Quién no ha oprimido por error el llamado “Modo avión” de un teléfono celular o computadora portátil, quedando prácticamente incomunicado al apagarse los datos móviles y por consiguiente el servicio de llamadas, mientras que en el caso de los ordenadores se pierde el acceso a internet, pero muchas personas desconocen la finalidad que tiene esta función de los dispositivos.
Pues como su nombre lo dice se tiene que activar al viajar en un avión, lo cual es sabido por aquellos que abordan una aeronave, sin embargo, pocos son los que conocen la razón por la que existe esta indicación y lo que sucede con los dispositivos al seleccionar esta opción, por lo que aquí te contamos más al respecto de esta modalidad al momento de volar.
¿Por qué se pide activar la función del modo avión?
La respuesta más común sobre la finalidad de esta función es que busca evitar interferencias con el avión debido a que ambos dispositivos utilizan los satélites para comunicarse, sin embargo, este señalamiento no es completamente cierto, pues la red mediante la que ambos dispositivos entablan sus comunicaciones no es la misma, por lo que no necesaria existe una intervención.
Lo que sucede es que las frecuencias usadas por las redes inalámbricas terrestres como las empleadas para la red 5G, que utilizan un ancho de banda que se encuentra muy cerca de las frecuencias reservadas para la comunicación aeroportuaria, misma que es utilizada justamente para el aterrizaje y despegue de todo tipo de aeronaves.
Y es que desde el lanzamiento de la llamada red 5G de la telefonía, su uso ha encendido diversas alarmas entre las autoridades de aviación tanto de Australia como de Estados Unidos, sin embargo, la Unión Europea no ha externado la misma preocupación, pues afirman que existe un espacio considerable entre ambas frecuencias usadas para la comunicación y la aviación.
¿Se podía usar el teléfono celular durante el vuelo de un avión?
Pero no siempre se negó el uso de teléfonos celulares durante los vuelo sino que se trata de una regla relativamente reciente, pues surgió en 1992 cuando la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) solicitó un estudio para evaluar el uso de estos dispositivos al interior de las aeronaves, pese a que no se encontró ningún peligro con la interacción de ambas señales.
Pese a ello se sugirió restringir el uso tanto de computadoras portátiles como de otros dispositivos tanto en el aterrizaje como en el despegue, pues los aparatos de navegación aérea utilizan señales de radio similares a las de los teléfonos celulares, incluso la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos comenzó a implementar normativas para utilizar señales de radiofrecuencia diferentes para diversos usos.
La intención de estas reglas puestas en marcha tuvo la finalidad de evitar interferencias entre telefonía celular y los sistemas tanto de navegación como de comunicación de cualquier aeronave y no específicamente entre el celular y el avión, sino con señales provenientes de la tierra, de acuerdo con un profesor de Aviación Doug Drury de la Universidad Central de Queensland.