Diana Rossano, trompetista, es líder del Mariachi Femenil, el primero que está compuesto 100 por ciento por mujeres en la ciudad de Puebla. En el marco del Día Internacional de la Mujer, narra los principales retos que ha enfrentado su agrupación, que ha marcado pauta a que otras intenten hacer lo mismo.
La idea de crear su propio mariachi surgió luego de que cantara en un grupo varonil, pero por circunstancias terminó su relación laboral, por lo que ella y su esposo decidieron crear una agrupación femenil y en 2018 se pusieron a buscar talentos.
“Sabíamos que había talentos femeninos, pero que muchos no se daban a conocer, poco a poco fuimos buscando”, afirma Diana.
La artista fue integrando a personas a su grupo, que actualmente está conformado por Valeria, Ana Karen, Andrea, Xcaret, Dulce, Montse, Angélica, Alisson, Alejandra, Yesica y Aimé, además de su líder.
El Marichi Femenil fue ganándose un lugar tanto en Puebla como en otras partes de la república mexicana, logrando presentarse en lugares como Veracruz, Guanajuato, CDMX, Estado de México y Oaxaca, entre otros más.
Luchan contra estereotipos
Diana comenta que la gente aún tiene el estereotipo de que los mariachis son de puros hombres, así como también de que llegan a ser “sucios” y en ocasiones hasta alcohólicos, por lo que se les presentan obstáculos que han logrado sobrepasar.
“Nos ven y se sorprenden las personas al ver que somos puras mujeres, pero después nos escuchan y nos felicitan por lo que hacemos. Nosotras como mujeres tenemos que dejar a nuestros hijos, corremos peligro por la inseguridad, a veces los varones tienen un poco más de facilidades para salir adelante”, afirma.
“Siempre hay que mostrar el trabajo, cuando haces música se pone en evidencia que no solo es de hombre esto. La música de mariachi no es que estén sucios ni que estén borrachos, nos ha tocado dar la otra cara del mariachi”, agregó.
Abrieron brecha a mujeres
La líder del Mariachi Femenil expresa estar feliz, ya que, a partir de la creación de su grupo, inspiraron a más mujeres a emprender en la música, aunque revela que la mayoría de grupos aún integran a algún hombre en la alineación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Es una nueva opción para las niñas músicos, porque cuando terminaban de estudiar no encontraban dónde poder tocar, ahora con este tipo de proyectos ya tienen oportunidad de poder ejercer (…) muchos grupos aún intentan llenar el cupo, pero aún no lo logran esperamos que conforme pasen los años, esto sea más destacable”, reflexiona.
Pide más apoyo
La músico poblana, quien dice que la clave del éxito que han tenido es el compromiso, amor a la profesión y hambre a la superación, pide a la gente que apoye más a las mujeres y al música mexicana.
“Es mi vida esto, es un lugar donde puedo expresar lo que siento, transmitir sentimientos y alegrías, además de que haces que la gente viva un momento especial en su vida. Apoyen a la música mexicana y a las mujeres. Hay que impulsar a la música de antes, nos quejamos mucho de que ya no se hace este tipo de música, pero por eso es importante apoyarla consumiéndola”, finaliza.