/ viernes 19 de mayo de 2023

Éxito de Luis Miguel, por situaciones polémicas y arraigo entre las familias: experto

El confinamiento por Covid-19 también dejó a muchas personas con ganas de ver a sus artistas favoritos en concierto

El rotundo e inédito éxito que tuvo la venta de boletos para la gira 2023 de Luis Miguel en la ciudad de Puebla, así como en otros estados del país donde se presentará el cantante puertorriqueño, se debió gracias a la construcción de un personaje polémico y arraigado a las familias mexicanas, señala el profesor de la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Mauro García Domínguez.

En entrevista con esta casa editorial, el académico compartió su percepción sobre la vertiginosa forma en cómo se vendieron las entradas para ver a Luis Miguel en Puebla, esto a pesar de que implique un gasto significativo o incluso el endeudamiento de algunas personas.

Aunado a lo anterior, explica que el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19 dejó a muchas personas con ganas de ver a sus artistas favoritos en concierto, sin embargo, muchos actos fueron cancelados. Sin embargo, ahora que dicha enfermedad dejó de ser una emergencia sanitaria global, el furor por volver a formar parte de las multitudes que claman ver a sus ídolos creció de forma abrupta.

El profesor de la UPAEP indica que este nivel de popularidad es alcanzada solamente con publicidad orgánica, que es conseguida por muy pocos artistas a nivel mundial.

Desde su perspectiva, solo personajes latinoamericanos como Juan Gabriel, incluso Benito Antonio Martínez Ocasio –conocido como Bad Bunny–, han logrado cautivar a un público amplio y diverso, sólo que, a diferencia de ellos, Luis Miguel es aclamado por personas jóvenes y adultas.

Esto se debe a que la música del cantante puertorriqueño, que es intérprete de diversas piezas musicales, como La Incondicional o La Bikina, se popularizó en las últimas décadas del siglo pasado, empatando así con las edades de las personas que hoy ya son padres o madres.

Estas personas, a su vez, compartieron a lo largo de los años sus propios gustos a sus hijos, constituyendo así una tradición familiar. No obstante, al ser el cantante un producto único en su tipo, su popularidad sigue siendo un referente global.

García Domínguez explica que la razón tras la fama de Luis Miguel se originó desde que el cantante se erigió como un producto disruptivo, polémico y rebelde. Es decir, desde las épocas en que el intérprete fue joven, hasta la fecha, su vida quedó envuelta en el escándalo y el foco de atención. Gracias a ello es que su notoriedad sigue vigente.



Algunas de las controversias que envolvieron recientemente al Sol de México, las cuales lo mantuvieron como una figura altamente popular, fueron las relacionadas a su apariencia física y a su historia familiar, esta última polémica generada a partir de la serie basada en su vida que fue lanzada por la plataforma de streaming, Netflix.

“Es importante la expectación que ha habido, pero, vamos un poquito más atrás, recordarán, antes de la pandemia, cuando pasaron la serie sobre su vida. Me parece que fue, en términos de mercado, lo que despertó mucha curiosidad (...) Aunado a ello, fue importantísimo el término de las redes sociales, esto ha sido fundamental”, comenta.

El catedrático también hace alusión a la importancia que tuvo la forma en cómo se anunció la gira, es decir, su equipo de mercadotecnia no implementó campañas extensas de publicidad para dar a conocer sus conciertos, tal como requieren otros cantantes para ser reconocidos por el público.

Aunado a ello, comentó que este hecho tuvo una serie de impactos sobre algunas marcas, como fueron Santander y Ticketmaster, demostrando así el impacto que tiene todavía la figura artística de Luis Miguel.

En el caso de la primera, la decisión de convertirla en el banco oficial para realizar la compra de entradas anticipadas le generó mayor popularidad y aceptación en el mercado, al punto de que incluso sus servidores presentaron sobredemanda en días pasados.

Lo opuesto sucedió para Ticketmaster, pues esta empresa global de boletaje, que ha sido acusada en Estados Unidos de representar un monopolio, no fue elegida como la administradora de las entradas para dicho concierto. Por el contrario, la marca Super Boletos, quien sí emitió los boletos de acceso para la gira en Puebla, tiene la oportunidad de obtener un mejor posicionamiento en el mercado, concluye el profesor.

