Los teclados tienen diferentes funciones a las que se pueden acceder tan solo con digitar simples comandos; la mayoría de usuarios suelen ocuparlos para escribir, por lo que solo se usan los botones con las letras, números, mayúsculas y signos puntuación, al igual que el de espacio o el de borrar.
De esta forma es como cuentan con varios elementos que la mayoría de los internautas nunca ve, por lo que pasan desapercibidos e incluso algunos son eliminados. Esto es porque con las innovaciones tecnológicas es posible sustituir la utilidad de varias teclas y de esta forma distintas secciones de los ordenadores son olvidadas.
Existe una que aparentemente “no hace nada”, pero los desarrolladores de computadoras la han mantenido, por lo que casi todos los equipos aún la tienen integrada; hace unos años tenía un papel muy importante, no obstante, las necesidades actuales han ocasionado que sea prácticamente invisible.
¿Cuál es esa tecla?
Se trata de ‘Pause/Break’, que en algunos lugares hispanohablantes puede aparecer como ‘Pausa/Inter’. Está localizada a la derecha, justo arriba de la barra de botones de las flechas y que dicen ‘Insert’, ‘Inicio’, ‘Supr’ y más.
Hay casos en la que su posición podría ser diferente, pues algunos equipos han dejado de incluirla, en especial en las laptops, ya que el teclado es más pequeño y suele tener los componentes básicos.
Es así como para el usuario común su existencia no es relevante, sin embargo, antes tenía una gran importancia para los expertos en programación, al igual que para quienes usaban sus ordenadores para jugar.
¿Para qué servía?
‘Pausa/Inter’ no sirve para detener la reproducción de música en alguna plataforma de streaming como Spotify o YouTube Music, tampoco puede hacer que se detenga el contenido alojado en Netflix ni en otro sitio similar.
Esta tecla se instaló para pausar programas en ejecución a través de líneas de comandos, lo que quiere decir que al activarla se paraba la instalación de alguna aplicación o cualquier otro proceso similar.
En los equipos con Microsoft, si se selecciona junto con la tecla ‘Windows’ se abrirán varios detalles del software, tal es el caso del CPU, RAM, id de producto, procesador, descripción del producto y otros detalles más. Desde esta ventana se pueden aplicar algunas configuraciones.
Del mismo modo, esta herramienta podía detener por completo este tipo de procedimientos si se presionaba al mismo tiempo que ‘Ctrl’. Ahora ya no es necesario ocupar este instrumento, pues ya existen otros comandos.
Por lo regular, al seleccionar este botón no se produce ninguna acción, pero hay casos en los que activa una función específica del sistema operativo. También, solía ocuparse para los videojuegos antiguos de PC, ya que así se le podía poner pausa. Algunas computadoras igual pueden suspenderse si se ocupa ‘Pausa/Inter’ + FN.