualmente solo se enfoca al tema comercial, es decir, que elabora productos terminados como automóviles, prendas o autopartes, y las vende en el mercado nacional o extranjero.

Ante este panorama, el empresario aseguró que si Puebla regresa a ser un lugar productivo de materia prima, su actividad económica no se va a detener tan fácilmente cuando exista escasez de insumos, pues las empresas contarán con el abasto suficiente.

“A largo plazo se debe crear una política estatal y federal para que el estado deje de ser comercial y se convierta en productivo. Si esto se logra, no veríamos a tantas empresas paradas cuando no haya insumos”, declaró.

En lo que respecta a una solución a corto plazo para abatir la falta de insumos, Espinosa Rueda dijo que no tienen mucho que hacer, más que tener una mejor planeación y distribución de sus pocos materiales disponibles.

“La verdad es que tenemos poco que hacer, simplemente nos queda mejorar nuestra logística, es decir, si sabemos que un elemento tarda en llegar 100 días, ahora debemos pedirlos con 200 días de anticipación”, añadió.

Sobre sus expectativas sobre cuando se regularizará el abasto de materiales, el empresario aseguró que el tema aún es incierto, ya que los principales países productores, como China, no han mostrado señales de recuperación.

Cabe recordar que en una edición anterior, El Sol de Puebla dio a conocer que en 2022 la industria automotriz, de autopartes, alimenticia, química y la textil son los cinco sectores productivos del estado que se vieron afectados por la escasez de materia prima derivada de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. Tras esta situación, al menos 50 empresas de este tipo realizaron paros técnicos, entre las que se encuentran Volkswagen, Audi, San Marcos, ujikura y Seglo.

Tan solo Volkswagen frenó sus actividades durante 100 días, lo que provocó que sus niveles de producción disminuyeran en un 32 por ciento a comparación de lo que registró en 2019, antes de la emergencia sanitaria, pues pasó de ensamblar 443 mil 414 unidades a 301 mil 865. Por su parte, Audi México cerró el año pasado con al menos 70 días en paro técnico.


Para combatir a corto plazo la escasez de materiales en Puebla que está afectando a la industria automotriz, de autopartes, alimenticia, química y la textil, no hay mucho que hacer, más que tener una mejor planeación y distribución de los insumos disponibles; sin embargo, a largo plazo es indispensable que el estado deje de ser un lugar comercial y se convierta en uno productivo, estimó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En entrevista con El Sol de Puebla, Luis Espinosa Rueda, presidente de dicho organismo, recordó que años atrás la entidad se dedicaba a producir materia prima como colorantes, telas, fertilizantes y cápsulas para medicamentos.

Sin embargo, actualmente solo se enfoca al tema comercial, es decir, que elabora productos terminados como automóviles, prendas o autopartes, y las vende en el mercado nacional o extranjero.

Ante este panorama, el empresario aseguró que si Puebla regresa a ser un lugar productivo de materia prima, su actividad económica no se va a detener tan fácilmente cuando exista escasez de insumos, pues las empresas contarán con el abasto suficiente.

“A largo plazo se debe crear una política estatal y federal para que el estado deje de ser comercial y se convierta en productivo. Si esto se logra, no veríamos a tantas empresas paradas cuando no haya insumos”, declaró.

En lo que respecta a una solución a corto plazo para abatir la falta de insumos, Espinosa Rueda dijo que no tienen mucho que hacer, más que tener una mejor planeación y distribución de sus pocos materiales disponibles.

“La verdad es que tenemos poco que hacer, simplemente nos queda mejorar nuestra logística, es decir, si sabemos que un elemento tarda en llegar 100 días, ahora debemos pedirlos con 200 días de anticipación”, añadió.

Sobre sus expectativas sobre cuando se regularizará el abasto de materiales, el empresario aseguró que el tema aún es incierto, ya que los principales países productores, como China, no han mostrado señales de recuperación.

Cabe recordar que en una edición anterior, El Sol de Puebla dio a conocer que en 2022 la industria automotriz, de autopartes, alimenticia, química y la textil son los cinco sectores productivos del estado que se vieron afectados por la escasez de materia prima derivada de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. Tras esta situación, al menos 50 empresas de este tipo realizaron paros técnicos, entre las que se encuentran Volkswagen, Audi, San Marcos, ujikura y Seglo.

Tan solo Volkswagen frenó sus actividades durante 100 días, lo que provocó que sus niveles de producción disminuyeran en un 32 por ciento a comparación de lo que registró en 2019, antes de la emergencia sanitaria, pues pasó de ensamblar 443 mil 414 unidades a 301 mil 865. Por su parte, Audi México cerró el año pasado con al menos 70 días en paro técnico.


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