Puebla inició el 2024 como uno de los tres estados de la República Mexicana que tuvieron el mayor incremento inflacionario durante la primera quincena de enero, por lo que se elevó el costo de productos como el jitomate, tomate verde y la cebolla, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se dio a conocer que de la segunda quincena de diciembre a la primera de enero, la entidad tuvo un aumento en el indicador del 0.81 por ciento.
Esa cifra solo fue superada por el estado de Guerrero que registró un alza en su inflación del 1.16 por ciento y por Chiapas, donde se reportó un incremento del 0.84 por ciento.
Con este resultado, la inflación general anual en Puebla alcanzó el 5.08 por ciento, por lo que se ubicó 0.18 por ciento arriba del promedio nacional, la cual fue de 4.90 por ciento.
Incluso, se posicionó como uno de los 12 estados del país con la más alta inflación acumulada a principios del 2024. Por arriba estuvieron Yucatán, Chiapas, Tlaxcala, Oaxaca, Nayarit, Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Colima, Sinaloa y Sonora.
Este aumento en su inflación, hizo que la entidad poblana se alejara más del rango que ha establecido el Banco de México (Banxico), que va del 2.0 por ciento al 4.0 por ciento.
Jitomate, tomate verde y la cebolla, los productos que más subieron de precio
Durante los primeros 15 días de enero, los productos alimenticios que más subieron su precio fueron el jitomate con un 25.64 por ciento; el tomate verde, con un 8.71 por ciento y la cebolla, con un 7.16 por ciento.
Mientras tanto, los servicios que reportaron la misma tendencia fueron los domésticos con un 1.50 por ciento; los derechos por el suministro de agua, con un 1.25 por ciento y la vivienda propia, con un 0.17 por ciento.