Los chatbot son programas informáticos con Inteligencia Artificial (IA) desarrollados para mantener conversaciones como si fuera un ser humano. De esta manera pueden realizar diferentes tareas, pues solo es necesario darle comandos simples para ejecute una serie de actividades que son útiles en distintos contextos.
Hace poco Amazon lanzó su propia tecnología de este tipo que lleva el nombre de ‘Q’; con esta herramienta este sitio dedicado a la paquetería se unió a las empresas que tienen este servicio, tal es el caso de WhatsApp o Microsoft. Se espera que le pueda hacer competencia a otros programas, aunque se indicó que su disponibilidad estará limitada.
El objetivo de este chatbot es ayudar a los internautas que deban ocupar ciertas funciones de esta compañía, lo que les permitirá agilizar varias asignaciones y al mismo tiempo tendrán la oportunidad de resolver algunas dudas. Se indicó que, a diferencia de otras opciones similares, no será gratis.
¿Cómo funciona Amazon Q?
Esta tecnología servirá como un servicio de IA dirigido a empresas, pues se equipó con varias funciones que van desde generar resúmenes de documentos especiales hasta contestar distintas preguntas relacionadas con datos que se hayan almacenado en algún servidor.
Este proyecto fue presentado por el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, quien aseguró que esta herramienta cuenta con distintas opciones de seguridad con las que será posible tener una navegación fuera de peligro.
“Lo hemos creado para que sea seguro y privado, y pueda comprender y respetar sus identidades, roles y permisos existentes y utilizar esta información para personalizar sus interacciones”, indicó el directivo en su cuenta de X, antes Twitter.
Jassy añadió que con ‘Q’ es posible: “Resolver problemas, generar contenido y tomar medidas utilizando los datos y la experiencia que se encuentran en los repositorios de información, el código y los sistemas empresariales de su compañía”.
¿Quiénes pueden usar este chatbot?
Este programa solo estará disponible para los clientes de computación en la nube AWS de Amazon, pues busca competir contra tecnologías como ChatGPT de OpenAI, Bard de Google y Copilot de Microsoft.
Se mencionó que los usuarios que quieran contratar este sistema deberán pagar al mes 20 dólares, lo que da un aproximado de 344 pesos mexicanos, esto de acuerdo con el cambio actual de la moneda.
- Puedes revisar: Elon Musk presenta Grok, su nuevo chat con Inteligencia Artificial, estas son sus características
Al pagar esta suscripción, ‘Q’ podrá ayudar sus clientes en múltiples tareas como “optimizar tareas hasta tomar decisiones más rápidas, acelerar la resolución de problemas, generar contenido y solucionar problemas, además de fomentar la creatividad y la innovación”, así fue como se precisó en el blog de la tienda en línea.