Se caen las rentas de locales en Puebla

Poblanos consideran que abrir un negocio actualmente no es rentable debido a la pandemia.

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · viernes 26 de febrero de 2021

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La renta de locales en el estado de Puebla registró una caída del 10 por ciento, debido a que los poblanos consideran que abrir un negocio actualmente no es rentable debido a la pandemia.

Así lo dio a conocer en entrevista con este diario Maricela Rodríguez Pereyra, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) delegación Puebla.

Detalló que, las zonas donde se tiene la mayor concentración de locales desocupados son el Centro Histórico, plazas comerciales y avenidas principales de la entidad.

Otro factor que ha influido para que caiga la demanda de locales, es que al haber una gran cantidad de inmuebles desocupados los prospectos pueden elegir entre una gran variedad de opciones, provocando una guerra de precios entre los arrendatarios.

“Ha costado rentar porque actualmente tenemos demasiada oferta y una persona que busca poner un negocio puede elegir entre uno y otro. (…) Aquí se genera una guerra de precios entre el mismo sector que no deja avanzar. (…) Desde que se inauguró plaza Dorada que fue en 1980 nunca se había visto un local vacío y ahora hay varios”, informó.

La empresaria, declaró que han generado estrategias de venta para que el porcentaje de la renta de locales no caiga aún más y provoque una crisis económica dentro de la industria.

Entre estas iniciativas, se encuentra la reducción en el precio mensual de la renta, promociones y facilidades de pago, que tienen el objetivo de atraer y persuadir a los interesados.

“Hemos reducido el valor de la renta, por lo que ahora las mensualidades que estaban en cinco mil se han reducido a cuatro mil. (…) Estamos dejando a que cierren sus negocios y no paguen renta hasta que pase la crisis económica. (…) También les estamos otorgando un mes gratis o incluso descontando el 50 por ciento en su primera mensualidad”, agregó.

LA DESOCUPACIÓN DE LOCALES AUMENTA HASTA EN UN 35%

Maricela Rodríguez, informó que debido al cierre de negocios que generó la pandemia, la desocupación de locales en la entidad aumentó entre un 30 y 35 por ciento.

Los inmuebles que albergaban al sector comercial fueron los más afectados, seguidos de los restaurantes, oficinas de turismo y finalmente aquellos que eran negocios temporales.

En contraste, lo que menos afectaciones sufrieron fueron aquellos que se dedicaban a la industria farmacéutica y el industrial, mismos que continúan teniendo una expectativa de crecimiento para este 2021.