LOS ANGELES.- Las mujeres consiguieron varias nominacionesimportantes al Oscar este año, pero su representación general encategorías que premian el trabajo detrás de las cámaras bajó2%, según un reporte del Women's Media Center publicado ellunes.
El reporte, escrito por la bloguera de cine Sasha Stone, destacalogros relevantes como el hecho de que la compositora de "Jackie"Mica Levi sea la primera mujer nominada a mejor música original oque Joi McMillon sea la primera mujer negra postulada a mejoredición.
Sin embargo, lamenta la disminución de nominadas mujeres engeneral, pese a los esfuerzos de la Academia de las Artes yCiencias Cinematográficas por expandir y diversificar sumembresía.
MUJERES Y LATINOS RELEGADOS EN EL CINE
Por séptimo año consecutivo desde la histórica victoria deKathryn Bigelow por "The Hurt Locker" en el 2009, ninguna mujer fuepostulada a mejor dirección. Sólo una mujer figura en losapartados de guion, Allison Schroeder por "Hidden Figures", encomparación con tres el año pasado. Ninguna mujer, además, hacompetido por el premio a la mejor cinematografía.
Otras categorías vieron caídas similares, salvo por un aumentode mujeres nominadas a edición de sonido y mezcla de sonido.
El porcentaje de nominadas al Oscar fue ligeramente más altoque el de mujeres en trabajos detrás de cámaras en 2016, que elCentro para el Estudio de Mujeres en Televisión & Cinereportó en 17 % para los 250 filmes más lucrativos a niveldoméstico.
"Claramente, si las mujeres no pueden pasar por la puerta nopueden ser reconocidas y premiadas por su excelencia y su impacto",dijo Julie Burton, presidenta del Women's Media Center. "Pedimos alos ejecutivos de los estudios y las agencias a los que no lesimporta firmar un montón de acuerdos que excluyen a mujeres quesean mejores".
LATINOS NO SON NOMINADOS
La escasa presencia de nominados latinos enlos Oscar de este año reabrió en los últimosdías el debate sobre la falta de representación hispana delante ydetrás de las cámaras.
La Academia de Hollywood anunció el pasadomartes a los candidatos para los Oscar entre losque solo figuró, como latino nacido en EstadosUnidos, el músico de origenpuertorriqueño Lin-Manuel Miranda, que optará ala estatuilla como mejor canción por “How Far I’llGo” de la cintaanimada “Moana”.
En cuanto a los aspirantes iberoamericanos figuraron elmexicano Rodrigo Prieto, nominado a la mejorfotografía por “Silence”, y elespañol Juanjo Giménez, candidato al mejorcortometraje por “Timecode”.
La presencia de Viggo Mortensen, intérpreteestadounidense con fuertes lazoscon Latinoamérica que competirá porel Oscar al mejor actor por “CaptainFantastic”, añadirá algo de sabor hispano a una galaen la que no habrá películas latinas nominadas al mejor filme dehabla no inglesa.
La lista de los Oscar se dio a conocerdespués de que en los últimos Globos de Oro nohubiera ningún galardonado latino, pese a que había nominadoscomo el mexicano Gael García Bernal (“Mozart in theJungle”) o la artista de origenpuertorriqueño Gina Rodríguez (“Jane theVirgin”), y de que en lospasados Emmy no hubiera hispanos nominados enlas categorías más significativas.
Las candidaturas de los Oscar sí sirvieronpara que Hollywood se reconciliara con eltalento afroamericano, tras dos años sin nominados de esa minoríacomo intérpretes, pero algunas voces sugirieron que la discusiónsobre la diversidad debería ampliarse a los profesionales deorigen latino y asiático.
Un reciente estudio de la Universidad del Sur deCalifornia (USC) concluyó que el 73,7 % de lospersonajes con diálogo o nombre de las películasde 2015 fueron blancos frente al 26,3 % delresto de razas o etnias, entre los que destacaron el 12,2 % denegros, el 5,3 % de latinos y el 3,9 % de asiáticos.
Un día antes de que se desvelaran las candidaturas y previendoel resultado, el fundador de la agencia depublicidad Arenas Entertainment y miembro dela Academia, Santiago Pozo, publicó un artículoen el medio especializado Deadline bajo eltítulo “Los Oscar son blancos y negros, pero nolatinos”. (Agencias/Redacción)