En el 2022 el estado de Puebla ocupa el sexto lugar con el más bajo desarrollo digital a nivel nacional, debido a que presentó un déficit en infraestructura relacionada con las telecomunicaciones, así como poco acceso a internet, teléfonos inteligentes y computadoras.
El Centro México Digital dio a conocer los resultados de su Índice de Desarrollo Digital Estatal (IDDE) en el que se analizaron 12 indicadores, de los cuales, la entidad poblana reprobó 11 de ellos.
Uno de los rubros fue la cobertura, acceso y calidad de las telecomunicaciones, como internet, redes móviles, banda ancha, teléfonos inteligentes y computadoras.
- Te recomendamos: ISSSTEP adquirirá nueve elevadores para dos hospitales
En este, se precisó que el estado ocupó la décima posición más baja debido a su poca cobertura de estos servicios en sus 217 municipios, superando únicamente a Campeche, Michoacán, Hidalgo, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
También se analizó el número de personas de la sociedad que son usuarios de internet y que cuentan con computadoras, teléfonos o que hacen uso de una banca móvil.
Aquí, Puebla se posicionó en el octavo lugar con el menor número de pobladores que hacen uso de estas herramientas digitales, únicamente por arriba de Durango, Michoacán, Tabasco, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Otro indicador fue el del uso de nuevas herramientas tecnológicas en las empresas, donde el territorio poblano ocupó el cuarto lugar con la menor adopción, solo por arriba de Oaxaca, Sinaloa y Guerrero.
Asimismo, se analizó el tema de la economía digital, es decir, todos aquellos negocios que cuentan con un nombre de dominio en internet, que venden a través de una tienda en línea y que utilizan una banca electrónica.
En este rubro, la entidad poblana fue posicionada en el lugar cinco de los 32 estados de la República Mexicana, por arriba de Tlaxcala, Yucatán, Tabasco y Guerrero.
El resto de los indicadores donde el estado también presentó rezagos son la ciberseguridad en empresas, infraestructura de telecomunicaciones, habilidades digitales de la población, digitalización de los servicios y la digitalización de las personas.