Andrés Roemer y su modus operandi: Martha Cristiana revela momento incómodo con el escritor

La organización Periodistas Unidas Mexicanas dio a conocer que suman once denuncias contra el curador de la Ciudad de las Ideas

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · lunes 22 de febrero de 2021

Foto: Instagram @martha_cristiana

La modelo poblana Martha Cristiana se unió a la serie de denuncias por acoso en contra del escritor y curador de la Ciudad de las Ideas, Andrés Roemer, mismas que en los últimos días no dejan de salir a la luz.

Fue a través de su cuenta oficial de Twitter donde la también actriz relató el presunto abuso que vivió por parte de Roemer, en el que destacó que la situación que ocurrió con ella, fue bajo una dinámica muy parecida a la que sufrieron otras mujeres, “#AndresRoemer y su #ModusOperandi”

“Conocí a @RoemerAndres en un aeropuerto. Me pidió mi teléfono para invitarme a trabajar con él. Venía regresando de NY con mis hijos grandes. 1996, yo era modelo. Me cito en su oficina en Parque de Río de Janeiro, no sabía que ahí vivía. Me ofreció algo de tomar. No acepté”, escribió.

Por medio de un hilo, la exreina de belleza, narró detalle a detalle lo vivido en aquella incómoda cita y señaló el comportamiento inadecuado de Andrés.

“Nos movimos de ahí a un restaurante a media cuadra. Me sentí más cómoda. Durante la comida me ofreció ser co-conductora de un programa, le pregunté por los honorarios; le di las gracias y le dije que yo ganaba esa cantidad en un comercial [un día de trabajo] y que no estaba interesada. Todo el tiempo tirando onda, pero desafortunadamente a mí no me pareció tan malo pues crecí en una sociedad patriarcal que normaliza esa y otras prácticas que NO SON NORMALES”, comentó.

En este sentido, la también integrante del electo “Cuando seas mía”, apuntó que las historias que ha leído, coinciden con la misma dinámica que ella vivió, a diferencia de que ella tuvo la “bendita” fortuna de no haber sido tocada por él.

Salones de eventos en Puebla registran una lenta recuperación económica después de reapertura Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

“Las historias que veo y leo coinciden con la dinámica que yo también viví, con la [bendita] diferencia de que no me tocó. Lo importante es que tengamos herramientas y certeza legal ante este tipo de comportamientos inapropiados en mi caso por suerte, pero también potencialmente depredadores en el caso de tantas mujeres que no corrieron con la misma suerte. Si tú tienes este tipo de experiencias, DENUNCIA para que no le ocurra a nadie más”, dijo.

Finalmente, Martha Cristiana expuso que antes no reveló aquel comportamiento de Roemer, porque en su momento no lo vio mal, aunque señaló que cuando se lo conto a su actual exmarido él si se enojó mucho.

“Si no lo dije antes, es porque -repito- no lo vi mal. Imaginen el nivel de burla/rechazo que se puede recibir por una denuncia como la mía, en la cual hubo comportamiento inapropiado, pero no hubo abuso. Lo que me mueve es ver que @RoemerAndres lo llevó a otro nivel. Al abuso”, concretó.

ROEMER SUMA ONCE DENUNCIAS EN SU CONTRA

Las denuncias por acoso sexual contra el escritor Andrés Roemer siguen en aumento, pues de acuerdo a la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), en las últimas horas informó que ya son once los testimonios de mujeres que presuntamente sufrieron acoso por parte del escritor.

Algunos casos se dieron a conocer desde 2019 de manera anónima y uno de los primeros se publicó a través de la cuenta oficial de PUM el 24 de marzo de aquel año, en el que una fémina contó la desagradable experiencia que vivió con Andrés, cuando fue a entrevistarlo para un ensayo de la universidad.

“Después de los primeros minutos de la entrevista comenzó a hacerme comentarios ‘aduladores’ sobre mi físico y hacer bromas de ‘lo guapa que estaba’ (…) Me intentó b esar un par de veces y lo esquivé volteando la cara, a lo que respondió que no entendía porque me negaba si ‘iba vestida así’”, compartió una de las afectadas.

Tres días después, una reportera describió como “con mentiras” Andrés la llevó a su casa en la colonia Roma, donde la obligó a tener sexo.

“Cuando me resistí, me dijo que si día algo, él haría que me corrieran de la empresa. ‘Nadie le va a creer a una reportera’ me decía”, confesó.

Un tercer caso durante ese mes, se dio a conocer justo una semana después, en donde una mujer más acusó haber sido testigo de cómo Roemer se “sacó el pene y empezó a masturbarse” delante de ella, debido a que tuvo que ir a recoger unos libros a su casa.

“Andrés cerró la puerta y me di cuenta que eso no estaba bien. Me empezó a platicar acerándose cada vez más hasta que se sacó el pene y empezó a masturbarse (…) Nunca me dio los libros que tenía que recoger, salí de ahí sin entender que había pasado, eso sí, me pidió que por favor no dijera nada porque se acababa de casar”, relató.

A pesar de estos antecedentes, fue hasta el pasado 15 de febrero cuando la bailarina mexicana Itzel Schnaas hizo público el haber sido acosada agredida sexualmente por el escritor y diplomático, a través de un video difundido por YouTube, en el que la joven contó su historia públicamente para exhibir la manera de operar de “este individuo” y sumarse al #YaBasta #MeTooAndresRoemer #MeTooMx ”.