La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el organismo encargado de gestionar la energía que llega a las casa y negocios que se encuentran a lo largo del país, por lo que es importante que todas las personas cumplan con las normas establecidas para que no se presente ningún tipo de problema o cualquier situación negativa.
Las personas que tengan energía eléctrica sin reportar o le hagan alguna modificación al medidor para pagar menos serán sancionadas por las autoridades, por lo que es indispensable no cometer alguna falta que pueda derivar en una multa o incluso en años de cárcel.
Esto también aplica para ‘los diablitos’, que son ajustes que las personas le hacen a los medidores eléctricos para cambiar el consumo de luz, ya que esto ocasiona que el aparato funcione más lento de lo normal, por lo que solo registra la mitad de lo que realmente consume, esto además de ser ilegal es peligroso.
¿De cuánto es la multa de la CFE?
El Senado de la República precisó que tomar luz de forma ilícita es equiparable al delito del robo, por lo que las personas que sean sorprendidas haciendo esto serán procesadas como lo indica el artículo 368 del Código Penal Federal, en donde se estableció que:
“El uso o aprovechamiento de la energía eléctrica, así como de las instalaciones y equipos para la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos”.
- Te puede interesar: ¿Qué hacer si hay un apagón de luz en tu casa durante la lluvia?
En este sentido, en el mismo apartado, se detalló que la gente que realice esta práctica podría recibir una multa de hasta mil días de salario mínimo, lo que podría ser equivalente a más de 60 mil pesos.
Pero eso no es todo, pues en el Código Penal Federal se indicó que la persona responsable igual podría irse a la cárcel; en este caso, los culpables podrían pasar de 3 a 10 años tras las rejas.
En este sentido, el responsable será llevado ante las autoridades, quienes se encargarán de fijar la cantidad de la multa que se deberá pagar, así como el tiempo que pasará el responsable en la cárcel.
¿Cómo hacer un reporte ante la CFE?
En caso de que tengas alguna falla en tu servicio o hayas notado que alguien se haya robado tu electricidad debes reportarlo, en especial porque la manipulación de los equipos de la compañía es muy peligrosa.
La CFE destacó que uno de los principales problemas se encuentra en los medidores de las casas que reportan la colocación de ‘diablitos’, los cuales pueden provocar explosiones que pondrían poner en riesgo a muchas personas. Si notas que alguien está realizando cualquiera de estas prácticas puedes reportarlo de la siguiente manera:
Ponerte en contacto el número oficial de la CFE para le puedan dar más seguimiento al caso, puede ser al número 071. También se puede reportar en cualquiera de los siguientes canales de comunicación:
- Celular: 01 800 888 2338
- Twitter: @cfe_contigo