/ martes 10 de noviembre de 2020

¿Qué hacer si la tienda no respeta la promoción del Buen Fin?

Es importante que sepas qué hacer o a quién acudir ante los abusos

Las ofertas que observamos durante el Buen Fin suelen ser bastante atractivas en aquellos artículos que llevamos tiempo queriendo adquirir, por lo que al verlos en descuento y a meses sin intereses optamos por llevárnoslo a casa de inmediato.

Pero, ¿qué harías si cuando comenzaras a pagarlo su precio ya no fuera el acordado?

Desafortunadamente esta situación parece ser más común de lo que crees, pues de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante la edición de 2018 fueron atendidas 21 quejas en el estado, mientras que para el año pasado sólo se recibieron 12, la mayoría principalmente por incumplimiento de ofertas.

Por esta razón, es importante que sepas qué hacer o a quién acudir ante los abusos, que te mantengas bien informado para evitar pagar de más y sobretodo que verifiques que el negocio verdaderamente está inscrito en el Buen Fin a través de la página https://www.elbuenfin.org/.

Guarda la evidencia:

Toma fotografías de las promociones y descuentos de los artículos que llevarás, guarda los tickets, correos electrónicos o cualquier otro comprobante que pueda servirte como evidencia en caso de que hayan cambiado el precio luego de tu compra.

Contacta a los expertos:

Recuerda que como consumidor tienes derecho a conocer detalladamente la información de los bienes y servicios ofertados siempre de manera clara, completa, veraz y oportuna, así que si notas algo raro ponte en contacto con la Profeco, ellos están disponibles.

Vía telefónica: 800 468 8722 y 55 55 68 87 22

En redes sociales: Twitter (@Profeco) y Facebook (Profeco Oficial)

Y por correo electrónico: asesoria@profeco.gob.mx o redessociales@profeco.gob.mx

Sin condiciones:

Ninguna tienda o negocio puede condicionarte u obligarte a comprar algo que no deseas para poder adquirir lo que sí necesitas, ni mucho menos a exigirte pagos o anticipos si en el contrato eso jamás se acordó.

Reembolsos:

Si alguno de tus productos salió de mala calidad, tienes derecho a una reposición o de lo contrario una compensación o bonificación no menor al 20 por ciento de lo que pagaste por él.

Compara:

El precio de ese celular que viste en la tienda puede estar más barato en otra, pero ¿cómo saberlo?, muy fácil, utiliza la herramienta de “Quién es quién en los precios para El Buen Fin 2020” (http://elbuenfin.profeco.gob.mx/) y compara desde electrodomésticos hasta equipo de audio, televisiones o computadoras.

No dejes de leer:

Revisa detenidamente términos y condiciones, y pregunta si no entiendes algo, nunca te quedes con dudas.

Recuerda planear tus compras antes de salir para evitar aglomeraciones en los establecimientos, porta mascarilla y lleva a cabo los protocolos sanitarios en cada uno, trata de pagar con tarjetas para evitar en mayor medida el contacto y finalmente realiza compras responsables, lleva lo que necesitas no caigas en compras innecesarias.

Las ofertas que observamos durante el Buen Fin suelen ser bastante atractivas en aquellos artículos que llevamos tiempo queriendo adquirir, por lo que al verlos en descuento y a meses sin intereses optamos por llevárnoslo a casa de inmediato.

Pero, ¿qué harías si cuando comenzaras a pagarlo su precio ya no fuera el acordado?

Desafortunadamente esta situación parece ser más común de lo que crees, pues de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante la edición de 2018 fueron atendidas 21 quejas en el estado, mientras que para el año pasado sólo se recibieron 12, la mayoría principalmente por incumplimiento de ofertas.

Por esta razón, es importante que sepas qué hacer o a quién acudir ante los abusos, que te mantengas bien informado para evitar pagar de más y sobretodo que verifiques que el negocio verdaderamente está inscrito en el Buen Fin a través de la página https://www.elbuenfin.org/.

Guarda la evidencia:

Toma fotografías de las promociones y descuentos de los artículos que llevarás, guarda los tickets, correos electrónicos o cualquier otro comprobante que pueda servirte como evidencia en caso de que hayan cambiado el precio luego de tu compra.

Contacta a los expertos:

Recuerda que como consumidor tienes derecho a conocer detalladamente la información de los bienes y servicios ofertados siempre de manera clara, completa, veraz y oportuna, así que si notas algo raro ponte en contacto con la Profeco, ellos están disponibles.

Vía telefónica: 800 468 8722 y 55 55 68 87 22

En redes sociales: Twitter (@Profeco) y Facebook (Profeco Oficial)

Y por correo electrónico: asesoria@profeco.gob.mx o redessociales@profeco.gob.mx

Sin condiciones:

Ninguna tienda o negocio puede condicionarte u obligarte a comprar algo que no deseas para poder adquirir lo que sí necesitas, ni mucho menos a exigirte pagos o anticipos si en el contrato eso jamás se acordó.

Reembolsos:

Si alguno de tus productos salió de mala calidad, tienes derecho a una reposición o de lo contrario una compensación o bonificación no menor al 20 por ciento de lo que pagaste por él.

Compara:

El precio de ese celular que viste en la tienda puede estar más barato en otra, pero ¿cómo saberlo?, muy fácil, utiliza la herramienta de “Quién es quién en los precios para El Buen Fin 2020” (http://elbuenfin.profeco.gob.mx/) y compara desde electrodomésticos hasta equipo de audio, televisiones o computadoras.

No dejes de leer:

Revisa detenidamente términos y condiciones, y pregunta si no entiendes algo, nunca te quedes con dudas.

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