/ viernes 28 de julio de 2023

Sindicato de Volkswagen se prepara para negociación salarial

La comisión revisora y parte del comité ejecutivo están en una capacitación para armar los fundamentos

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAW) va por un incremento salarial del 15.7 por ciento para este 2023 y en breve se acercarán con los directivos de la armadora para las negociaciones, así lo informó José Juan Hernández López, el secretario general, quien aprovechó para mencionar que este año no prevé complicaciones y espera aumento histórico como del 2022 que fue del 11 por ciento.

“La negociación salarial ya la tenemos en puerta, nosotros cumplimos como la marca la ley en la revisión salarial, ya entregamos nuestro pliego petitorio que todos saben que es una sumatoria de las ocho divisiones que en las asambleas todos pasaron a proponer y solicitar. Haciendo la sumatoria dio el 15.7 por ciento, negociable, eso fue lo que le entregamos a la empresa”, dijo.

Agregó que actualmente, la comisión revisora y parte del comité ejecutivo están en una capacitación para armar los fundamentos, así como estrategias para alcanzar un aumento justo. Una vez que terminen, definirán cuando se acercarán con la empresa. “Nosotros venimos de tres años de lucha, muy importante y complicada por la pandemia, entonces tenemos que recuperarnos de algunas situaciones que nos afectaron”, expuso.

Recordó que, en los últimos años, este Sindicato ha logrado los mejores aumentos salariales en la industria automotriz, por lo que, Hernández López, dijo que seguirán siendo referente en el país. “Nosotros transformamos la materia prima en esos hermosos carros y es justo que también las empresas distribuyan todas sus ganancias, porque su riqueza se genera en las líneas del trabajo”.

Dijo que este año no prevé complicaciones, ni reuniones extensas, pero “lucharán” por un aumento digno; aseguró que todas sus peticiones estarán argumentadas y que está seguro que habrá una buena repuesta de la armadora.

Para concluir el tema habló de los paros técnicos e indicó que no afectan al trabajador, ya que son acuerdos que están pactados por más del 80 por ciento con la empresa. “Hoy es diferente y hoy siempre los compañeros reciben su sueldo, se hace un ajuste, pero es mínimo”.

En otro tema, el líder sindical habló de la fabricación de autos eléctricos y aceptó que se perderá un gran porcentaje de mano de obra, pero los sindicatos van a garantizar los empleos y que los trabajadores se capaciten en las nuevas plataformas.

“Sabemos que vienen nuevas plataformas y situaciones tecnologías, nosotros estamos gestionando con la empresa que se capacite a todos los compañeros que están en riesgo su trabajo. La intromisión de autos eléctricos está a la vuelta de la esquina y sabemos que con la fabricación se perderá mano de obra y ya estamos trabajando para poder garantizar sus puestos”, declaró.

Lo anterior lo dio a conocer, en su toma de protesta como coordinador nacional de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN). En su primer mensaje, hizo un llamado a los líderes a beneficiar a los trabajadores y no a gente externa.

La Federación cuenta con 18 mil trabajadores y está integrada por el SITIAVW, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Hierro, el Acero, Productos Similares y Conexos de la República Mexicana; el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica, Acero, Hierro Conexos y Similares, y el Sindicato Nacional de General Tire de México.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAW) va por un incremento salarial del 15.7 por ciento para este 2023 y en breve se acercarán con los directivos de la armadora para las negociaciones, así lo informó José Juan Hernández López, el secretario general, quien aprovechó para mencionar que este año no prevé complicaciones y espera aumento histórico como del 2022 que fue del 11 por ciento.

“La negociación salarial ya la tenemos en puerta, nosotros cumplimos como la marca la ley en la revisión salarial, ya entregamos nuestro pliego petitorio que todos saben que es una sumatoria de las ocho divisiones que en las asambleas todos pasaron a proponer y solicitar. Haciendo la sumatoria dio el 15.7 por ciento, negociable, eso fue lo que le entregamos a la empresa”, dijo.

Agregó que actualmente, la comisión revisora y parte del comité ejecutivo están en una capacitación para armar los fundamentos, así como estrategias para alcanzar un aumento justo. Una vez que terminen, definirán cuando se acercarán con la empresa. “Nosotros venimos de tres años de lucha, muy importante y complicada por la pandemia, entonces tenemos que recuperarnos de algunas situaciones que nos afectaron”, expuso.

Recordó que, en los últimos años, este Sindicato ha logrado los mejores aumentos salariales en la industria automotriz, por lo que, Hernández López, dijo que seguirán siendo referente en el país. “Nosotros transformamos la materia prima en esos hermosos carros y es justo que también las empresas distribuyan todas sus ganancias, porque su riqueza se genera en las líneas del trabajo”.

Dijo que este año no prevé complicaciones, ni reuniones extensas, pero “lucharán” por un aumento digno; aseguró que todas sus peticiones estarán argumentadas y que está seguro que habrá una buena repuesta de la armadora.

Para concluir el tema habló de los paros técnicos e indicó que no afectan al trabajador, ya que son acuerdos que están pactados por más del 80 por ciento con la empresa. “Hoy es diferente y hoy siempre los compañeros reciben su sueldo, se hace un ajuste, pero es mínimo”.

En otro tema, el líder sindical habló de la fabricación de autos eléctricos y aceptó que se perderá un gran porcentaje de mano de obra, pero los sindicatos van a garantizar los empleos y que los trabajadores se capaciten en las nuevas plataformas.

“Sabemos que vienen nuevas plataformas y situaciones tecnologías, nosotros estamos gestionando con la empresa que se capacite a todos los compañeros que están en riesgo su trabajo. La intromisión de autos eléctricos está a la vuelta de la esquina y sabemos que con la fabricación se perderá mano de obra y ya estamos trabajando para poder garantizar sus puestos”, declaró.

Lo anterior lo dio a conocer, en su toma de protesta como coordinador nacional de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN). En su primer mensaje, hizo un llamado a los líderes a beneficiar a los trabajadores y no a gente externa.

La Federación cuenta con 18 mil trabajadores y está integrada por el SITIAVW, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Hierro, el Acero, Productos Similares y Conexos de la República Mexicana; el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica, Acero, Hierro Conexos y Similares, y el Sindicato Nacional de General Tire de México.

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