Sindicalizados de Audi Puebla avalan Contrato Colectivo de Trabajo

El 89.2 por ciento de los trabajadores de Audi participaron en la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · sábado 1 de abril de 2023

El proceso de legitimación se realizó este 31 de marzo en las instalaciones de la empresa armadora. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) logró la mayoría de los votos para mantener su Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa de origen alemán.

En un proceso que inició el viernes 31 de marzo, se abrieron las urnas a un padrón total de 4 mil 10 trabajadores, de los cuales emitieron su voto 3 mil 578, es decir, 89.2 por ciento de los trabajadores participaron en la legitimación del contrato colectivo de trabajo.

De acuerdo con un comunicado del sindicato independiente de la empresa localizada en San José Chiapa, se emitieron 3 mil 297 votos a favor, mientras que 269 trabajadores votaron en contra del contrato vigente y hubo 13 votos nulos.


En el documento público los obreros de la firma de los cuatro aros aseguraron que la legitimación del contrato colectivo refleja la unidad, solidaridad y fuerza de los trabajadores.

“Los resultados hablan de la unidad, la solidaridad de clase y la fuerza que tienen los trabajadores cuando buscan un mismo objetivo. Hoy la base trabajadora se ha expresado y ha legitimado su contrato colectivo de trabajo con una mayoría del 92% de votos”, dice el comunicado.

El proceso de legitimación se realizó este 31 de marzo en las instalaciones de la empresa y los 4 mil técnicos emitieron su voto desde las 05:30 hasta las 23 horas.

Previos a esta actividad, los obreros recibieron una copia del contrato con el fin de que conocieran todas las cláusulas a las que tienen derecho, así como para hacer un análisis para aceptarlas o rechazarlas de acuerdo a sus propios intereses económicos.

Hay que mencionar que este proceso de legitimación forma parte del acuerdo con Estados Unidos y Canadá, incluido en el tratado comercial (T-MEC), y tiene como objetivo ratificar el contenido de los contratos colectivos existentes, depositados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje del ámbito local y federal, mediante el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores.