Cuando se maneja más de una tarjeta de crédito y no se tiene un buen manejo de las finanzas, pueden ocurrir situaciones en las que se confunden las fechas de pago, los montos e incluso, en un peor escenario, el realizar un depósito equivocado a una de las tarjetas que posiblemente no tenía ninguna deuda.
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Esto le ocurrió a un usuario Reddit que decidió compartir su experiencia en el foro de “México Financiero” al informar que, por error depositó la cantidad de 18 mil pesos a una tarjeta de crédito que no correspondía del banco Invex cuando él quería mandarlo a una del banco Citibanamex.
Dentro de su relato indicó que, desde un inicio, la cantidad que depositó se mandó a saldo a favor, ya que no debía nada de su crédito disponible en Invex.
En la mayoría de los casos en los que una persona paga de manera equivocada una tarjeta de crédito esto es lo que pasará, ya que, al no existir una deuda, se convierte la cantidad en un saldo a favor que puede estar a disposición del cliente.
Así resultó para esta persona que, tras consultar con un ejecutivo le explicaron que no existía problema, ya que puede retirarse como dinero en efectivo a disposición del crédito. Solo tuvo que separar sus retiros en dos de 9,000 pesos, al ser el máximo que le permitió Citibanamex y sin problema podrá saldar su deuda.
Respecto a los cargos o comisiones, solo le hicieron dos de 28 pesos, por cada retiro en cajero, los cuales se irán como saldo a su crédito, por lo que el daño fue mínimo tomando en cuenta la gran cantidad de dinero.
Cuando el envío se hace a una tarjeta de crédito que sí tiene una deuda, el disponer del dinero podría ser muy complicado y tal vez poco posible, debido a que se irá al saldo de la deuda como si se tratara de un pago normal.
Solo en casos donde la cantidad que se depositó sea superior a la deuda que se tenía es como se podrá disponer del saldo a favor, al ya permitir la gran mayoría de tarjetas el poder retirar dinero en efectivo de sus créditos solo con el cargo de una comisión.
¿Qué hacer si se deposita dinero en otra cuenta?
Si el deposito se realiza a una persona distinta y no se trata de un error entre tarjetas del mismo usuario también hay algunos consejos que puedes seguir.
Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que:
- Si se trata de una transferencia que se realiza a otra persona con cuenta en el mismo banco, por la inmediatez de la operación no se puede detener al momento, pero el banco puede contactar al titular de la otra cuenta para comunicar el error y acordar cómo y cuándo realizar el proceso de devolución de fondos.
- Se puede llamar a la sucursal que maneja esa cuenta al instante en que se descubrió el error. Todos los bancos cuentan con una hora de corte y la transferencia se lleva a cabo dependiendo de su sistema, por lo que podría detenerse.
- En casos donde se trata de cantidades elevadas de dinero, se puede llevar a una instancia legal, pero los gastos correrán a cargo del usuario.
La Condusef recomienda que, siempre que se realice un depósito se verifique el número de cuenta que corresponda a la que se enviará el video, checar la cantidad y guardar los comprobantes para cualquier aclaración.
Si se trata de una transferencia electrónica, se debe verificar el número CLABE que corresponda al titular de la cuenta y digitarlo de manera cuidadosa.
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En el caso contrario, cuando alguna cantidad de dinero llega a una de las tarjetas que se maneja, lo mejor es no disponer de él, contactar al banco para revisar de dónde provino el depósito y hacer lo posible para regresarlo al dueño y pueda utilizarlo como planeaba en un principio. Con esto, también se podrán evitar acciones legales.