Trabajadores de Audi México pedirán aumento salarial del 18%

Algunas áreas de la empresa Audi solicitaron hasta 22% de incremento salarial

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · domingo 6 de noviembre de 2022

Trabajadores de Audi México pedirán aumento salarial del 18%. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Este domingo 6 de noviembre se llevaron a cabo las Asambleas Divisionales del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), donde los 3 mil 850 colaboradores agremiados acordaron pedir un incremento salarial para el 2023 del 18 por ciento, porcentaje que deberá ser negociado en las próximas semanas.

César Orta Briones, secretario general del organismo, explicó que dicho porcentaje es el promedio de las peticiones que se realizaron durante las cuatro asambleas, que iniciaron a las 8 de la mañana y concluyeron después de las 12:30 del día.

La división de prensas y carrocerías solicitó un aumento del 17 por ciento; la de logística, calidad y pre-series, un 20 por ciento; la de pintura, un 15 por ciento, y la de montaje, un 22 por ciento.

“Después de haberse llevado a cabo las cuatro asambleas, donde se expusieron las diferentes pretensiones de incrementos a través del voto libre, se concluye que el promedio es del 18 por ciento, información que se anexará a nuestro pliego petitorio”, mencionó.

El líder sindical adelantó que será entre el 27 y 29 de noviembre cuando den inicio las mesas de diálogo con la armadora ubicada en San José Chiapa, a fin de llegar a un acuerdo sobre cuál será el aumento para la base trabajadora a partir del 1 de enero de 2023.

Ante este panorama, también dijo que tienen previsto que la consulta con los sindicalizados para que aprueben o rechacen esa negociación salarial, sea entre la segunda y la tercera semana de diciembre.

Dentro de los distintos inconvenientes que se podrían presentar, está que algunos tornillos no fueron ajustados. Foto: Volkswagen

Lo anterior, con el fin de dar cumplimiento a los lineamientos de la nueva Reforma Laboral, que establece que todas los convenios salariales y contractuales a los que llegan empresa y sindicato deben ser consultados con los trabajadores mediante el voto libre, directo y secreto.