El rotundo e inédito éxito que tuvo la venta de boletos para la gira 2023 de Luis Miguel en la ciudad de Puebla, así como en otros estados del país donde se presentará el cantante puertorriqueño, se debió gracias a la construcción de un personaje polémico y arraigado a las familias mexicanas, señala el profesor de la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Mauro García Domínguez.

En entrevista con esta casa editorial, el académico compartió su percepción sobre la vertiginosa forma en cómo se vendieron las entradas para ver a Luis Miguel en Puebla, esto a pesar de que implique un gasto significativo o incluso el endeudamiento de algunas personas.

Aunado a lo anterior, explica que el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19 dejó a muchas personas con ganas de ver a sus artistas favoritos en concierto, sin embargo, muchos actos fueron cancelados. Sin embargo, ahora que dicha enfermedad dejó de ser una emergencia sanitaria global, el furor por volver a formar parte de las multitudes que claman ver a sus ídolos creció de forma abrupta.

El profesor de la UPAEP indica que este nivel de popularidad es alcanzada solamente con publicidad orgánica, que es conseguida por muy pocos artistas a nivel mundial.

Desde su perspectiva, solo personajes latinoamericanos como Juan Gabriel, incluso Benito Antonio Martínez Ocasio –conocido como Bad Bunny–, han logrado cautivar a un público amplio y diverso, sólo que, a diferencia de ellos, Luis Miguel es aclamado por personas jóvenes y adultas.

Esto se debe a que la música del cantante puertorriqueño, que es intérprete de diversas piezas musicales, como La Incondicional o La Bikina, se popularizó en las últimas décadas del siglo pasado, empatando así con las edades de las personas que hoy ya son padres o madres.

Estas personas, a su vez, compartieron a lo largo de los años sus propios gustos a sus hijos, constituyendo así una tradición familiar. No obstante, al ser el cantante un producto único en su tipo, su popularidad sigue siendo un referente global.

García Domínguez explica que la razón tras la fama de Luis Miguel se originó desde que el cantante se erigió como un producto disruptivo, polémico y rebelde. Es decir, desde las épocas en que el intérprete fue joven, hasta la fecha, su vida quedó envuelta en el escándalo y el foco de atención. Gracias a ello es que su notoriedad sigue vigente.



Algunas de las controversias que envolvieron recientemente al Sol de México, las cuales lo mantuvieron como una figura altamente popular, fueron las relacionadas a su apariencia física y a su historia familiar, esta última polémica generada a partir de la serie basada en su vida que fue lanzada por la plataforma de streaming, Netflix.

“Es importante la expectación que ha habido, pero, vamos un poquito más atrás, recordarán, antes de la pandemia, cuando pasaron la serie sobre su vida. Me parece que fue, en términos de mercado, lo que despertó mucha curiosidad (...) Aunado a ello, fue importantísimo el término de las redes sociales, esto ha sido fundamental”, comenta.

El catedrático también hace alusión a la importancia que tuvo la forma en cómo se anunció la gira, es decir, su equipo de mercadotecnia no implementó campañas extensas de publicidad para dar a conocer sus conciertos, tal como requieren otros cantantes para ser reconocidos por el público.

Aunado a ello, comentó que este hecho tuvo una serie de impactos sobre algunas marcas, como fueron Santander y Ticketmaster, demostrando así el impacto que tiene todavía la figura artística de Luis Miguel.

En el caso de la primera, la decisión de convertirla en el banco oficial para realizar la compra de entradas anticipadas le generó mayor popularidad y aceptación en el mercado, al punto de que incluso sus servidores presentaron sobredemanda en días pasados.

Lo opuesto sucedió para Ticketmaster, pues esta empresa global de boletaje, que ha sido acusada en Estados Unidos de representar un monopolio, no fue elegida como la administradora de las entradas para dicho concierto. Por el contrario, la marca Super Boletos, quien sí emitió los boletos de acceso para la gira en Puebla, tiene la oportunidad de obtener un mejor posicionamiento en el mercado, concluye el profesor.

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