Elon Musk anunció que su empresa Neuralink logró de manera satisfactoria el primer implante de chip en el cerebro de una persona, después de recibir el permiso de las autoridades de salud de los Estados Unidos para comenzar sus pruebas en humanos.
- Leer más: Científicos crean casco basado en IA que convierte pensamientos en texto, así funciona [Video]
Fue por medio de su cuenta de X, antes Twitter, en donde dio a conocer el gran resultado al señalar que la persona se recupera de manera favorable y que presentó una prometedora detección de picos neuronales.
De igual forma, detalló que el primer producto de esta compañía tiene por nombre Telepathy (telepatía en español), en una referencia a las funciones que busca tener con el control de productos tecnológicos por medio de la mente.
“Permite controlar tu teléfono o computadora, y casi cualquier dispositivo, con solo pensarlo”, detalló Musk. “Los usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades. Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo”.
En referencia a Stephen Hawking, el padeció la enfermedad de ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una que provoca que las neuronas motoras se desgasten o mueran y sean incapaces de enviar mensajes a los músculos, lo que lleva al debilitamiento muscular, espasmos o incapacidad para mover el cuerpo. Es conocido el científico por su forma de comunicarse por medio de una computadora que detectaba movimientos en su mejilla y sus gafas para traducirlos en caracteres y de ahí a palabras.
La forma en que funciona el dispositivo de Neuralink es por medio de la actividad cerebral, al poder leerla y transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales que se hayan visto dañadas por cuestiones genéticas o enfermedades.
Su proyecto es considerado uno de los más ambiciosos debido a que el dispositivo a implantarse es capaz de trasladar información también hacía el cerebro y no de manera unidireccional del cerebro al exterior.
El procedimiento para su instalación es implantar un chip sellado herméticamente directamente al cerebro del paciente. Este pequeño dispositivo, de un tamaño menor al de una moneda, es conectado a 1,024 electrodos diminutos que no son más gruesos a un cabello humano y funciona con una batería que puede recargarse de manera inalámbrica.
¿Qué se sabe de Neuralink?
Neuralink fue fundada en 2016 por Elon Musk junto a otro grupo de inversionistas y científicos, como una empresa que tenía el objetivo de fabricar dispositivos para el tratamiento de enfermedades cerebrales graves a corto plazo y en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora implantables.
Fue a mediados del 2023 cuando la empresa recibió la autorización de la Administración de Medicinas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para comenzar sus pruebas en humanos.
Ya pasaron por una fuerte polémica después de que la compañía fuera acusada en 2022 por la muerte de 15 de los 23 monos en los que se experimentó por primera vez el dispositivo.
En aquellos donde las pruebas fueron exitosas, Neuralink mostró imágenes de cómo los monos podían jugar videojuegos o mover un cursor en una pantalla solo con la mente.
“Habilitaríamos a alguien que casi no tiene capacidad para manejar sus músculos y le permitiríamos manejar su teléfono más rápido que alguien que tiene manos que funcionan”, comentó Musk en 2022 sobre Neuralink. “Por muy milagroso que parezca, estamos seguros de que es posible devolver la funcionalidad de todo el cuerpo a alguien que tenga la médula espinal seleccionada”.