/ jueves 7 de mayo de 2020

Rechazan empresarios el “Hoy no Circula” en Puebla

Aseguran que ocasionaría mayor exposición a los contagios

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla rechazó la propuesta del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, para implementar el programa “Hoy no Circula” como medida para prevenir la propagación del coronavirus, pues consideró que lejos de proteger a la población, los obliga a estar más expuestos a un posible contagio.

“Esta medida más que abonar a contener los contagios en el estado, afecta a las personas que se ven en la necesidad de salir, ya sea por trabajo o insumos, al tener mayor exposición. Pedimos a las autoridades que antes de implementar propuestas como el Hoy no Circula primero se consideren las repercusiones que puedan tener para la sociedad poblana”, expuso el organismo a través de un comunicado de prensa.

Fue este jueves cuando el mandatario dio a conocer que se pondrá en marcha el programa a partir del próximo lunes 11 de mayo, con el argumento de que no se ha logrado reducir la movilidad para evitar la propagación del Covid-19.

El CCE aprovechó para pedir que, en lugar de la implementación de este tipo de programas, el gobierno estatal lleve a cabo protocolos en zonas de alta afluencia de personas, como tianguis y mercados, además de reducir actividades como el comercio informal y partidos de futbol.

“Solicitamos que los gobiernos atiendan y creen protocolos dirigidos a aquellos lugares que promueven la congregación de personas como: zonas con presencia de comercio informal, tianguis, mercados y partidos de futbol”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, Fernando Treviño Núñez, resaltó la importancia de impulsar la reactivación económica y garantizar la salud de los ciudadanos por encima de programas que restringen la movilidad.

“Estas son las nueve propuestas que desde la Coparmex nosotros presentaríamos a discusión para la implementación de esta reactivación económica que es importantísima, es más importante que estar pensando en Hoy no Circulas”.

A través de un comunicado, la Coparmex agregó que esta medida obligará a las personas a que hagan mayor uso del transporte público, lo que implica mayor riesgo de contagio que un automóvil, que después del hogar es uno de los lugares más seguros.

COE AVALA MEDIDA

Contrario al resto de los empresarios, el presidente del consejo de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Núñez, Avaló esta propuesta del gobernador, con el argumento de que la gente no está respetando la cuarentena y pone en riesgo la salud pública.

“Yo creo que sí es una medida que apoya la cuestión de la movilidad en la ciudad porque hemos visto que la gente ha solicitado su responsabilidad de quedarse en casa y cada vez sale más a la calle, entonces en el COE sí vemos con buenos ojos que de alguna manera se controle esa movilidad”.

Consideró que esto sería un último esfuerzo de la sociedad para pasar la curva de mayor contagio, según los especialistas, pues confió que en próximos días se reanuden algunas actividades como la del sector automotriz.


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla rechazó la propuesta del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, para implementar el programa “Hoy no Circula” como medida para prevenir la propagación del coronavirus, pues consideró que lejos de proteger a la población, los obliga a estar más expuestos a un posible contagio.

“Esta medida más que abonar a contener los contagios en el estado, afecta a las personas que se ven en la necesidad de salir, ya sea por trabajo o insumos, al tener mayor exposición. Pedimos a las autoridades que antes de implementar propuestas como el Hoy no Circula primero se consideren las repercusiones que puedan tener para la sociedad poblana”, expuso el organismo a través de un comunicado de prensa.

Fue este jueves cuando el mandatario dio a conocer que se pondrá en marcha el programa a partir del próximo lunes 11 de mayo, con el argumento de que no se ha logrado reducir la movilidad para evitar la propagación del Covid-19.

El CCE aprovechó para pedir que, en lugar de la implementación de este tipo de programas, el gobierno estatal lleve a cabo protocolos en zonas de alta afluencia de personas, como tianguis y mercados, además de reducir actividades como el comercio informal y partidos de futbol.

“Solicitamos que los gobiernos atiendan y creen protocolos dirigidos a aquellos lugares que promueven la congregación de personas como: zonas con presencia de comercio informal, tianguis, mercados y partidos de futbol”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, Fernando Treviño Núñez, resaltó la importancia de impulsar la reactivación económica y garantizar la salud de los ciudadanos por encima de programas que restringen la movilidad.

“Estas son las nueve propuestas que desde la Coparmex nosotros presentaríamos a discusión para la implementación de esta reactivación económica que es importantísima, es más importante que estar pensando en Hoy no Circulas”.

A través de un comunicado, la Coparmex agregó que esta medida obligará a las personas a que hagan mayor uso del transporte público, lo que implica mayor riesgo de contagio que un automóvil, que después del hogar es uno de los lugares más seguros.

COE AVALA MEDIDA

Contrario al resto de los empresarios, el presidente del consejo de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Núñez, Avaló esta propuesta del gobernador, con el argumento de que la gente no está respetando la cuarentena y pone en riesgo la salud pública.

“Yo creo que sí es una medida que apoya la cuestión de la movilidad en la ciudad porque hemos visto que la gente ha solicitado su responsabilidad de quedarse en casa y cada vez sale más a la calle, entonces en el COE sí vemos con buenos ojos que de alguna manera se controle esa movilidad”.

Consideró que esto sería un último esfuerzo de la sociedad para pasar la curva de mayor contagio, según los especialistas, pues confió que en próximos días se reanuden algunas actividades como la del sector automotriz.


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